El partido de extrema derecha que preside Santiago Abascal sigue poniendo en duda 20 años después del “mayor atentado que ha sufrido España”, la autoría de la matanza del 11M, alimentando con ello la teoría de la conspiración basada en que pudo ser obra de ETA y no de células yihadistas, pero se ocultó parte de la verdad a los españoles en un complot en el que colaboraron muchos actores, entre ellos el PSOE.
En un post publicado este lunes, Vox envía un “recuerdo a las víctimas y a sus familias” del “peor atentado que ha sufrido España”, para lamentar después que llevan “20 años queriendo saber toda la verdad de lo que ocurrió”, y pidiendo “por favor” conocerla.
El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha abonado a esas tesis, y, durante el homenaje organizado por la Comunidad de Madrid, ha señalado que se cumplen dos décadas de “la mayor traición a las víctimas que se haya podido hacer jamás”. Luego, ha recordado que “hoy prescriben los delitos” que “no deberían prescribir jamás”, para lamentar finalmente: “Hay quienes llevamos desde hace décadas exigiendo saber la verdad y que se sepan todas las incógnitas que no se lograron resolver en el procedimiento judicial”.
Por Carmen Moraga
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este lunes al líder de Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro, por su victoria en las elecciones legislativas de Portugal, y ha saludado la victoria electoral de la formación de centroderecha que, a su juicio, representa el “único proyecto creíble para el cambio” en ese país.
Portugal ha virado a la derecha en estas elecciones, pero con una pírrica victoria de la Alianza Democrática. La gran vencedora de esta cita con las urnas ha sido la ultraderecha de Chega, que ha exigido negociar para formar gobierno.
Feijóo ha expresado su felicitación al PSD y a Montenegro, tal y como le ha “comunicado por teléfono”, por su “gran victoria electoral en las legislativas”. “Me alegra ver que nuestros hermanos portugueses han elegido el único proyecto creíble para el cambio en Portugal”, ha asegurado en un mensaje en redes sociales.
El pasado jueves, en el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebró en Bucarest (Rumanía), Feijóo ya expresó su apoyo al candidato de la derecha lusa, Luis Montenegro, ante las elecciones de este domingo. “Ánimo a nuestro amigo portugués, Montenegro, para que sea el próximo primer ministro del país hermano Portugal”, dijo entonces ante el plenario del cónclave.
Informa Europa Press.
El grupo parlamentario de Sumar ha registrado este lunes una proposición no de ley en la que, entre otros asuntos, insta al Congreso a rechazar la teoría de la conspiración que alentaron algunos medios de comunicación alrededor de la autoría de los atentados del 11 de marzo en Atocha, de los que este lunes se cumplen 20 años.
La proposición, a la que ha tenido acceso este diario, pide que el Congreso rechace “cualquier tipo de teoría de la conspiración relacionada con los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista”. “Asimismo, expresa su pleno respaldo a las víctimas del atentado, quienes han sido revictimizadas injustamente. Además, se solidariza con los policías, jueces y periodistas que, durante años, han sido objeto de acoso y deslegitimación profesional, dice el texto.
En sus otros dos puntos, Sumar pide al Congreso mostrar su “su firme compromiso y solidaridad con la memoria de las víctimas y sus familiares del ataque terrorista del 11-M” y “reconocer y enaltecer” la “dignidad cívica y la eficiencia de los cuerpos sanitarios, policiales y judiciales, como un ejemplo destacado de la respuesta colectiva de nuestra nación ante la tragedia”.
Por Alberto Ortiz.
Sumar asegura que las posiciones con el PSOE para un acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado todavía están alejadas. “Las negociaciones avanzan pero son intensas y seguimos lejos del acuerdo”, ha dicho este lunes el portavoz de la coalición y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha pedido a su socio de Gobierno un pacto “ambicioso” para una agenda legislativa “que amplíe derechos”.
Entre los asuntos que están reclamando a los socialistas, Urtasun ha detallado la petición de Sumar para mantener y hacer permanente el impuesto a las grandes energéticas y a la banca y eliminar la bonificación para las eléctricas; el aumento del IPREM en un 3%; la regulación de los alquileres de temporada; y la extensión de los permisos por maternidad a las 20 semanas. “No se trata de aguantar sino de mejorar la vida de la gente”, ha apremiado Urtasun.
Sumar no pone líneas rojas ni plazos pero cree que una vez alcanzado un acuerdo con Junts y ERC para desbloquear la ley de amnistía el Gobierno debe activar esta negociación. “Habrá legislatura y va a haber presupuestos”, ha garantizado el titular de Cultura en la rueda de prensa.
Por Alberto Ortiz
Podemos ha advertido este lunes al Partido Socialista que la actual “escalada bélica” puede conducir a la repetición de “actos atroces” como los del 11M, del que este lunes se cumplen 20 años. En una rueda de prensa, el secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, ha pedido al Gobierno “medidas contundentes” para caminar hacia la paz. “Es fundamental defender siempre la paz, aunque Estados Unidos y Europa quieran llevarnos a la guerra”, ha dicho.
“Ahora que el PSOE apuesta por la escala bélica en Ucrania; que el Gobierno no toma medidas contundentes para detener el genocidio de Israel en Palestina, creemos que es más importante que nunca reivindicar la paz y el ‘No a la guerra’. En un contexto como el actual de escalada bélica es fundamental oponerse la guerra, ya que no es descartable que actos atroces como los del 11-M pudiesen repetirse”, ha señalado.
Lo cuenta Alberto Ortiz
Izquierda Unida quiere mantener e incluso mejorar sus puestos de salida en las listas de Sumar para las europeas con respecto a lo que obtuvo en 2019 en la coalición de Unidas Podemos. Entonces, la federación obtuvo los números 2 y 6 de aquella candidatura, que ocuparon la ahora ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y el eurodiputado Manu Pineda. Los partidos de esa coalición sacaron seis escaños, por lo que IU se quedó con dos puestos en total, que pasaron a uno con la entrada de Rego en el Gobierno.
Sumar debe empezar a negociar pronto el peso de cada fuerza en esa futura lista para las europeas del próximo junio. Todavía no está claro cuántas formaciones querrán incluirse y tampoco las opciones que esa candidatura puede obtener en las elecciones, en las que competirá por la izquierda con Podemos.
“Aspiramos a tener la máxima representación. Mantener lo que tenemos o mejorar sería lo óptimo, pero también somos realistas y sabemos que la situación electoral es difícil. Por lo tanto, tenemos que también combinar la pretensión de la organización con lo que es la capacidad y la generosidad de poder configurar una candidatura con diferentes actores”, ha dicho este lunes el responsable de Organización y coportavoz de IU, Ismael González.
Por Alberto Ortiz
La dirección del PSOE arremete contra la postura del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que en los últimos días no ha escatimado críticas hacia la ley de amnistía. “Hay que respetar cualquier opinión, pero preferiría que lo hiciera en los foros internos. En los comités federales se queda callado y luego habla en la puerta”, ha dicho el secretario de política municipal de los socialistas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en rueda de prensa este lunes.
Gómez de Celis ha lamentado que su compañero de filas busque “el aplauso fácil de sectores de los que busca su consideración”. Y ha defendido el consenso que, en su criterio, despierta en el conjunto del partido la conveniencia de la ley de amnistía para dar carpetazo a la crisis territorial con Catalunya. “Su opinión es marginal en el PSOE”, ha añadido.
Por José Enrique Monrosi
El Partido Socialista exige en el 20 aniversario de los atentados del 11M que el PP “pida perdón” por las mentiras del Gobierno de Aznar. “Siguen sin pedir perdón, permanecen en el tuétano de la mentira. El PP antepuso sus intereses electorales al respeto y la verdad”, ha dicho ell secretario de políticas municipales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en rueda de prensa este lunes.
Gómez de Celis ha asegurado que son “los propios familiares” quienes están esperando esas disculpas de los populares. “Los ciudadanos no merecían esa manipulación, fue oportunista y falto de ética. El PP solo pensaba en construir mentiras ,y hoy siguen con el mismo patrón”, ha señalado.
Por José Enrique Monrosi
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este lunes al expresidente del Gobierno, José María Aznar, por su gestión política del atentado del 11M, del que hoy se cumplen 20 años. Preguntada por la nota remitida a los medios por la fundación Faes, que preside el propio Aznar, y en la que se acusa a todos los demás de mentir sin asumir los errores propios, Gamarra se ha limitado a decir: “Se cumplen veinte años de un día muy duro para la sociedad española y para la democracia española. Comparto absolutamente que hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien en aquel momento estaba al frente del Gobierno de España, y con ello a todos aquellos que tuvieron que afrontar esos días”.
Por Aitor Riveiro
El presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los Derechos Humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.
“Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha reclamado la defensa de los valores de Europa para no dejarse caer “en fanatismos”.
Por José Enrique Monrosi
El exjuez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ha reprochado al expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) que aún no ha reconocido que se cometieron errores y se “instrumentalizó” el 11M.
Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados yihadistas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Todavía no está todo está contado y, sobre todo, no está todo reconocido, que creo que es la base para que las cosas cambien”, ha defendido Garzón sobre la respuesta judicial tras el 11M.
El exjuez ha considerado que “fue muy grave la manipulación, la mentira, la conspiración y el ataque frontal a las instituciones del estado que se produjo por la connivencia político-mediática de determinadas estructuras”, la cual ha asegurado que le sigue abrumando, textualmente.
También ha opinado que, tras el caso, se comprende la situación en la que se vive en estos momentos: “Los bulos, las mentiras, las fake news, etcétera. Nacieron probablemente antes, pero ahí desde luego adquirieron una capacidad y una fuerza tremenda”.
Por Europa Press