El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado a Pedro Sánchez si va a “impulsar un referendum para promocionar y provocar la guerra en Catalunya”. “Ha dicho tres veces que no, dicen que no a todo, y luego es exactamente lo que hacen”, ha asegurado el presidente del partido de extrema derecha en el Congreso de los Diputados.
Abascal también ha preguntado al presidente si “va a dinamitar la cruz del Valle -de Cuelgamuros- como un caudillo talibán”.
El diputado de Vox José María Figaredo se ha quejado este miércoles en la sesión de control de que los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional paguen más de la mitad en IRPF, un dato que no es cierto, tal y como cuenta esta información de elDiario.es, en la que se explica cómo nueve de cada diez contribuyentes en nuestro país pagan menos del 22% de sus ingresos en el IRPF
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le ha recordado que esos sueldos están exentos de tributación por una modificación del Gobierno. “¿Justicia social? Depende de a quien le pregunta. Un español que perciba 15.876 euros, el salario mínimo, Hacienda y el Estado se llevan 8.400, un 54%”, ha lamentado Figaredo durante la sesión de control al Gobierno. La pregunta ha despertado ciertas caras de incredulidad entre los diputados del PP que se sentaban a su lado.
La vicepresidente primera ha mostrado su “perplejidad” en la réplica al diputado de Vox. “No sé si es mala fe o desconocimiento”, ha ironizado. “¿Cómo que un salario de 15.800 euros paga en España 8.000 de IRPF?”, se ha cuestionado. “¿Quién le ha dado ese dato? Los mismos que le dan los datos al PP”, ha replicado. Montero ha explicado que “esa renta de SMI está exenta del pago del IRPF por las modificaciones que hemos hecho”. Tras ser increpada desde el escaño por el diputado del PP Juan Bravo, le ha dicho: “Claro que es verdad. Es más, señor Bravo, espero que aprueben la enmienda que se metió en el decreto de Ucrania para volver a bajar el complemento del rendimiento del trabajo”.
Por Alberto Ortiz
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy que el reconocimiento del Estado palestino, propugnado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no resuelve las cosas”.
“No estoy en contra, pero no sé a qué viene”, ha dicho Ayuso, que se ha planteado dos preguntas: “¿Qué mensaje lanzas al mundo? ¿Que cada vez que haya un ataque terrorista le das territorio?”
Ayuso ha criticado que Sánchez se “ponga a la cabeza” del reconocimiento de Palestina al tiempo que “ha abandonado la competencia que tenemos en la ONU del Sahara” y no habla de la situación en Venezuela, “donde están inhabilitando y persiguiendo a la oposición político, [lo] que suena parecido a en algunas latitudes no lejanas”, sin entrar en más detalles.
Informa Víctor Honorato
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado hoy el fin de las ‘golden visa’ anunciado por el Gobierno. “Atenta contra las inversiones en zonas clave de España, especialmente en Gobiernos del PP; va directamente contra la inversión en Andalucía y la Comunidad de Madrid”, ha defendido Ayuso, que no se ha referido aquí a Catalunya.
La presidenta ha dicho que en Madrid son “poco más de 600” las viviendas adquiridas por este método y que la medida es “populista” y responde a la supuesta política del Gobierno de “dividir, enfrentar y empobrecer”.
Informa Víctor Honorato
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles el fichaje de David Broncano para hacer un programa en TVE, tal y como ha decidido esta mañana el Consejo de Administración del ente público. “Le voy a dar dos noticias”, ha dicho Feijóo en el arranque de su pregunta a Pedro Sánchez en la sesión de control al gobierno. “La buena es que ha conseguido gastar esta mañana 14 millones de euros de dinero público cada año fichando un programa en TVE para mejorar su vanidad televisiva”, ha sostenido.
“La mala”, ha concluido, es que “a la gente no le interesa la propaganda porque ha dinamitado las siglas de su partido. Ya no es Socialista, Obrero ni Español. Pregunte a los albañiles de Sevilla”.
Por Aitor Riveiro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apueste por reconocer ya el Estado palestino mientras renuncia a la posición histórica de España sobre el Sáhara Occidental. “¿No resulta un poco hipócrita darse de golpes de pecho por Palestina mientras ha dejado usted a los saharauis abandonados?”, le ha espetado en su réplica a la comparecencia de Sánchez en el Congreso. Feijóo ha reiterado sus dudas sobre el plan de España de reconocer a Palestina antes del verano. “El reconocimiento de un Estado sin que se den las condiciones para que sea viable. Puede perjudicar a los palestinos y usted lo sabe, pero está cegado con esas ansias de protagonismo”, ha sostenido, para asegurar que debería ser lo último del proceso de paz, después del “alto el fuego, la liberación de los rehenes, la ayuda humanitaria y evitar la escalada”.
Pero Feijóo ha centrado su última respuesta a Sánchez en Marruecos. Tras decir en su primera intervención que en el país africano se producen “ataques a la prensa” y dar por hecho que el régimen de Mohamed VI robó datos del móvil del presidente, lo que provocó un “cambio de política” de España hacia Marruecos, el líder del PP ha insistido en el segundo y último turno de palabra: “No ha hablado usted de Marruecos ni una línea. Mire, le voy a hacer diez preguntas para que sus asesores, que no usted, se las escriban y se las pasen para la réplica. ¿Le ha exigido Marruecos el cambio de su ministra de Exteriores? ¿Por qué acepta la política marroquí respecto de Ceuta y Melilla? ¿Las aduanas de las que tanto se ha vanagloriado en Ceuta y Melilla tienen fecha de apertura? ¿Ha entregado de facto el control del espacio aéreo del Sahara Occidental a Marruecos? ¿Por qué se disolvió el Ocon Sur cuando el narcotráfico es un problema en el Estrecho? ¿Por qué el informe del Departamento de Seguridad Nacional omite intencionadamente reconocer que Marruecos tiene actividad de inteligencia en España? ¿En definitiva, hay algún límite a sus cesiones? ¿Puede decirnos cuándo va a solucionar la crisis diplomática con Argelia y cuando se le pase la rabieta al señor ministro de Exteriores?”.
Por Aitor Riveiro
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su réplica en el debate celebrado en el Congreso este miércoles para advertir a Pedro Sánchez de que su formación “no va a apoyar nunca un Estado palestino controlado por sus aplaudidores de Hamás y controlado por Qatar”. “Lo decimos sin ningún tipo de vergüenza y sin ningún tipo de miedo: se puede apoyar con condiciones [el reconocimiento de ese Estado] pero no en esas circunstancias y no piense que tenemos ninguna vergüenza ni ningún miedo a decir lo que pensamos”, ha añadido.
Previamente, el líder de Vox se ha revuelto contra el presidente del Gobierno por llamar “el trío calavera” a sus compañeros Jorge Buxadé, German Tertsch y Juan Carlos Girauta, “tres señores muy respetables que viajaron a Israel a visitar los asentamientos israelíes y los kibutz” y, según ha dicho, “pudimos escuchar los testimonios de las violaciones, algunas en directo emitidas por las redes sociales, perpetradas contra mujeres”.
Abascal ha cerrado su intervención invitando a Sánchez a que se vaya de nuevo a hacer “lo que más le gusta hacer” que es “profanar tumbas”. “Pero lo que espero es que los españoles mientras usted siga impidiendo el descanso de los muertos no le den a ustedes ni la paz ni el descanso”, ha rematado.
Por Carmen Moraga
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunas de las medidas prioritarias para la coalición. “Hay que subir el Iprem para reducir la desigualdad”, ha dicho sobre el umbral que marca el acceso para las ayudas públicas que reciben millones de personas en España y que Yolanda Díaz ha pedido subir a un 3%.
“Hay que rebajar la jornada laboral, hay que hacer permanentes los impuestos a los bancos y a las energéticas, hay que extender los permisos, hay que garantizar la política de vivienda”, ha repasado Errejón en su réplica al presidente del Gobierno. “Recuperar la iniciativa política y democratizar el reparto de poder en nuestro país. Para eso estamos en el Gobierno”, ha cerrado.
Por Alberto Ortiz
El PP votará este miércoles contra la petición de Vox para que comparezca la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' que la oposición prepara en el Senado, pero que la derecha quiere utilizar para atacar a la pareja de Pedro Sánchez por las supuestas sospechas sobre sus negocios.
Pese a las acusaciones directas que ha amplificado el PP contra Gómez, el partido de Feijóo no la incluyó en su listado de petición de comparecencias. Tampoco al propio presidente. El PSOE también ha renunciado, de momento, a citar al líder de la oposición, pero ambos partidos se miran de reojo para saber qué movimientos hace el rival y decidir, así, los propios.
Por Aitor Riveiro
El presidente del Gobierno ha recordado este martes al líder de extrema derecha, Santiago Abascal, que durante meses se encargó de difundir mensajes del régimen de Vladímir Putin en sus redes sociales y luego dio marcha atrás con la guerra de Ucrania. “Usted retuiteaba los mensajes de Putin aunque luego lo que hizo fue borrarlos”, le ha dicho.
Durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha dado lectura a algunos de los mensajes difundidos por Vox del régimen ruso. “Un tuit borrado de su diputado en la Asamblea de Ceuta decía: Putin solo pide respeto para sus fronteras, algo que ni Estados Unidos ni la UE están haciendo”, ha expuesto. El presidente, que ha expuesto las líneas maestras de la política exterior española, ha afeado a Abascal que exija al Gobierno “mano dura y más armas” para Ucrania “cuando antes se deshacían en elogios hacia el tirano que es Putin”.
Por José Enrique Monrosi
La líder de Podemos, Ione Belarra, le ha preguntado al PP este miércoles “cómo creen que se siente la gente cuando ve que mientras ellos estaban encerrados en sus casas” durante la pandemia de la COVID-19, lo que hacía el gobierno de la Comunidad de Madrid “era dejar morir a las personas mayores en una residencia sin asistencia médica”.
“Y que mientras eso pasaba”, ha continuado Belarra desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, “la señora Ayuso estaba haciéndose cálculos con su testaferro, su novio, para comprarse un pisazo de millones de euros”. “Es una indecencia, es terrible”, ha criticado.