El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado este martes que Izquierda Unida haya aprobado ir en la coalición para las elecciones europeas. “Nos parece que este es el camino exitoso que hay que seguir transitando”, ha dicho en una rueda de prensa sobre la decisión que tomó la Coordinadora Federal de la organización.
Errejón no ha querido entrar sin embargo en la decisión de IU de suspender su participación en los órganos de dirección de Sumar hasta la Asamblea Federal que dirimirá el nuevo liderazgo en el partido. “IU se encuentra en un proceso asambleario y no podemos más que manifestar absoluto respeto a ese proceso, a sus órganos y su militancia”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
El diputado de los comuns y uno de los representantes de Sumar en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha respaldado la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el programa informático Pegasus, ya que considera son casos “gravísimos” y que “deben investigarse”.
“Nosotros estamos a favor de que se investigue hasta el final --ha dicho Pisarello en los pasillos del Congreso--. Los espionajes que se produjeron de manera ilegal, sin autorización judicial sobre muchos políticos y sobre el presidente del gobierno, son casos gravísimos que deben investigarse”.
Información de Europa Press.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado al PP en el Senado que “es la primera vez” que ven “salir en tromba” a un partido a “defender delitos fiscales”, en referencia al caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Aquí el único partido que como partido está amparando conductas que no son adecuadas incluso cuasi corruptas es el PP cuando está amparando a Ayuso y a toda la trama que ha habido detrás de la compra de las mascarillas”, ha asegurado Montero, en respuesta a las acusaciones de los senadores populares, que criticaron al Gobierno por el caso Koldo.
El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición de Ciudadanos de impedir que Carles Puigdemont se presente como cabeza de lista de Junts a las próximas elecciones catalanas de mayo por tener el DNI caducado y vivir fuera de España.
La Sala Segunda del tribunal de garantías rechaza el recurso de amparo electoral que había presentado Ciudadanos al no haberse vulnerado ningún derecho fundamental del partido. “Dada la inexistencia de vulneración de un derecho fundamental tutelable en amparo”, explica el Constitucional en un comunicado.
Por Alberto Pozas
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado este martes que Izquierda Unida haya aprobado ir en la coalición para las elecciones europeas. “Nos parece que este es el camino exitoso que hay que seguir transitando”, ha dicho en una rueda de prensa sobre la decisión que tomó la Coordinadora Federal de la organización.
Errejón no ha querido entrar sin embargo en la decisión de IU de suspender su participación en los órganos de dirección de Sumar hasta la Asamblea Federal que dirimirá el nuevo liderazgo en el partido. “IU se encuentra en un proceso asambleario y no podemos más que manifestar absoluto respeto a ese proceso, a sus órganos y su militancia”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
“Hay tres patas en el asunto: el Estado, las víctimas y la Iglesia. Si no están las víctimas, esto no funciona”. La presidenta de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Ana Cuevas, ha acogido con cierta “perplejidad” el plan aprobado por el Consejo de Ministros, del que las víctimas no tenían conocimiento previo. Algunos supervivientes consultados por elDiario.es saludan la iniciativa, siempre y cuando se sigan los criterios incluidos en el informe del Defensor del Pueblo.
En todo caso, cuestionan no haber sido consultadas por el Ejecutivo, y esperan poder tener voz y voto en las concreciones del plan. También aguardan la respuesta de la Conferencia Episcopal, y cómo afecta esta decisión del Gobierno a las reuniones que se habían iniciado, tanto con la nueva cúpula episcopal como con la Confer. Por su parte, Miguel Hurtado, víctima de abusos en Montserrat, calificó el plan de reparación como “un plan descafeinado, con graves lagunas, y que beneficia a los obispos a costa de las víctimas y al contribuyente”. En su opinión, con esta iniciativa el Ejecutivo “consagra el rescate económico a los obispos”, y “asume que ante la negativa de la Conferencia Episcopal a participar en un plan estatal de reparación, será el Estado quien pague la factura de la pederastia de la Iglesia”.
“Diez años después de que los españoles rescatáramos a los banqueros, ahora el Gobierno más progresista de la historia pretende que rescatemos también a los obispos”, lamenta Hurtado, quien insiste en que esta medida “traiciona el compromiso firme que adquirió Pedro Sánchez en su sesión de investidura de aprobar la imprescriptibilidad civil de las indemnizaciones”. Finalmente, Hurtado lamenta que el plan gubernamental “se niega a establecer un baremo específico de indemnización”. En su opinión, “el Gobierno parece apostar por indemnizaciones simbólicas e insuficientes que no compensen los elevados costes económicos que el abuso sexual supone para las víctimas”.
Por Jesús Bastante
Tras el anuncio del Gobierno de un plan de reparación de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, fuentes episcopales han corroborado la sintonía en las conversaciones con el Gobierno que señaló el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que el jueves pasado se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
Oficialmente, no se ha confirmado la disposición de la Iglesia española. En todo caso, la nueva cúpula episcopal adelanta que ya existen negociaciones para la creación de un estatuto de las víctimas y su inclusión en un futuro comité que determine qué indemnizaciones pueden recibir. Y lanzan mensajes de entendimiento con el Gobierno que podrían dar a entender la intención de la Iglesia de participar de un posible fondo de reparación.
La Iglesia española “colaborará con el Estado” para “afrontar todas las dimensiones” del escándalo de la pederastia clerical, “asumiendo nuestra responsabilidad y colaborando en todo lo que haga falta, partiendo de los apuntes que daba el Defensor del Pueblo en su informe”. Así respondía el cardenal de Madrid, José Cobo, a las preguntas de elDiario.es tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. “En la última Plenaria –señaló Cobo– establecimos una línea y un horizonte”. Y recalcó que “hay un acercamiento con el Gobierno para implementar esa colaboración, siempre teniendo en cuenta la centralidad del sufrimiento de la víctima y la necesidad del acompañamiento, no solo a corto plazo, sino en todo el proceso de acompañamiento que necesita”.
Sin embargo, y pese a la puerta abierta tanto de Cobo como de Argüello, lo cierto es que buena parte de la Comisión Ejecutiva de la CEE sigue mirando con recelo el acercamiento de la nueva cúpula episcopal a las víctimas.
Por Jesús Bastante
La militante de Más Madrid Andere Nieva, la candidata que auspiciaba la dirección, ha ganado las primarias del partido para la lista de Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La lista de Nieva, una de las referentes del grupo de jóvenes de MM, ha obtenido el 66,2% de los votos frente a la candidatura de María Pilar Doñate.
De este modo, Nieva ocupará el quinto puesto en la lista de Sumar a esos comicios, después de la negociación con Más Madrid para la candidatura. La militancia del partido también ha refrendado ir con la coalición de Yolanda Díaz para esta cita. Un 81,5% han respaldado presentarse a las europeas “incluyendo a Más Madrid en la candidatura del bloque de Sumar”.
Escribe Alberto Ortiz
“¿Será broma la pregunta, no?”. Es la primera reacción que ha tenido la portavoz en el Congreso de Vox, Pepa Millán, preguntada este martes por las palabras de su compañera de partido Elisa Núñez, consellera de Justicia en la Comunitat Valenciana, que consideró en una entrevista en el diario Las Provincias que Francisco Franco es un “personaje histórico”.
En una rueda de prensa en el Congreso, Millán ha vacilado varios minutos hasta pronunciar la palabra dictadura. “Lo que me dice de esa compañera es que fue una persona que formó parte de la historia como tantas personas”, ha comenzado. “¿Qué quiere que le diga?”, le ha dicho el periodista ante la pregunta. “Todos los presentes conocemos la historia de España. Si quiere se la cuento”, ha dicho a continuación.
Finalmente, Millán ha pronunciado la palabra dictadura. “Evidentemente lo que hubo en España fue una dictadura, hubo una república. Creo que estoy aquí para otras cosas”, ha dicho. En una pregunta de otra periodista sobre el mismo tema, ha contestado: “Yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que pensar, al contrario de lo que hace este Gobierno”.
Por Alberto Ortiz
“No necesitamos llamadas a la unidad tres días antes de empezar la campaña, sino en los últimos tres años”. Así ha valorado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los últimos llamamientos a la unidad de Junts. Durante una comparecencia en Palau con motivo de la Diada de Sant Jordi, el también cabeza de lista de ERC a las elecciones del 12-M ha resaltado los “cambios de opinión” de Junts, y ha recordado que decidieron marcharse del Govern y votar en contra de los presupuestos del 2024. “Si antes actuaban de una manera y ahora cambian de opinión, nadie asegura que después del 12-M vuelvan a cambiar. No me fiaría mucho”, ha concluido.
Por Pau Rodríguez
Sumar ha presentado objeciones formales al plan que aprueba este martes el Consejo de Ministros para compensar a las víctimas de abusos de la Iglesia católica. Los ministros de la coalición consideran el texto “insuficiente” porque creen que es la institución la que debe hacer frente al pago de las indemnizaciones a las víctimas.
La principal queja de los de Yolanda Díaz es que no incorpora de forma expresa “un modelo de reparación integral a las víctimas”. Es, argumenta Sumar, lo que viene reiterando las asociaciones de víctimas: “El establecimiento de un mecanismo de indemnización y reparación a cargo de la Iglesia católica que garantice el ejercicio del derecho de reparación en todos los casos”.
Sumar recuerda que el propio plan del Gobierno recuerda el “grave problema social y de salud pública” que suponen los abusos sexuales en la Iglesia y especifica que la respuesta de esa institución es “insuficiente”. “Incluso el Defensor del Pueblo indica que ”es preciso asumir la obligación de reparar tanto por parte de la Iglesia como de los poderes públicos [de forma] simbólica, restaurativa e integral incluida la compensación económica“”, recuerda el socio minoritario de la coalición.
Por Alberto Ortiz