Después de las elecciones catalanas, los partidos se preparan para la campaña de las europeas del 9 de junio. Uno de ellos es Vox, que este domingo ha celebrado un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid, que ha contado con el presidente argentino Javier Milei como invitado estrella. En el evento, el mandatario ultra ha llamado “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, lo que ha provocado que el Gobierno llame a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. Sánchez ha criticado sus declaraciones este lunes y ha asegurado que “no habló en nombre del pueblo argentino”. Mientras, Feijóo se muestra equidistante.
La pareja de Ayuso debía haber declarado este lunes, aunque la jueza finalmente ha aplazado su declaración por problemas en citar a otros investigados. Para confundir a los periodistas, Alberto González Amador ha acudido al juzgado con peluca.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este lunes evitar el “triunfalismo” sobre la marcha de la economía española, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que va “como un cohete”. “Me hago cargo de que la buena marcha de las cifras macro, pero es muy compatible con las enormes dificultades que siguen teniendo muchísimas empresas y personas trabajadoras que no son capaces de afrontar algo tan sencillo como el precio de un arrendamiento”, ha dicho en el foro CREO de Cinco Días.
“Una trabajadora de Las Palmas me decía que trabajaba 12 horas en la noche y debía compatibilizar ese trabajo con la hostelería. Lo macro va bien pero hay que llevarlo a lo micro”, ha dicho la ministra de Trabajo y líder de Sumar, que también ha pedido al PSOE “huir de la tentación de volver atrás” y pensar que los mecanismos que impulsó el Gobierno y Europa durante la pandemia son “coyunturales”. Díaz ha insistido en este foro en su crítica a las nuevas reglas fiscales aprobadas en Bruselas y ha alertado del riesgo de “volver a la austeridad”.
Por Alberto Ortiz
La fundación Faes, que preside José María Aznar, ha asegurado este lunes en un comunicado que “tachar a Israel de 'Estado genocida' es antisemitismo”. Las palabras de Faes llegan el mismo día que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, haya informado de que ha solicitado órdenes de detención contra tres líderes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, y contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los atentados del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza.
Faes defiende en su nota que “la decisión del Gobierno español de reconocer un inexistente Estado palestino flota en esta corriente en la que la impugnación de Israel va mucho más allá que la crítica al Gobierno de Netanyahu”. “Mientras Israel se empeña en la guerra contra una poderosa organización terrorista que controla Gaza, hablar de un estado palestino es optar por una política declarativa, gestual y, a la postre, estéril”, zanja.
Por Aitor Riveiro.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha considerado este lunes que la respuesta del Gobierno español al presidente argentino, Javier Milei, ha sido apropiada, toda vez que los insultos del mandatario al ejecutivo, ha dicho, “son insólitos”. “El hecho de que un jefe de Estado visite otro país y critique al gobierno de ese país es algo bastante insólito en relaciones internacionales”, ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de la formación.
Urtasun ha aprovechado para criticar al PP por no defender al Gobierno tras los insultos de Mieli este fin de semana en un mitin de Vox. “El PP se ha negado a defender a su gobierno y a su país. Un partido incapaz de hacer esto está totalmente descalificado para gobernar”, ha criticado. “Milei fue recibido con honores por los socios de Feijóo. Está atado de pies y manos por Vox, lo que le impide defender a su país”, ha dicho.
Por Alberto Ortiz
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este lunes que los móviles infectados con el 'software' Pegasus, entre ellos el del presidente, Pedro Sánchez, y el suyo propio, no contenían información clasificada y únicamente causó afectación a la intimidad de las víctimas.
Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, que tiene lugar después de que la Audiencia Nacional haya reabierto la causa en la que investigaba la infección con el programa de espionaje, que también infectó los dispositivos móviles de los ministros del Interior y de Agricultura y Pesca, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente.
“No hay constancia alguna conocida de que los dispositivos móviles infectados contuvieran información clasificada”, ha hecho hincapié Robles, que, por tanto, ha negado la posibilidad de que la Seguridad Nacional se viera comprometida como resultado de las infecciones con Pegasus. Lo que sí se vio afectado, según la titular de la cartera, fue la intimidad y los datos personales de los dueños de los terminales 'hackeados'. Este “atentado a la intimidad” de Sánchez, Robles, Marlaska y Planas fue el que hizo que acudieran a la Justicia a denunciar el espionaje.
A través de Europa Press
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha indicado este lunes, preguntado por las palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, que “los respetos personales deben prevalecer por encima de cualquier opinión”.
“No hablo de política nunca”, ha dicho Reynés, preguntado por las palabras de Milei de este domingo en las que, en un acto de la ultraderecha europea en Madrid, tildaba a la esposa del presidente español de “corrupta” y a Sánchez de “calaña”.
En una charla organizada por el diario Cinco Días en Madrid, Reynés ha hecho suyas las palabras del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, críticas con las palabras del presidente argentino. “Como miembros que somos de la patronal, suscribimos totalmente las palabras que ha dicho su presidente esta mañana”, ha indicado el primer ejecutivo de Naturgy.
Garamendi ha asegurado que “son declaraciones fuera de tono”, que no corresponden a un “mensaje diplomático” y que no era “el sitio ni el lugar” para realizarlas.
Debido a las palabras del argentino, el Gobierno ha decidido llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, y al embajador argentino en Madrid, a quien ha exigido “disculpas”.
Por Antonio Vélez
Telefónica ha rechazado los ataques realizados este fin de semana por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. En una declaración institucional, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se ha alineado con las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmando que los comentarios de Milei “no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado”.
Además, la teleco ha subrayado que “carece de sentido” que se ataque a Sánchez y a su esposa en una visita efectuada a España. “Durante este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español, con presencia destacada de Telefónica, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”, ha explicado la compañía.
“Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países”, ha defendido la teleco.
A través de Europa Press
El juez Juan Carlos Peinado ha permitido a Vox ejercer la acusación popular en la causa que abrió a raíz de la denuncia que presentó Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, estará a cargo de la representación jurídica de la formación en este procedimiento en el que Manos Limpias ya figura como acusación popular.
Hace unas semanas, Vox ya se sumó al pseudosindicato Manos Limpias y a la asociación ultracatólica HazteOir y pidió ser acusación popular en la causa secreta que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez.
Con información de Europa Press
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado este lunes muy crítico con las declaraciones de Javier Milei en un acto de Vox en Madrid este fin de semana. “Lo que no es normal es que el presidente de Argentina venga a nuestro país y, como si fuéramos una colonia del reino de Argentina, decida insultarnos e insultar a nuestro Gobierno, más allá de la perorata de cuestiones de carácter ideológico, que creo que no está en su derecho de hacerlas”, ha declarado antes de participar en un encuentro organizado por el sindicato y el Consejo General del Poder Judicial.
Álvarez ha mostrado su “absoluto rechazo” a las declaraciones del presidente argentino, que ha considerado una “injerencia en cuestiones internas de nuestro país” y ha mostrado su “solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras” de Argentina. “Nosotros no vamos a romper con los sindicatos”, ha dicho, “que están padeciendo una situación de pobreza absolutamente desconocida”. Una situación, ha considerado el líder de UGT, que “va a empeorar sustancialmente” en los próximos años a tenor de las “recetas” de Milei. En cualquier caso, ha afirmado, “eso es una cuestión que van a decidir ellos”.
Por David Noriega
Comuns Sumar ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la “recuperación y el impulso de los trenes nocturnos” y su “debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible”.
Según critican en el texto, firmado por Aina Vidal y los diputados Júlia Boada y Fèlix Alonso, Renfe suspendió los servicios nocturnos en la pandemia de la COVID-19 y desde entonces no los ha recuperado. “Para descarbonizar el sector del transporte es imperativo el uso del ferrocarril”, esgrimen. “Mientras tanto, en Europa no solo circulan trenes nocturnos con normalidad, sino que diferentes países de la UE están apostando por este modelo, más ecológico y con buenos resultados”.
Desde Comuns Sumar instan a declarar la obligación de servicio público para los trayectos de tren nocturno, realizar un plan de recuperación de estos trayectos e inventariar la reducción de emisiones que supondría estos desplazamientos respecto a vuelos nacionales.
La secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha reclamado este lunes al Gobierno que muestre la misma contundencia con el Gobierno de Israel que la que ha mostrado con Argentina ante los insultos de su presidente, Javier Milei, al ejecutivo español. “Si España ha mostrado su fuerza diplomática con Milei, tiene la obligación de hacerlo con Israel”, ha dicho en la presentación de las principales líneas del programa de Podemos para las elecciones europeas.
Podemos ha reaccionado así a la llamada de consultas ordenada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a la embajadora de España en Argentina, después de las palabras de Milei contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra Begoña Gómez, su pareja. “Si España es capaz de llamar a consultas a la embajadora en Argentina tiene la obligación de romper relaciones diplomáticas con Israel porque lo que está haciendo Israel es mucho más grave”, ha defendido Montero.
La ministra de Igualdad ha criticado también a los empresarios por reunirse este fin de semana con Milei, a quien no ha considerado un “presidente” sino un “gerente de los multimillonarios”. “Ha venido a reunirse con sus jefes”, ha dicho en su intervención en la que ha criticado que las “principales empresas” del país “laven la cara” a un personaje “tan violento y siniestro”. “Esas empresas no pueden después ponerse un lazo morado o una bandera LGTBI porque ayer le lavaron la cara a un personaje que defiende lo contrario”, ha sostenido.
Por Alberto Ortiz