La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves que las elecciones europeas del domingo se conviertan en un plebiscito contra el líder del PP. “El PP está nervioso porque sabe que la ciudadanía se está movilizando. Os pido que sigáis trabajando hasta el domingo para movilizar votos, para decirle a Feijóo que lo vamos a mandar a casa. Que no nos representan, que sus políticas son políticas fallidas”, ha dicho en un mitin en Málaga.
“El próximo 9 de junio no van a ganar. La gente trabajadora va a salir a derrotar a Feijóo, va a salir a votar la gente LGTBI para decirles que no van a ganar. Os pido que este domingo vayáis a votar con el orgullo de un país diverso, que es plural, que es alegre, que no es como ellos, que quieren una España triste, que quieren retroceder 40 años atrás”, ha defendido la líder de Sumar.
Escribe Alberto Ortiz
En candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha vuelto a insistir durante su intervención en el debate europeo celebrado este jueves en RTVE que el principal problema de seguridad ahora mismo sobre la inmigración ilegal está en “la frontera sur” y en “el tráfico de personas desde el Estrecho”. “Bruselas ha dejado abandonadas las fronteras de Europa en Ceuta y en Melilla”, ha lamentado Buxadé, para sentenciar luego que “Marruecos vacía sus cárceles y manda a los delincuentes a Europa”.
Por todo ello el candidato de Vox ha reiterado que su grupo no va a apoyar a Ursula von der Leyen para que vuelva a ser la presidenta de la Comisión Europea.
Justo al final del debate a nueve de los candidatos a las elecciones europeas del domingo, el PP ha introducido con calzador las acusaciones contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, investigada por un juez por su actividad profesional y que tendrá que declarar en el juzgado el próximo 5 de julio.
La candidata de los populares, Dolors Montserrat, ha acusado al Gobierno de mantener una política exterior “unilateral” para “tapar”, según ha dicho, “la corrupción del Gobierno y del entorno del presidente”.
El candidato de Junts+ a las elecciones europeas, Aleix Sarri, ha cuestionado la propuesta del Partido Popular de modificar las euroórdenes para que el delito de “traición” sea un eurodelito: “No cambiarán las euroordenes, seguirán siendo rechazadas”, ha dicho Sarri, quien asegura que “fracasarán”.
Además, el candidato independentista ha afirmado que “hay ministros del PP que han ganado millones” con el repostaje de buques de guerra rusos en Ceuta y les ha pedido que “revisen su historial” antes de hablar de Rusia.
Estrella Galán, candidata de Sumar a las elecciones europeas, ha pedido este jueves durante el debate de RTVE al PSOE que aplique en la UE políticas en favor del pueblo saharaui en cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la responsabilidad española recogida en los textos internacionales sobre ese territorio.
A su juicio, los habitantes del Sáhara Occidental son “los grandes abandonados” en la UE. “Los hemos dejado en una esquina cuando son un pueblo sobre el que tenemos una gran responsabilidad”, ha remachado.
Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas, ha acusado este jueves al Gobierno de “crear crisis con otros países de forma unilateral”, en alusión a los conflictos diplomáticos con la Argentina de Javier Milei o con el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, ante la masacre perpetrada por las fuerzas israelíes en Gaza.
“La política exterior es algo muy serio y siempre se tiene que hacer desde el consenso y el diálogo del Congreso”, ha asegurado Montserrat durante el debate de los candidatos organizado por RTVE. “Siempre vamos a continuar con esa política consensuada en el Congreso”, ha zanjado.
El candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha declarado que “es muy bonito el buenismo cuando uno vive en un chalet en Galapagar, pero es muy diferente cuando uno vive en un barrio popular o en un barrio obrero”, en referencia a la intervención anterior de Irene Montero sobre inmigración, cuando ha sido interrumpido por la candidata de Ahora Repúblicas que ha dicho “como el Born”, en referencia a su lugar de residencia.
“Tengo yo más inmigrantes a la puerta de casa, que tú en la tuya seguro, ¿vale? O sea que a mi no me des lecciones tú tampoco. Vente un día a mi casa”, ha respondido Cañas visiblemente enfadado.
Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de la coalición CEUS y representante del PNV, ha pedido este jueves durante el debate de RTVE de cara a las europeas que en la próxima legislatura se implementen más políticas de “ciberseguridad” en la Unión Europea.
“Europa debe ser un agente de paz [...] Los derechos humanos deben de ser defendidos en todo el mundo, no podemos hacer diferencias entre guerras”, ha añadido.
La candidata de Podemos ha defendido que el caso de los migrantes sin papeles es “una falta administrativa” y ha descrito como “gravísimo” que por una falta de este tipo “no puedas acceder a derechos que son fundamentales” como la vivienda, las ayudas para las víctimas de violencia de género o al trabajo. Montero también ha exigido el cierre de los CIES.
Mientras argumentaba esto frente a Jorge Buxadé, de Vox, el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha interrumpido su discurso diciendo sarcásticamente: “¡Que venga todo el mundo aquí! ¡Que venga toda África a España!”
Estrella Galán, candidata de Sumar a las elecciones europeas, ha reprochado este jueves a su contrincante de Vox, Jorge Buxadé, el discurso xenófobo con el que se presenta a los comicios de este domingo. Ella ha recordado que lleva “25 años trabajando” en el seno de la UE en materia de inmigración, como directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR).
“La única amenaza con la que está Europa en una situación grave son ustedes, la ultraderecha”, le ha dicho Galán a Buxadé. “Las personas migrantes aportan una gran riqueza a nuestras sociedades”, ha zanjado.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y candidata del PSOE a las elecciones europeas, ha exigido este jueves a la candidata del PP, Dolors Montserrat “disculpas” por “sus discursos xenófobos y racistas” tanto durante la campaña de las elecciones catalanas como en la actual campaña del 9J. En las últimas semanas los populares habían relacionado inmigración y delincuencia asumiendo parte del discurso de la extrema derecha.
“Sus pactos con Vox les acaba convirtiendo en esa ultraderecha”, le ha reprochado Ribera a Montserrat durante el tercer bloque del debate organizado por la radiotelevisión pública.