La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el sobreseimiento provisional de la pieza 10 del llamado caso Púnica, en la que se investigó la contratación de trabajos de reputación online de cargos del PP encargados a las empresas EICO y Madiva de Alejandro de Pedro, considerado mediador y gurú informático de la trama.
En sendos autos, que resuelven los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares de ADADE y PSOE, los magistrados de la Sección Cuarta confirman la decisión del juez instructor Manuel García Castellón. El magistrado concluyó que no se apreciaba la existencia de un concierto entre los investigados para desarrollar, a través de la contratación pública, una trama defraudatoria por los delitos investigados de falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.
La Sala avala así la decisión del juez que en octubre del año pasado archivó esa pieza para unas 40 personas, incluidos el exalcalde de Castellón, Alfonso Bataller; la de Denia, María Kringe Sánchez; el de Coslada, Raúl López Vaquero; el de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; y el de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, así como otros cargos públicos. También decretó el archivo para el propio De Pedro; la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego; el exconsejero de Presidencia Salvador Victoria; y para el empresario de la 'Púnica' David Marjaliza.
Informa Elena Herrera
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este viernes la campaña de las elecciones europeas asumiendo que el resultado del próximo domingo no tumbará al Gobierno de Pedro Sánchez. “El domingo no bastará, pero sin el domingo no vamos a conseguir el cambio político en España”, ha dicho en un mitin en València en el que minutos antes su director de campaña, Esteban González Pons, ha asegurado: “Si el domingo por la noche Sánchez ha empatado, se queda, y nosotros... no voy a decir cómo, pero también”.
El PP ha pasado así del “ahora o nunca” con el que inició la campaña, y la petición de dimisión de Sánchez y convocatoria electoral del mitin-protesta de Madrid el 26 de mayo, a pedir aglutinar el voto en su marcara para evitar un “empate” que el PSOE podría vender como una “victoria”.
Feijóo ha dicho en su discurso que España tiene “el peor Gobierno de la democracia”, cuya labor ha reducido a “una sola ley, dos cartas lacrimógenas y un espectáculo peronista inaudito de una democracia europea”. “No somos como él, España es un país decente”, ha dicho sobre Sánchez. “No le está saliendo bien, ya no cuela”, ha concluido.
Por Aitor Riveiro
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha apelado este viernes a la ciudadanía a que vaya a las urnas siguiendo sus “principios éticos” y sus “convicciones profundas”. “El voto tiene que representar principios éticos, convicciones profundas, que las casas son para vivir y no para especular. Que ningún ser humano es ilegal, que todas las mujeres tenemos derecho a ser libres y a vivir vidas libres de violencias, que todo el mundo tiene derecho a ser quien es”, ha dicho en el cierre de campaña del partido, en Madrid.
La ‘número dos’ de Podemos ha reclamado el voto para “romper el consenso belicista en Europa”. “Cuando el Partido Socialista y el Partido Popular Europeo están haciendo la misma campaña por el consenso bélico, por el aumento de gasto militar, toca volver a salir a las calles y a las urnas a decir no a la guerra”, ha dicho, para citar al exlíder de IU, Julio Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.
“No es la guerra lo que nos proporciona libertad, democracia, justicia, derechos o alimento. Señor Borrell, la guerra provoca muerte, sufrimiento, dolor, problemas económicos y sobre todo acaba con lo más valioso de la humanidad, la capacidad de cuidarnos entre nosotras”, ha defendido Irene Montero, arropada en el cierre de campaña por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, su número dos en la lista, Isa Serra, o el exlíder del partido, Pablo Iglesias.
Escribe Alberto Ortiz
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes junto al candidato de su partido al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, la campaña de las elecciones del 9J llamando a una “movilización masiva” ante un público entregado que ha coreado a su llegada “¡Presidente, presidente!”. El acto se ha celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, gobernada por el PSOE, en donde también han estado Pedro Sánchez y los suyos.
Durante su intervención el líder de Vox no ha dejado a un lado el monotema de la extrema derecha del miedo a la inmigración alertado de que tanto el PP como el PSOE “han votado a favor de traer a los jóvenes de media África para soltarlos por las calles españolas”, jóvenes que luego provocan inseguridad entre las mujeres porque “eso es lo que pasa en el entorno de cualquier centro de menas como el que Ayuso quiere colocar en Fuenlabrada”. “Ni Ayuso ni Sánchez ni nadie tiene derecho a repartir menas e inmigrantes ilegales o delincuentes por toda España”, ha clamado, para pedir después al regidor de Fuenlabrada, al que se ha referido como “el alcalde sociata del Ayuntamiento facineroso”, que se lleven él y sus compañeros de partido a sus casas a los inmigrantes. “¿Por qué tiene los españoles que asumir todos esos costes? Esto sí se vota en las elecciones europeas”, ha alertado.
Abascal ha insistido en la idea de que PP y PSOE son aliados y han pactado y votado en Bruselas más del 90% de las medidas debatidas: “Están en la cama juntos pero no quieren que los españoles lo sepan. Están muy desesperados”, ha afirmado. El líder de Vox ha atacado a Pedro Sánchez “que solo sabe crear líos diplomáticos con todo pichichi para tapar la corrupción de su mujer, de su hermano, de sus ministros y de la madre que los parió”. También ha tenido reproches para Feijóo y ha ironizado sobre su idea de presentar una moción de censura tras estas elecciones europeas: “Pero, Alberto, si hemos presentado dos. A la primera votasteis en contra y en la segunda os pusisteis de perfil, diciendo que si no dan los números y tal”. “Y ahora que estamos ante nuevas elecciones –ha proseguido Abascal- sacan la moción”, pero “están estafando a los españoles haciéndoles creer que Sánchez si pierde va a colgar la botas”, algo que según el líder de Vox, en ningún caso va a ocurrir.
Por Carmen Moraga
El director de la campaña del PP y candidato en las elecciones europeas de este domingo, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes en València, en el último mitin antes de abrir las urnas: “Si el domingo por la noche Sánchez ha empatado, se queda y nosotros... no voy a decir cómo, pero también”. “Y aquí se acaba mi discurso”, ha concluido.
Escribe Aitor Riveiro
La candidata de Sumar, Estrella Galán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ambición en sus políticas dentro del Gobierno. “No se trata de ser zurdo en las cartas, se trata de ser zurdo en el BOE. Sumar no promete, sumar se compromete”, ha dicho para defender, en línea con lo que sostiene desde el principio de la campaña, que Sumar es el alma de la coalición progresista.
“Sois las que lleváis al gobierno de España más lejos. Por eso, si alguien que esté dudando os pregunta que si vale la pena votar a Sumar, ¡decidles que claro que vale la pena!”, ha dicho Galán en el mitin de cierre de campaña de Sumar, en València, acompañada por Yolanda Díaz y los candidatos de la lista a las europeas Vicent Marzá, de Compromís, Manu Pineda, de IU, y Andere Nieva, de Más Madrid.
Escribe Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aventurado que el próximo domingo serán los socialistas la fuerza más votada y que se impondrán por tanto al PP para culminar una remontada que empezaron a apuntar algunas encuestas los últimos días. “Tengo unas ganas de darme el gustazo de ganarle a Feijóo y a Abascal que estoy contando las horas”, ha dicho en el cierre de campaña en Fuenlabrada.
Sánchez ha recriminado a los 'populares' su rebaja de expectativas de cara al 9J. “Están pidiendo la hora y ahora dicen que salen a empatar el partido. ¡Pues lo van a perder!”, ha clamado. El presidente también ha recriminado al líder de la oposición su condescendencia con la ultraderecha. “Cuando tú pactas con la ultraderecha acabas devorado por la ultraderecha”, ha señalado.
Por José Monrosi
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha hecho una defensa cerrada este viernes del Gobierno de coalición. “Merece la pena, es hoy un baluarte en toda Europa”, ha afirmado en el mitin de cierre de campaña de Sumar para las elecciones europeas del domingo. La líder de la coalición ha defendido en Valencia más fuerza para Sumar en el Gobierno para “seguir avanzando en derechos”.
“Si Sumar no esta fuerte, no va a tener fuerza para reducir la jornada laboral. Queremos que votéis para que el control horario sea efectivo y se acaben las horas extras”, ha dicho en el acto final antes de las elecciones del domingo, en el que ha arropado a la cabeza de lista, Estrella Galán, y también a los candidatos Vicent Marzá, de Compromís, Manu Pineda, de IU, y Andere Nieva, de Más Madrid.
“Lo que más odian es que haya una vicepresidenta segunda que ha cambiado la política social del país y sea hija de trabajadoras y trabajadores”, ha defendido en referencia a las derechas. “Salid a votar para decirles que somos más, que queremos transformar este país a pesar de ellos. No les demos una oportunidad. Van a perder las elecciones. Por nuestras vidas, por nuestros hijos e hijas os pido que nos deis la confianza. A partir del lunes nuestro país seguirá siendo un faro en el mundo”, ha reclamado Díaz.
Escribe Alberto Ortiz
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado este viernes al Consejo General del Poder Judicial de entrar en campaña para proteger a la derecha, después de que el órgano de gobierno de los jueces haya convocado un pleno extraordinario para decidir si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afectó a la independencia judicial con su carta a la ciudadanía tras la imputación de su mujer, Begoña Gómez.
En el mitin en el cierre de campaña de Sumar, en València, Errejón se ha preguntado por qué la derecha odia al Gobierno. “¿Por qué está el PSOE?”, ha sugerido. “No, odian a este gobierno porque transforma y avanza. Porque fue el primero en décadas que hizo una reforma laboral al servicio de los trabajadores”, ha respondido el dirigente de Sumar.
“Lo odian porque va a reducir la jornada laboral. Porque va a ampliar los permisos de maternidad y paternidad. Porque ha dicho que la banca y las energéticas tienen que pagar más impuestos. Porque hemos dicho que el Poder Judicial hay que democratizarlo. Porque les plantamos cara y estamos dispuestos a democratizar el poder y a democratizar el Estado”, ha defendido Errejón.
Por Alberto Ortiz
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha publicado en la red social X (antes Twitter) un vídeo en el que los 'populares' han modificado una fotografía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer que le crezca la nariz además de utilizar la inteligencia artificial para poner en su voz frases que no ha pronunciado.
Mediante la IA, la voz artificial de Rodríguez Zapatero dice frases como “yo también escribo cartas de recomendación”, “no existe Begoña, es un invento de los fachas” o “te lo juro por maduro”.
Consultada este viernes acerca de la posibilidad de que el PP tuviera que repensar su estrategia electoral si empata en votos con el PSOE este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apunta que son los socialistas quienes deberían reflexionar, ya que “las únicas” elecciones que “medio le han salido” a Pedro Sánchez son la catalanas, pero ha reconocido que “están abiertas en canal”.
“No sé si va de empates o no empates. A mí me parece que eso no representa al Partido Popular”, ha dicho Díaz Ayuso en declaraciones a los medios antes de recibir un premio del Congreso de Deportes ISDE, donde ha subrayado “el liderazgo” de los 'populares', que fueron la primera fuerza en las pasadas elecciones generales, las mayorías absolutas en algunas comunidades y que gobiernan en doce autonomías tras los comicios del 28 de mayo, además de ostentar la presidencia del Senado.
Con información de EFE