La hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, cuyo cese prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros, califica su destitución de “cacería” y asegura que no ha dimitido por tener “la conciencia muy tranquila”. Así lo afirma en una carta publicada en X, en la que reacciona a la decisión del Gobierno tras las informaciones sobre los contratos adjudicados por un ayuntamiento a sus empresas cuando ya era alto cargo del ministerio.
Según se desprende de sus palabras, García, cuya designación fue polémica por sus declaraciones sobre las personas trans, considera que el cese no viene motivado “por presuntos escándalos, ilegalidades o irregularidades que nadie ha llevado a ningún juzgado” sino que denuncia una supuesta persecución (una “cacería, de caza menor, pero cacería”, según sus palabras) “que ha estado larvada desde mi nombramiento por no compartir una visión íntegra de la Ley Trans” y que “ha estado espoleada por sectores que pretenden espolear las políticas de igualdad”.
La hasta ahora directora asegura “acoger” su destitución “con el mismo agradecimiento” con el que lo hizo en su nombramiento, pero califica de “pseudoinformaciones que presentan torticeramente hechos lícitos” las noticias sobre la obtención de contratos públicos por las empresas que compartía con su pareja. García defiende “no haber utilizado nunca” su cargo “para favorecer” a su esposa porque “ya desarrollaba con anterioridad” a su designación sus actividades y denuncia el “injustísimo daño que debe asumir” su mujer “por la sola circunstancia de que su cónyuge sea alto cargo”.
Por Marta Borraz
Aina Vidal ha cargado contra las “tibiezas” en el límite a los precios de la vivienda o la masificación turística y ha recuperado las polémicas declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que pidió en Málaga “prohibir” los pisos turísticos preguntándose “dónde vivirán los que nos sirven vino y espetos”.
“Hay que decirlo alto, basta de tibiezas que no garantizan ni siquiera el derecho a la vivienda y de miradas absolutamente vergonzantes que ponen por delante que te sirvan un espeto o un vino a los derechos de las personas que trabajan o que viven allí”, ha criticado la portavoz de Sumar en el Congreso.
Vidal ha criticado situaciones relacionadas con la crisis de vivienda como el caso de “profesores durmiendo en caravanas” o “camareros haciendo camas calientes para poder trabajar”. “Este Gobierno debe poner límites al precio de los alimentos, de la vivienda o de la masificación turística”, ha seguido.
Ya hay oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el año 2025. El número de puestos aumenta un 2,9% respecto a 2024, según lo acordado este martes por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La principal novedad de esta convocatoria MIR, cuyo examen se ha fijado para el 25 de enero, es que se elimina la nota de corte para optar a elegir un destino. Podrán entrar en la rueda de elección todos los aspirantes que tengan una puntuación superior a cero.
Desde 2012, el sistema establecía un corte que cada año se situaba en una puntuación diferente. El umbral dependía de la nota media que habían obtenido los mejores (se exigía un porcentaje de ella). En la práctica esto significa que no era ya necesario un 5 para elegir plaza. Ahora, los criterios se relajan todavía más. Se trata de una medida que habían pedido las comunidades autónomas, según el Ministerio, y es una herramienta más para aplacar las dificultades que existen para cubrir el 100% de las plazas ofertadas. Este año quedaron vacantes 246 puestos, todos de Medicina Familiar y Comunitaria.
Con este nuevo aumento de plazas, el crecimiento desde 2018 ya supera el 40%, según los datos ofrecidos por Sanidad. Se convocarán 9.007 plazas de medicina, 2.171 de enfermería, 352 de farmacia, 274 de psicología, 63 de biología, 52 de física y 25 de química. Por especialidades, las que más amplían la oferta son psiquiatría infantil y de la adolescencia –un 60%, por su reciente creación–, medicina legal y forense (42%) y cirugía oral y maxilofacial (14%). Habrá 2.508 plazas disponibles para la formación de médicos y médicas de familia, un 1% más que este año.
Por Sofía Pérez Mendoza
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado este martes los borradores de la nueva ley de universidades que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha amenazado con recurrirlos si el texto se aprueba en los términos que se están conociendo. El Gobierno va a estar “vigilante” con la ley, ha explicado la máxima responsable de la Universidad, porque lo que se conoce hasta ahora implica “incumplir la ley estatal”.
“Con esta ley lo que estamos descubriendo es que Ayuso tiene un plan oculto, una agenda oculta de privatización de las universidades aquí en la Comunidad de Madrid”, ha comentado la ministra. “En vez de atender su obligación, que es la de financiación de las universidades públicas, lo que está haciendo básicamente es cargarse el sistema público de universidades a través de una ley”, ha añadido.
El Ejecutivo regional ha filtrado un documento de ocho páginas con algunas de las principales medidas que incluye su proyecto de ley de universidades, que abre la puerta a más centros privados (ya hay 13 en la región, el doble que públicos) y modifica algunos requisitos incluidos en la ley estatal (por ejemplo para ser rector o profesor asociado), entre otras medidas.
Por Daniel Sánchez Caballero
Pilar Alegría ha tenido este martes palabras durísimas contra el PP por su decisión final de no apoyar la reforma de la ley de extranjería para obligar a las comunidades autónomas a acoger menores migrantes que se ha debatido a primera hora en el Congreso y que se votará previsiblemente esta tarde. “Al PP le sobran excusas y le falta solidaridad y responsabilidad”, ha asegurado la portavoz del Gobierno.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha criticado las palabras del lunes de Feijóo “comparando la inmigración con la violencia”. “Si ya son profundamente graves esas declaraciones que las haga un gallego aún más, porque sabe que tuvieron que miles emigrar de su comunidad”, ha asegurado. A renglón seguido, se ha preguntado cuál es la respuesta del PP “a la solidaridad necesaria” para los menores migrantes y ha enumerado “indiferencia, desprecio y falta de responsabilidad”.
Por Iñigo Aduriz
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha mostrado este martes muy crítica con la investigación a Begoña Gómez abierta por el juez Juan Carlos Peinado que ha llevado al magistrado a citar como testigo al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “Este asunto es exactamente lo que parece. No es una causa judicial, es una causa política alimentada por la derecha y la ultraderecha con el objetivo de atacar al presidente y su familia y erosionar al Gobierno progresista”, ha dicho Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Todo ello lo ha vinculado con el primer aniversario del Gobierno progresista y ha considerado que “la frustración de ese resultado” es la que ha provocado la estrategia del PP, que ha resumido en “odio, rabia e ira continuada en el último año”. “Ya está bien. Le pido al PP que asuma con responsabilidad el mandato en las urnas. Lo que perdieron en las urnas no lo van a conseguir con oscuras maniobras”, ha remachado.
Por Iñigo Aduriz
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este martes al Gobierno de iniciar una “cacería” contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez. Tellado se ha referido así a las palabras del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que hablo el lunes de una “persecución política despiadada” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia, después de que ese juez citase al jefe del ejecutivo a declarar como testigo en la causa sobre su pareja.
“Una persona que esta siendo víctima de una persecución política despiadada es el juez que investiga a la pareja del presidente del Gobierno”, ha dicho Tellado después de reunirse con Bolaños y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para hablar sobre el plan de regeneración democrática que prepara el Gobierno. En esas declaraciones a la prensa, el portavoz del PP ha acusado al Ejecutivo, “en connivencia con sus socios”, de iniciar una “cacería contra un juez que está haciendo su trabajo”. “Escuchar a un ministro criticar a un juez es algo que no cabe en una democracia como la nuestra”, ha sentenciado.
Por Alberto Ortiz
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha señalado en un correo enviado a la comunidad universitaria que desconoce cuáles son los hechos que se investigan en la causa que se sigue contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ni qué “conducta delictiva” se le atribuye a él.
“En cualquier caso, de nuevo responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho”, explica en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.
El rector de la Complutense se pronuncia así después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid cambiara su condición de testigo a investigado y acordara citarle de nuevo a declarar el próximo 29 de julio.
Por Pedro Águeda
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes el primer aniversario del Ejecutivo de coalición entre su formación política, Sumar, y el PSOE. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Díaz ha asegurado que el Gobierno “fue capaz de liderar el avance de derechos en España”, todo ello “gracias a una ciudadanía que confió para que las ministras y ministros” sigan “avanzando en derechos”.
Por contra, la vicepresidenta ha criticado al PP que, a su juicio, es lo mismo que decir “desestabilización” del país. También ha asegurado que se está viendo “el lado más inhumano” de los populares por rechazar la reforma de la ley de extranjería que pretendía obligar a las comunidades autónomas a acoger menores migrantes. “No tienen piedad, esa piedad que tanto invocan en sus valores cristianos”, ha zanjado.
Por Iñigo Aduriz
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha contestado a las críticas que le ha dirigido Vox por pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE. El diputado de la extrema derecha Javier Ortega Smith ha criticado que con la votación de hoy se “consuma el compadreo” del bipartidismo.
“Preferimos seguir homologados con Europa que con las peligrosas amistades que han comenzado a frecuentar últimamente”, le ha contestado Gamarra desde la tribuna del Congreso, en referencia a su pacto en el Parlamento Europeo con la extrema derecha del húngaro Viktor Orbán. Un cruce entre PP y Vox que se produce apenas días después de que los de Santiago Abascal hayan roto los gobiernos autonómicos que compartían con sus socios conservadores.
Por Alberto Ortiz
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido en los pasillos del Congreso la decisión de destituir a la ya exdirectora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras las informaciones sobre la obtención de contratos públicos por las empresas que compartía con su pareja. “Nosotros hemos tomado las decisiones pensando en el buen funcionamiento del instituto y en que no haya sombra de duda sobre que las políticas de igualdad son una prioridad de este ministerio”, ha afirmado.
Preguntada por si cree que García ha cometido errores, la titular de Igualdad ha dejado la pelota en el tejado de la exdirectora. “Ella tendrá que explicarlo, yo no soy quién para explicarlo. La he escuchado, pero es ella la que tiene que dar su versión y valoración”. La decisión, ha continuado, se ha tomado “pensando en el bien común, en el interés de las mujeres y en que la igualdad avance”, algo que “ha resultado en este nuevo nombramiento”.
Informa Marta Borraz