En la concentración independentista de apoyo al expresident de la Generalitat no han faltado banderas esteladas o pancartas contra el pacto “de la vergüenza” entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa.
Uno de los objetos más repetidos entre los manifestantes independentistas presentes en el paseo Lluís Companys es una cartulina con la cara de Carles Puigdemont, muchas de ellas con los ojos agujereados a modo de careta.
El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este jueves por la noche que su defendido “se ha ido a su casa, donde tiene su lugar de trabajo” tras su regreso a Barcelona después de siete años viviendo en Bélgica. Boye ha asegurado que cuando Puigdemont terminó su discurso minutos antes del pleno para investir a Salvador Illa, su defendido se fue a casa “como hace todo el mundo cuando termina de trabajar” y, desde ese momento no ha vuelto a hablar con él.
Sobre si el expresidente tiene previsto llegar a un acuerdo con los Mossos d'Esquadra para pactar una detención, Boye ha respondido que Puigdemont “no se entregará nunca”. “Ha dicho que vendría a la investidura y yo creo que ha participado de manera clara”, ha respondido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
Europa Press
El Gobierno celebra la investidura de Salvador Illa como presiden de la Generalitat catalana. Son varios los miembros del Ejecutivo que han publicado sus mensajes de felicitación en redes sociales. “Muy emocionado. Hoy ha sucedido algo importante en Cataluña que mejorará la vida de la ciudadanía catalana”, ha expresado el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corte, Féliz Bolaños.
También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dedicado unas palabras al recién nombrado president. “Excelente noticia para Cataluña, para España y para la buena política, ¡la investidura de Salvador Illa! Ilusión y esperanza”, ha celebrado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la investidura de Salvador Illa como una “nueva etapa” para Catalunya. “Progreso, convivencia y políticas progresistas para las mayorías trabajadoras”, ha escrito en un mensaje en sus redes sociales.
Díaz ha agradecido especialmente a los Comuns por el acuerdo alcanzado con el PSC. “Gracias a @SomComuns por remar a favor de una legislatura donde las políticas verdes, la lucha por la vivienda y el feminismo estén en el centro”, ha escrito en X.
Informa Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al recién elegido president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, por su investidura. “Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Cataluña”, ha asegurado Sánchez en un mensaje escrito en catalán que ha compartido en su cuenta de X.
“Serás un gran Presidente. Cataluña gana, España avanza”, ha añadido.
El ya president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha querido utilizar sus primeras palabras después de ser investido para agradecer el respaldo a su candidatura a PSC, ERC y los Comuns. Illa ha sido elegido nuevo president de la Generalitat con 68 votos a favor —los de PSC, ERC y los comunes— y 66 en contra —de Junts, PP, Vox, CUP y Aliança catalana—. También ha destacado que su designación demuestra el “buen funcionamiento de las instituciones” pese a ser un “día complejo” el de este jueves.
“Gobernaré para todos e intentaré estar a la altura de las circunstancias”, ha dicho Illa. “Gobernaré para todos teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de Catalunya”, ha zanjado.
Informa Iñigo Aduriz
La Mesa ha llamado a votar durante la votación para la investidura de Salvador Illa al expresident y líder de Junts Carles Puigdemont, ausente del pleno. La bancada de Junts ha roto en aplausos en el silencio posterior a su llamamiento. Puigdemont ha llegado hoy a España, tras siete años eluyendo a la justicia en Bélgica, y tras un breve discurso ante sus votantes, ha vuelto a desaparecer. Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos de sus agentes acusados de ayudarle a huir y ha activado un protocolo para hallar su paradero.
Comienza la votación para la investidura del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. Los diputados del Parlament de Catalunya votan por llamamiento. Illa, que cuenta con los apoyos de ERC y los Comuns, debe conseguir la mayoría absoluta de la cámara con 68 votos positivos para ser investido president de Catalunya.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá este viernes en una rueda de prensa para dar explicaciones por la detención fallida de Carles Puigdemont. Lo hará acompañado del director general de la policía catalana, Pere Ferrer; el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent; la comisaria de prefectura, Rosa Bosch, y otros mandos.
El conseller deberá explicar qué ha fallado para que Puigdemont pudiera escapar de los Mossos que debían detenerle a las puertas del Parlament y por qué no ha funcionado la operación Jaula, que ha instalado controles en diversas carreteras y que, hasta el momento, no han conseguido encontrar al expresident. Así como la situación de los dos agentes que han sido detenidos por su presunta colaboración en la huida de Puigdemont.
Por Sandra Vicente
El portavoz del PSC, Ferran Pedret, ha aprovechado el inicio de su intervención en el debate de investidura de Salvador Illa para cargar contra Junts, a quienes ha acusado de no asumir que no han ganado las elecciones. “El país no es suyo, es de todos”, ha dicho en su discurso en el que les ha recordado además que “la nación no está en peligro” por el hecho de que no gobiernen los independentistas catalanes.
Pedret ha agradecido a ERC y a los comuns el trabajo durante las negociaciones para los acuerdos de investidura, conversaciones que ha calificado de “sinceras y difíciles”, pero que comparten, ha dicho, “tradiciones y bagajes comunes”. El diputado socialista ha defendido las medidas acordadas en esos textos porque “abren un futuro de esperanza” y ha celebrado que esos pactos “eviten el bloqueo institucional y la repetición electoral”.
Escribe Alberto Ortiz
Silvia Orriols, líder de la xenófoba Alliança Catalana, ha utilizado este jueves su turno de intervención en el debate de investidura del socialista Salvador Illa para cargar con dureza contra ERC por su pacto con el PSC. “Ninguna bajada de pantalones del procecismo es un éxito”, ha dicho, antes de considerar que “investir a un españolista es legítimo, inmoral, pero legítimo”. Ella ha hablado de una “España totalitaria y abusiva” y ha acusado a los republicanos de “mantener la última colonia española”, en alusión a Catalunya, por su acuerdo con los socialistas.
“Somos la única formación de las que lleva esteladas que nunca ha pactado con las que las arranca”, ha añadido la líder de la formación xenófoba. “España incumplirá sus promesas como siempre y ustedes se victimizarán”, ha concluido, dirigiéndose de nuevo a ERC.
Por Iñigo Aduriz