El primer lunes de septiembre vuelve, tradicionalmente, la actividad política. Hoy las principales noticias con las que abre elDiario.es vienen del plano internacional (unos resultados históricos de la ultraderecha en dos elecciones regionales en Alemania; una huelga general en Israel contra Netanyahu para que llegue a un acuerdo con Hamás y se libere a los rehenes). Pero además, destacamos:
- Esta investigación: Viajes en primera a dar conferencias en Colombia y Uruguay: las dietas póstumas de los vocales salientes del Poder Judicial
- Esta novedad que trae el Boletín Oficial del Estado: El BOE publica la jubilación forzosa por edad del juez García Castellón
- Y las cosas del PP: Feijóo rechaza el perdón de la deuda autonómica con el Estado que sí defienden sus barones
El Congreso Federal del PSOE se celebrará finalmente dos semanas después de lo anunciado esta mañana por la portavoz nacional, Esther Peña. Será el 29 y 30 noviembre y 1 de octubre, en lugar del fin de semana de los días 15, 16 y 17 de noviembre.
El 41º Congreso Federal del PSOE se celebrará en Sevilla un año antes de lo previsto, ya que habitualmente tiene lugar cada cuatro años. El anterior fue en octubre de 2021 en Valencia.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este lunes al juez Manuel García Castellón de “prevaricador” al tiempo que ha acusado al PSOE de que dejarle que se vaya “de rositas” tras publicarse en el BOE su jubilación forzosa.
“Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza”, ha reaccionado Belarra en Twitter.
García-Castellón protagonizó en sus últimos años como juez una ofensiva judicial contra Podemos, con la apertura de varias causas que terminaron archivadas. En 2022 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional llegó a ordenarle que archivara su investigación secreta sobre la supuesta financiación irregular de Podemos que reabrió a partir del testimonio del exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal por considerarla “prospectiva”.
Por Alberto Ortiz.
El grupo parlamentario de Sumar ha enviado este lunes una batería de preguntas al Gobierno para pedirle información sobre los casos de infiltración de agentes policiales en colectivos sociales, a la luz de los casos que se han ido conociendo en los últimos meses.
Los diputados Íñigo Errejón y Lander Martínez firman unas preguntas registradas este lunes para que el Gobierno responda por escrito, entre otros asuntos, “cuántos policías han llegado a estar infiltrados en colectivos sociales en los últimos 20 años” y en qué investigaciones judiciales se enmarcan estas actuaciones.
“¿Qué motivos encuentra el Ministerio de Interior para explicar que estas infiltraciones se hayan sucedido exclusivamente en colectivos de izquierdas y antifascistas? ¿Qué medidas plantea el Ministerio de interior para auditar y asegurar que no se repitan este tipo de infiltraciones, y para garantizar los derechos fundamentales de reunión y asociación y libertad de expresión recogidos en la Constitución?”, pregunta también Sumar.
Informa Alberto Ortiz.
Junts ha registrado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno estatal para que explique con qué criterios decide el reparto de migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla a las diferentes comunidades, bajo el prisma de que esas medidas se toman con criterios poco transparentes.
Las quejas de Junts en este sentido no son nuevas, pero este movimiento se produce apenas horas después de que el Ayuntamiento de Tossa de Mar, en la provincia de Girona, haya recibido 200 solicitantes de asilo que llegaron a Canarias procedentes de África. El alcalde de esa ciudad, de Junts, ha criticado que el reparto no se está haciendo de manera equitativa, que su consistorio no puede asumir ese número y que la noticia perjudicará al turismo de la zona.
Catalunya siempre ha sido “solidaria”, dice Junts en el comunicado, pero cree que el Gobierno “siempre abusa de esas solidaridad” en detrimento de su territorio. “No se puede seguir sobresaturando y tensando la convivencia en Catalunya porque sin los recursos necesarios el sistema no funciona”, han reclamado en un comunicado.
Por Alberto Ortiz.
La portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, ha anunciado durante una rueda de prensa que su partido celebrará el Congreso Federal los días 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla. Peña también ha añadido que el Comité Federal de sábado convocará formalmente este congreso, órgano máximo de decisión del partido, aunque Pedro Sánchez ya ha propuesto la fecha en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en Ferraz.
Peña ha dicho que el PSOE, “el partido que más se parece a España”, necesita afrontar un “refuerzo del armazón ideológico”. Este Congreso Federal abrirá una sucesión de congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se decidirán los liderazgos autonómicos del partido.
El 41º Congreso Federal del PSOE se celebrará en noviembre, con un año de adelanto sobre la fecha prevista, ya que habitualmente tiene lugar cada cuatro años y el anterior fue en octubre de 2021 en Valencia.
Lo cuenta Marcos Pinheiro
Podemos insiste en que las declaraciones de Pedro Sánchez en su gira por África sobre inmigración son equiparables a las de la derecha e incluso a las de la extrema derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló durante la semana pasada de la necesidad del “retorno” de personas “en situación irregular”, algo que para el partido de Ione Belarra hace que la política del Ejecutivo sea cada vez más “indistinguible” de la del PP o Vox.
“Hablar de deportaciones masivas aunque haya empleado el eufemismo de retorno de personas es vergonzoso, deleznable y penoso. Totalmente impropio de un gobierno que se llama a sí mismo progresista”, ha denunciado este martes el portavoz del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa. “Con estas declaraciones se sitúa en el mismo plano político que otros gobiernos de derecha y extrema derecha de Europa como Italia, Grecia o Hungría”, ha zanjado.
Informa Alberto Ortiz