El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes al Gobierno que transfiera a las comunidades autónomas 18.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que, ha dicho, no se han gastado. Así lo ha reclamado en un receso de la reunión que mantiene en Madrid con los presidentes autonómicos del PP en una declaración en la que no ha admitido preguntas de los periodistas y en la que no ha explicado cuál es la reforma del modelo que defiende el PP, pese a haber reconocido que las Autonomías están mal financiadas.
“Exigimos descentralizar una parte de los fondos europeos recibidos a fondo perdido. Que el Gobierno ponga a disposición de las comunidades 18.000 millones de los fondos Next Generation que están sin ejecutar”, ha dicho. “Sí es necesario un nuevo modelo”, ha reconocido Feijóo en su intervención. “Son necesarios más recursos”, ha añadido. “Pero el arreglo entre el Gobierno y el independentismo no mejora la financiación de los servicios públicos de ninguna comunidad, tampoco de Catalunya”, ha señalado, para decir que “los catalanes han sido engañados y utilizados por el PSOE, que hace propias las falacias independentistas”.
Feijóo ha anunciado que los barones han firmado un documento en el que piden “que se abandone el cupo independentista” y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Feijóo también ha hablado por los barones del PP: “Desde las comunidades autonómicas, todos los presidentes renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos”.
Una información de Aitor Riveiro
El histórico dirigente socialista Ramón Jaúregui reclama a su partido que el próximo Congreso Federal anunciado para finales de noviembre sirva para llevar a cabo “una reflexión” sobre la estrategia política desplegada desde el Gobierno por Pedro Sánchez y que, en su opinión, “parece encamina a construir un país sin contar con la mitad de él”.
En una columna de opinión en El Correo vasco, Jaúregui lamenta que las alianzas del PSOE con su izquierda para gobernar en coalición y los pactos parlamentarios con el independentismo vasco y catalán han restado al proyecto socialista capacidad para interpelar a las mayorías del país. Y hace un llamamiento a la centralidad de su partido para alcanzar pactos de Estado en temas como la inmigración, defensa o política exterior.
Por José Enrique Monrosi.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado un escrito ante el juez que investiga el ‘caso Koldo’ en la Audiencia Nacional en el que solicita personarse en la causa en calidad de “perjudicado”. Alega que a pesar de que el juzgado “no ha realizado intimación o petición de información alguna” ni ha sido citado “en ninguna condición”, continúan “apareciendo informaciones y noticias que le afectan de forma personal y directa”.
Asimismo, aporta una pericial con la que trata de desacreditar la auditoría realizada por orden del actual titular del departamento, Óscar Puente, y que habla de “irregularidades” en los contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia y señala a la gestión del equipo del exministro.
La auditoría, que ya está a disposición del juez, fue utilizada por una de las acusaciones del caso para pedir su imputación. Además, la Fiscalía Anticorrupción está a la espera de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para decidir si propone pedir al Tribunal Supremo que lo investigue. Al ser diputado —y, por tanto, aforado— sólo puede abrirle una causa el Alto Tribunal. Desde que el PSOE lo expulsó de sus filas y del Grupo Parlamentario en el Congreso, forma parte del Grupo Mixto.
Escribe Elena Herrera
La presidenta balear Marga Prohens (PP) asistirá a una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de que éste haya anunciado una ronda para verse con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas de forma individual. Desde el Govern aseguran que la líder del Ejecutivo acudirá a la cita “por respeto institucional y para defender los intereses de Balears”, pero que los temas de financiación que afectan a todas las CCAA “no se pueden hablar de forma bilateral”.
Paralelamente, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Prohens ha pedido reformar el sistema actual porque Balears “es una comunidad perjudicada” en el reparto entre regiones, al ser históricamente una de las que más aporta y de las que menos recibe.
Antoni Costa, vicepresident del Govern, ha acudido en nombre de Prohens a la cumbre de presidentes del PP. En su declaración ha asegurado que la financiación singular de Catalunya, que ha calificado como “independencia fiscal”, tendrá consecuencias “dramáticas o al menos muy negativas” para las Islas.
Además, ha defendido el Régimen Fiscal Especial de Balears (REB): “No puede ser igual darle a Catalunya la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para poner a Balears en un plano de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas situadas en el continente”.
Por Angy Galvín con información de Europa Press
Gonzalo Capellán ha roto su dinámica habitual de no entrar en ningún debate nacional para comparecer junto al resto de los barones del PP y mostrar su “profundo rechazo a un acuerdo bilateral improcedente e inaceptable” porque, según sus palabras, “se trata de una cuestión que afecta directamente a los intereses de los riojanos y pone en peligro el estado de bienestar, el futuro de La Rioja, la educación, la sanidad y los servicios sociales”.
Ha recordado que esta misma semana ha propuesto en el Parlamento de La Rioja un pacto para instar al Gobierno de España “a no firmar un acuerdo de singularidad o fiscalizad específica con cupo y competencias en Cataluña” que fue respaldado por tres quintas partes de la cámara. “El PSOE fue el único partido que no fue capaz de oponerse a los intereses del Gobierno de España para defender los intereses de los riojanos”, ha afirmado.
Capellán ha dejado claro en su intervención que seguirá agotando todas las vías posibles para luchar contra un acuerdo “atroz” que “no ha tenido en cuenta las consecuencias que tiene para los ciudadanos” e insiste en que el objetivo es hacer ver al presidente Sánchez “que no podrá sacar adelante una medida que afecte a más del 70% de los españoles sin consultar a sus presidentes”.
Informa Olivia García
El líder del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido este viernes durante la cumbre en Madrid de Alberto Nuñez Feijóo con los presidentes autonómicos del PP de que el pacto económico en Catalunya para obtener un concierto “no es compatible con un sistema de financiación autonómica justo”.
De este modo, “se condena a que haya territorios donde los servicios básicos esenciales, como sanidad, educación y política social, también sean de primera y de segunda”, ha señalado el jefe del Ejecutivo murciano.
Miras ha sido tajante con la reforma del sistema fiscal en Cataluña: “Es inconstitucional y vamos a pelear para que no se implante”. “Todos saben que la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España”, ha vuelto a decir el presidente murciano.
Informa Elisa Reche
El líder del PP aragonés, Jorge Azcón, ha atacado el modelo acordado por el Gobierno central con la Generalitat: “Lo que en su momento se llamó café para todos no puede convertirse en migajas para la mayoría”, ha apuntado, con la tesis de que en la cumbre de Madrid estaban representados “el 70%” de los españoles.
“Creemos que las comunidades autónomas tienen que ser solidarias entre ellas. No puede ser que privilegios para una rompan la solidaridad con el resto”, ha señalado el también jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha rechazado que haya “servicios públicos de primera o de segunda”.
Azcón ha manifestado que en la reunión de hoy han planteado “propuestas en positivo”, con el reparto de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas. Y, aludiendo a la “forma” en que “se hace política” en Aragón, ha instado a llegar a “un acuerdo en materia de financiación no solo de los presidentes del PP, sino con otras formaciones políticas”. “Si somos capaces de conseguirlo en Aragón, estoy convenido de que habrá más comunidades autónomas que sigan nuestros pasos y nuestro ejemplo”, ha concluido.
Informa Luis Faci
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha seguido el guion del resto de dirigentes del PP y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “trocear y vender” las instituciones: “Sánchez no quiere un debate profundo, quiere unos ‘juegos del hambre’ y que los presidentes autonómicos nos lancemos a la arena a arrancar lo que podamos a este Gobierno”, ha dicho tras la reunión de dirigentes autonómicos de su partido.
Guardiola se ha opuesto a las reuniones bilaterales con Sánchez para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica porque, ha dicho, de ella depende el bienestar de los ciudadanos.
La presidenta extremeña también ha reclamado dinero del Estado para la mejora de las comunicaciones en la comunidad, sobre todo el tren, y para un “crecimiento cohesionado” con el resto de autonomías.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado la financiación singular de Catalunya como propone el Gobierno de España y ha criticado que Pedro Sánchez equiparara la financiación singular de Catalunya con la fiscalidad diferenciada de Teruel, Cuenca y Soria, puesto que esa medida busca “la cohesión territorial en provincias con baja densidad de población” mientras que con la financiación singular de Cataluña se pretende “romper la solidaridad y la cohesión territorial”.
“Es una declaración vil y despreciable por parte del PSOE”, ha rechazado Mañueco. Este mismo viernes el alcalde de Soria, Carlos Martínez, lo ha considerado que es un “error rotundo y clarísimo”, aunque ha calificado de “exageradas y fuera de contexto” las críticas de la derecha, al crear “hartazgo y confusión a la ciudadanía”, recoge EFE.
Alfonso Fernández Mañueco ha defendido que la negociación del modelo de financiación autonómica debe ser “multilateral” y debe responder “a las necesidades de todas las comunidades autónomas” a través del consenso.
Escribe Alba Camazón
Desde el PSOE se han apresurado a criticar el mensaje lanzado por Feijóo. “De nuevo, el único plan del Partido Popular es enfrentar a Catalunya y España. No les vale con haber provocado el mayor conflicto territorial en la historia reciente de España —un conflicto solucionado por los socialistas—, sino que cada día parecen empeñados en traerlo de vuelta”, lamentan desde la calle Ferraz.
Los socialistas concluyen que la cumbre de los populares concluye “sin una propuesta válida y seriamente trabajada para el sistema de financiación autonómico, caducado desde 2014”.
Informa José Enrique Monrosi
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantiene su intención de reunirse con Pedro Sánchez si lo convoca a un encuentro, pero asegura que no negociará cuestiones de financiación autonómica bilateralmente. El también líder del PP gallego se ha reafirmado en su postura, que se aleja de la de su compañera madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a una reunión a dos.
En su intervención tras el encuentro de presidentes del PP convocado por Alberto Núñez Feijóo en Madrid, Rueda ha insistido en acusar a Sánchez de pretender una discriminación al resto de las comunidades con un acuerdo con Catalunya. Al independentismo catalán, dijo, le va a ofrecer “un festín” y al resto, “las sobras”. Lo ve “una discriminación que Galicia no va a tolerar”, y ha pedido de nuevo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que todas las autonomías hablen de financiación.
Escribe Beatriz Muñoz