La mayoría absoluta de la que goza el PSOE en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha propiciado que el Pleno celebrado este jueves apruebe la idea del alcalde, Javier Ayala, de proponer que el macrocentro de menores inmigrantes de La Cantueña lleve el nombre de Isabel Díaz Ayuso. La moción, sin embargo, ha contado con los votos en contra del resto de los grupos, PP y Vox, y también de Más Madrid, que pese a estar en contra del proyecto no comparte la ocurrencia de los socialistas que argumentan con ironía que lo hacen “en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir que el espacio se ubique en la ciudad”.
En la moción el PSOE lamenta que la inversión realizada por el Gobierno regional —19 millones de euros— para rehabilitar el centro sea “la mayor realizada en décadas en la ciudad” pero “no vaya dirigida a la puesta en marcha de un centro de salud, tampoco a la contratación de personal sanitario para acabar con las listas de espera, ni para conexiones y mejoras de la seguridad en la M-506, tampoco para la atraer empresas”. “Será un centro aislado y masificado en el que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad serán de imposible cumplimiento”, denuncian también en la moción, mientras reprochan a la Comunidad de Madrid que haya continuado con el proyecto “sin una llamada, sin una reunión, sin información y sin mostrar el proyecto ni las verdaderas intenciones del mismo”.
Informa Carmen Moraga
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este jueves un mensaje a las empresas españolas con intereses en Venezuela: “Decirle a aquellas empresas que están colaborando con Maduro que se equivocan. Las empresas que crean riqueza en un país siempre son bienvenidas. Pero las empresas que financian los regímenes autocráticos no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza, están trabajando exclusivamente para un régimen”, ha dicho, en un acto del PP sobre el país sudamericano.
“En una democracia es muy importante saber que un político no tiene más compromisos que con los intereses generales. Y que un político sabe distinguir muy bien aquellas empresas que hacen su labor y aquellas otras que financian las dictaduras”, ha añadido Feijóo.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha agradecido al Partido Popular que sean “aliados” en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro y ha defendido seguir avanzando con la movilización ciudadana y con medidas como el cierre de los flujos financieros. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a “redoblar la presión diplomática” en favor de Edmundo González y ha anunciado que reclamará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional.
“Es mi obligación pedir al Gobierno de España que denuncie a Maduro ante el Tribunal Penal Internacional. Es mi obligación como representante de la mayoría de los ciudadanos que han votado en el mes de julio”, ha declarado Feijóo en un coloquio junto a Machado --que se ha conectado por videoconferencia-- organizado por el Grupo Popular en el Ateneo de Madrid.
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, y el de Junts, Josep Maria Cruset, han trasladado al Congreso los reproches cruzados entre ambos partidos a cuenta de sus negociaciones con los socialistas. Y han subido el tono hasta el punto de que Rufián ha tachado de “miserables” las acusaciones de los posconvergentes de que pactan “a cambio de nada”, y estos últimos le han tachado de “chulo de barra de bar”.
En la primera intervención, Rufián ha preguntado “a la derecha catalana” por qué no les gusta un acuerdo que Junts llevaba en su programa electoral, para conjeturar que debe ser solo porque lo ha suscrito ERC. Tras enumerar algunas de las medidas sacadas adelante con su apoyo, como la reforma de las pensiones o la ley de muerte digna, les ha advertido: “Dejen de comportarse como los dueños de la finca, porque nosotros no somos sus masoveros”.
El diputado de Junts había acusado a ERC de mentir sobre el acuerdo de financiación singular, al entender que Catalunya no consigue “ni concierto económico, ni financiación singular, ni soberanía fiscal ni la llave de la caja”. En su segunda intervención, Cruset ha añadido que Montero tiene miedo de que se conozca la realidad sobre el acuerdo con ERC. “Este miedo también explica el tono de chulo de barra de bar que hemos visto en algunas intervenciones de los últimos días para tapar ese ridículo”, ha afirmado mientras dirigía su mirada al escaño de Rufián.
Informa Pau Rodríguez.
En plena crisis con Junts, el Gobierno ha reactivado la ofensiva por la oficialidad del catalán en la UE, que fue una de las promesas para la investidura de Pedro Sánchez. Aunque el asunto está en un cajón por las reticencias que han mostrado algunos estados miembros (y se requiere de la unanimidad), el Ejecutivo está haciendo gestos a las fuerzas independentistas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para dar un “impulso” a la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en esa institución.
Y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprovechado su presencia en el Consejo de Competitividad de la UE para expresarse en su “lengua materna”. A raíz de un acuerdo administrativo firmado en 2006, los ministros pueden hablar en las lenguas cooficiales en ese tipo de encuentros con sus homólogos con algunas condiciones, como avisar con siete semanas de antelación.
España corre con los costes, como por ejemplo, los que se derivan de la traducción y la interpretación. Hereu ha hecho uso de ese acuerdo por primera vez en 19 años. La última vez que se escuchó el catalán en una reunión de ministros de la UE fue en 2005, cuando José Montilla se dirigió en esa lengua a sus homólogos.
Informa Irene Castro.
Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y líder de Ganar Alcorcón —formación que colabora en Sumar— ha anunciado este jueves su decisión de apartarse de la política temporalmente al serle diagnosticado un cáncer. “Soy consciente de que este camino será duro, pero sé que lo recorro con la mejor compañía”, ha explicado el político en una carta publicada en X.
Pese a su ausencia, Santos ha querido poner en valor su proyecto político. “Ganar Alcorcón es un gran equipo de gente honesta, comprometida y trabajadora que se ha dejado, se deja y se va a dejar la piel todos los días para que nuestra ciudad avance. Seguir gobernando parar completar una legislatura exitosa o renovar nuestra línea política municipalista para seguir siendo útiles en esta nueva época son algunas de las tareas que están en marcha. Nada se para. Las vecinas y vecinos pueden estar tranquilos”, ha zanjado.
“La vida a veces te da reveses inesperados y desordena, de un plumazo, tus prioridades. Cuando esto ocurre no queda otra que asumirlo, reconocer la nueva situación y hacer todo lo posible para superarla”, ha dicho. No obstante, explica que seguirá como concejal y asegura que “el proyecto de Ganar Alcorcón continúa”
La ministra de Sanidad, Mónica García, dirigente de Más Madrid, le ha enviado un mensaje de “cariño”. “Estás en las mejores manos y te esperamos todas de vuelta. Un abrazo fuerte”, ha dicho la ministra en sus redes sociales.
“No podemos limitar el precio de la vivienda porque no funciona (miren los datos), y porque es un atentado contra la propiedad”. Esa es la conclusión a la que ha llegado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que ella tampoco puede gobernar “con políticas de izquierda trasnochada”.
“Gobierno que ya lleva 6 años, 0 viviendas y 41 ministros obsesionados con Madrid”, ha dicho Ayuso en un mensaje en X. “¿Será tan brava con regiones como País Vasco, que han recurrido esa nefasta ley de vivienda? ¿Le dejarán de regalar millones al independentismo en Cataluña, que incumple sistemáticamente los derechos constitucionales de los catalanes?”, se ha preguntado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido este jueves al Gobierno por declinar asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Clauda Sheinbaum, quien ha querido dejar fuera de la invitación al rey de España. “Lamento que la diplomacia haya fallado”, ha dicho durante una intervención en la clausura del Campus Faes. “Constatado su fracaso, la reacción ha sido lógica. En mi opinión, no cabía otra opción”, ha zanjado.
Feijóo no ha mencionado al Gobierno ni al presidente en sus palabras sobre México en su pseudofelicitación. Pero sí a la presidenta del país norteamericano, a la que ha puesto deberes. “Creo que la presidenta de México le vendría muy bien leer un libro titulado 'Nada por lo que pedir perdón'. Se lo haré llegar en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y en defensa de nuestro jefe de Estado”, ha dicho.
El líder del PP sí ha mencionado a Pedro Sánchez para insinuar que el Gobierno podría retirar al embajador en México. “Es triste volver a ver que el señor Sánchez pone el foco en si el Gobierno de otro país le resulta simpático o no para defender nuestras instituciones. Y es inaceptable que para el Gobierno haya más motivos para retirar a un embajador por un comentario en un mitin sobre la mujer del presidente que por la falta de respeto al jefe del Estado”, ha dicho. Luego ha explicado: “Y con esto no pido en ningún caso que se retire al embajador de España en México. Al contrario, lo que pido es que se nombre a un nuevo embajador de España en Argentina”.
Informa Aitor Riveiro
El Ministro de Cultura acudió el pasado sábado a la proyección Soy Nevenka en el Festival de San Sebastián. La película en la que la directora Icíar Bollaín reconstruye la historia de la exconcejal de Ponferrada que en el 2000 denunció al alcalde Ismael Álvarez, que acabó convirtiéndose en el primer político español en ser condenado por acoso sexual.
La propia Nevenka Fernández acudió al pase del largometraje, que compite en la sección oficial del certamen, donde recibió una gran ovación. “Lo viví a flor de piel”, ha reconocido Ernest Urtasun este jueves en Al Rojo Vivo sobre el emocionante momento. “La película es maravillosa, el casting es espectacular. Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque Nevenka se merece este homenaje”, ha valorado el ministro.
Informa Laura García Higueras
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este jueves el plan de regeneración democrática del Gobierno para hacer frente a la desinformación “financiada con dinero público”. Urtasun ha explicado que la ley impulsada la pasada semana es una oportunidad para democratizar el Estado aunque Sumar cree que se debe seguir trabajando para ir “más allá” en cuestiones como la reforma del poder judicial.
El portavoz de Sumar ha hablado también de la despenalización de los delitos relacionados con la libertad de expresión. Ante las dudas que ha mostrado el PSOE, el ministro asegura que se va a aplicar la jurisprudencia del TEDH y que se va a despenalizar el delito de injurias a la Corona. Según Urtasun, el pacto es muy claro en este sentido y cree que no se pueden repetir situaciones como un rapero entrando en la cárcel por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Por Pol Trilles
La mayoría absoluta de la que goza el PSOE en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha propiciado que el Pleno celebrado este jueves apruebe la idea del alcalde, Javier Ayala, de proponer que el macrocentro de menores inmigrantes de La Cantueña lleve el nombre de Isabel Díaz Ayuso. La moción, sin embargo, ha contado con los votos en contra del resto de los grupos, PP y Vox, y también de Más Madrid, que pese a estar en contra del proyecto no comparte la ocurrencia de los socialistas que argumentan con ironía que lo hacen “en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir que el espacio se ubique en la ciudad”.
En la moción el PSOE lamenta que la inversión realizada por el Gobierno regional —19 millones de euros— para rehabilitar el centro sea “la mayor realizada en décadas en la ciudad” pero “no vaya dirigida a la puesta en marcha de un centro de salud, tampoco a la contratación de personal sanitario para acabar con las listas de espera, ni para conexiones y mejoras de la seguridad en la M-506, tampoco para la atraer empresas”. “Será un centro aislado y masificado en el que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad serán de imposible cumplimiento”, denuncian también en la moción, mientras reprochan a la Comunidad de Madrid que haya continuado con el proyecto “sin una llamada, sin una reunión, sin información y sin mostrar el proyecto ni las verdaderas intenciones del mismo”.
Informa Carmen Moraga