El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que Emiliano García-Page llevará a Pedro Sánchez un documento con 190 asuntos “pendientes” para la región. La reunión entre el presidente de Gobierno y el presidente autonómico se realizará esta tarde a las 16.00 horas.
Entre otras reivindicaciones, Page pedirá que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice que “en cualquier punto de nuestro país, la ciudadanía tenga garantizado el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad”. “Es la clave; eso es incompatible a que haya sistemas específicos para ninguna de las comunidades que estamos en el régimen común”, aseveró Martínez Guijarro.
En el documento se incluyen también reivindicaciones en materia de agua, en concreto para resolver “de una vez por todas” las reglas del trasvase Tajo-Segura o el problema “enquistado” de la zona del Alto Guadiana. Castilla-La Mancha también pedirá ayuda para seguir generando energía renovable y poder también aprovecharla para “industrializar el medio rural”.
Informa Francisca Bravo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que durante su reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que la reforma de la financiación autonómica que se realice en los próximos meses se haga “con el máximo consenso” de las comunidades autónomas.
Sin entrar a valorar el rechazo de Page a la financiación singular catalana pactada entre el PSC y ERC, Torres ha insistido en que el órgano para actualizar el sistema es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la negociación se debe abordar “desde la multilateralidad y desde la bilateralidad que se recoge en los estatutos de autonomía”. También ha dicho que con el nuevo modelo “todas las comunidades recibirán más”.
Informa Íñigo Aduriz
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha verbalizado este viernes ante Pedro Sánchez su rechazo a la financiación singular catalana pactada entre el Gobierno y ERC. Según ha explicado en rueda de prensa tras su reunión en la Moncloa, “cualquier modelo” de financiación “pasa por que no se pueda discutir un concepto básico: la riqueza es de España, es de todos, es nacional”.
Page ha remarcado que su comunidad se opondrá “a que la riqueza en vez de pasar a distribuirla entre todos se empiece a dividir por territorios”. “La riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellanomanchegos, la riqueza de Catalunya no es de los catalanes, es de todos”, ha insistido. “Si alguien está buscando que pasemos a distribuir la riqueza en una suerte de 17 riquezas, ese no es un modelo constitucional ni federal. Contraviene los principios más elementales de la equidad”, ha zanjado. También ha reconocido que “la dificultad de gobernar con los que quieren romper la unidad es que atacan la igualdad”.
El presidente castellano-manchego también ha recalcado que no tiene “ninguna duda” de que lo pactado con ERC es “un concierto” inspirado en el vasco y ha insistido en su rechazo con estos términos: “Que los pobres tengamos un régimen y los que se lo pueden permitir un adosado, no lo aceptamos”.
Escribe Íñigo Aduriz
Sumar ha expresado su rechazo frontal a la deportación este jueves de hasta 16 de los activistas saharauis solicitantes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha exigido la inmediata repatriación a España así como la concesión de protección. Varios miembros del socio minoritario del Ejecutivo han criticado la gestión del Ministerio del Interior, que ven “inaceptable” y “nefasta” en materia de asilo.
El diputado Agustín Santos ha aprovechado la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para denunciar que la situación de los saharauis en el aeropuerto es “insostenible” y “deplorable”. En este sentido, ha lanzado que no hay argumentos para no conceder asilo inmediato a todos ellos, unido a su exigencia de relanzar los programas de ayuda a los campos de refugiados de Tinduf.
Por su parte, el portavoz de Sumar en la Comisión de Interior del Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reclamado la inmediata repatriación a España de los 16 activistas deportados, a la par que ha alertado de que van a “sufrir persecución en Marruecos”. A su vez, la diputada Tesh Sidi, de origen saharaui, ha descrito la política de Interior como “una política de asilo nefasta y sujeta a no enfadar a Marruecos”.
Con información de Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto este viernes a hablar sobre la reforma de la financiación autonómica durante la Conferencia de Presidentes del próximo diciembre, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y después de que el jefe del Ejecutivo se haya reunido con el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.
El Gobierno insiste en que el “foro” en el que se debe abordar el asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “lo cual no es óbice para que se pueda hablar de ello en la Conferencia de Presidentes”, ha matizado Torres. Además, ha considerado que el encuentro entre Sánchez y Mazón ha sido “fructífero y cordial” ya que ha permitido a ambos mandatarios alcanzar acuerdos sobre políticas autonómicas.
Informa Íñigo Aduriz
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expresado este viernes su rechazo a la financiación singular catalana pactada entre el Gobierno y ERC durante la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. A su juicio, lo pactado “rompe la solidaridad y la igualdad”. “Por ese camino, esto se rompe”, ha insistido en rueda de prensa.
Mazón ha desvelado que Sánchez le ha dicho que el modelo pactado con ERC “es una buena oportunidad para todos”, una reflexión que el president valenciano ha dicho no compartir. Sí se ha mostrado satisfecho con que el jefe del Ejecutivo le haya prometido abordar la financiación autonómica “en la mesa de todos”, bien en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o bien en una Conferencia de Presidentes. Él ha pedido, en cualquier caso, que las conversaciones se realicen “con luz y taquígrafos”.
Por Iñigo Aduriz
La proposición de ley para la reforma de la ley mordaza ya está registrada en el Congreso tras el acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno anunciado este jueves. Finalmente, varios partidos del bloque de la investidura han firmado conjuntamente el texto que servirá como punto de partida para desmontar la Ley de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.
En concreto, además de PSOE y EH Bildu han rubricado la proposición Sumar, Esquerra Republicana, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego. Tanto el PNV como el BNG han puesto su firma en el texto a pesar de que han avanzado que presentarán enmiendas durante la tramitación parlamentaria.
Por Alberto Ortiz
Republicans for National Renewal es un grupo político ultraderechista estadounidense que se identifica con los principios más radicales de Donald Trump y su narrativa MAGA –Make America Great Again–. Además, es el grupo al que ha invitado la dirigente de Vox Rocío de Meer al Congreso de los Diputados para mostrar su sintonía con el ala más ultra del Partido Republicano de Trump.
“Ha sido un honor para nuestro director ejecutivo, Mark Ivanyo, visitar el Congreso de los Diputados de España y al grupo de Vox en Madrid. España es un socio vital de Estados Unidos. Gracias a Rocío de Meer por ayudar a organizar la visita”, han escrito en un tuit.
“Quieren que las recepciones de los hoteles se conviertan en comisarías y las comisarías en hoteles”. De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido (sin nombrarlo) al registro de viajeros impulsado por el Gobierno que obligará a los alojamientos y a las empresas de alquiler de vehículos a recopilar y entregar al Ministerio del Interior casi el triple de datos de sus clientes que hasta ahora, incluyendo información sensible como números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias o direcciones personales.
La presidenta madrileña ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemoración del 30ª aniversario de Radio Intereconomía, que se ha celebrado en el Teatro Real, donde ha cargado contra el Gobierno central. Asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere impulsar una “comisión para vigilar a los medios de comunicación” que “peligrosamente recuerda” a “los peores momentos de la dictadura”, en alusión al Plan de Acción por la Democracia. Esta estrategia apuesta, entre otros objetivos, por fijar unos nuevos estándares de transparencia en las empresas informativas.
Por Laura Galaup
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ve “en positivo” el planteamiento de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de crear una baja médica “flexible” que permita trabajar en ciertos supuestos. Desde el punto de vista de la “eficiencia”, el dirigente empresarial se ha mostrado favorable a “ver cómo se pueden gestionar mejor las cosas de alguna manera flexible”.
Garamendi ha celebrado que la ministra haya anunciado la apertura del diálogo social en esta materia, algo a lo que se comprometió en el último acuerdo de pensiones y también en línea con lo acordado en el pacto de salarios de mayo de 2023. El objetivo es “ver cómo podemos ir trabajando en las bajas, el efecto del absentismo, que es un tema que nos tiene preocupados”, ha dicho el presidente de la CEOE.
“Es algo que en ciertos espacios tiene sentido, partiendo de la base, primero de la voluntariedad, que la ministra ha dicho, y dos, de los casos donde se pueda hacer”, ha indicado durante su participación en unas jornadas en Intereconomía.
Antonio Garamendi ha afirmado que “hay veces” en que los propios médicos recomiendan la reincorporación laboral de manera voluntaria. “Por ejemplo, una persona que esté trabajando dando clases en un gimnasio y a la vez tiene otro trabajo, de clases de inglés en digital. Pues igual tiene un problema en una rodilla o la ha tenido que escayolar y no podrá dar clases de gimnasio, pero podría estar activa para dar esas clases de inglés de la tarde”, ha indicado.
Informa Laura Olías
El rey Felipe VI ha afirmado este viernes que la relación con Iberoamérica es “tan honda” que “permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias”, que ha considerado además “inevitables en tantos siglos de historia compartida”, pero ha apuntado que “siempre desde el respeto basado en la amistad”. No se ha referido explícitamente a México pero sus declaraciones llegan después de que este país no invitase al monarca a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum por no haber pedido perdón por la conquista.
“Somos los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturas”, ha insistido hoy Felipe VI en Trujillo, durante la inauguración del 'Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias'. En ese sentido, y “en este tiempo actual de grandes desafíos globales que requieren del esfuerzo coordinado de todos”, ha considerado que el “foco” de la relación con Iberomérica “debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades”.
Con información de Europa Press