El Tribunal Supremo ha confirmado dos sanciones que suman 4.700 para la ministra Isabel Rodríguez por varias ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en 2023 durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas. Según la Junta Electoral Central, la entonces portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez arremetió contra el PP en plena campaña cuando actuaba como portavoz del Gobierno.
El Supremo recuerda que la normativa electoral impide hacer campaña mientras ejerza como portavoz del ejecutivo. “No le impide expresar lo que desee fuera de su actividad institucional. Y dentro de ésta y en período electoral tampoco le impide efectuar valoraciones políticas siempre que no supongan pronunciarse a favor o en contra de las posiciones de los contendientes en las elecciones o realzar las realizaciones propias y desmerecer las ajenas”, explica la sentencia.
Informa Alberto Pozas
“España, estado policial”. Así comienza el mensaje que ha publicado Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en su cuenta de la red social X. “Se violan los derechos civiles de un español: la de Hacienda dice que sacará información reservada”, ha dicho el número dos de Isabel Díaz Ayuso.
Rodríguez también habla en su mensaje de “amenazas a la prensa” y acusa al Fiscal General de otra amenaza “brutal” al decir que “tengo ingormación de muchos políticos que no voy a usar”. El jefe de gabinete de Ayuso ha reiterado entonces en su mensaje que el país es un “estado policial” y ha vuelto a emplear la expresión “Van pá'lante!” como ya hizo al adelantar que el Fiscal General sería imputado días antes de que lo hiciera el Tribunal Supremo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, plante este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no acuda a la reunión en el Palacio de la Moncloa. El líder del PP ha destacado que Ayuso le informó “el primero” del plante al presidente, y ha señalado que “es atacada de forma sistemática”. “¿Cómo no voy a entender que en estas condiciones cualquier persona, simplemente desde el punto de vista anímico, no está en condiciones para poder tener una reunión con el responsable de estas difamaciones y acusaciones?”, ha apuntado. Feijóo ha asegurado que “por supuesto” que apoya a la presidenta, aunque el mismo lunes su equipo más directo mantuvo que, como dijo en septiembre, el líder del PP cree “un error” no asistir a la cita en Moncloa, aunque ya entonces se mostraron “comprensivos” con Ayuso.
El líder del PP ha sostenido que el Gobierno utiliza como cortina de humo a la presidenta de Madrid para tapar “la corrupción a borbotones”, su “división” interna y con sus socios o que “un tren esté a punto de chocar con otro con un centenar de viajeros”. “Yo llevo algunos tiempos en política y le puedo asegurar que no me voy a despistar. Yo comprendo que lo que pretende el Gobierno es hablar de la señora Ayuso, pero lo que quieren saber los españoles es lo que está pasando en su Gobierno”, ha dicho.
“Desde el domingo que comentamos esa decisión le dije que por supuesto lo entendía”, ha apuntado Feijóo. “¿Cómo no lo voy a entender? ¿Cómo no voy a entender cuando una persona es atacada y perseguida de forma constante y sistemática, cuando en sede parlamentaria, en el Congreso de los Diputados, le llama corrupta el propio presidente del Gobierno. Y cuando varios ministros insisten, cuando no tiene un atisbo de ninguna cuestión pendiente en un juzgado, se insiste en que es una corrupta y a su familia se le llama delincuente confeso?, ha añadido, en referencia a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, quien reconoció varios delitos fiscales por medio de su abogado.
Informa Aitor Riveiro
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha protagonizado este miércoles un duro choque con la secretaria general de Podemos Ione Belarra en el Congreso en una comparecencia en el Pleno. “Defienden a los rentistas porque son rentistas, como los miembros del Gobierno que tienen cinco viviendas para alquilar, como usted que tiene tres viviendas, como el presidente del Gobierno”, le ha dicho Belarra durante su intervención.
En su réplica, Rodríguez ha contestado con una referencia a la vivienda del exlíder de Podemos Pablo Iglesias y la eurodiputada y dirigente del partido Irene Montero. “Con las propiedades que tengo no me llega ni para pagar la mitad del chalet de Galapagar”, le ha dicho.
Unas declaraciones que ha criticado el propio Iglesias poco después en Twitter para pedirle una rectificación. “Estimada Isabel Rodríguez, quiero pensar que esto es solo un calentón en un debate incómodo. Todos nos podemos equivocar y tenemos derecho a disculparnos. Ojalá en tu casa (que por suerte nadie ha mencionado nunca) no te hagan a ti y a tus hijos lo que nos hicieron a nosotros”, le ha dicho, en referencia al acoso que sufrieron durante meses por parte de grupos de extrema derecha en su vivienda.
Escribe Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno ha comparecido este martes en Portugal junto a su homólogo luso y a preguntas de la prensa ha dado un toque de atención a la deriva antimigratoria de varios países de Europa. “Lo están enfocando mal poniendo el foco en lo negativo y estigmatizando. Hay que construir un discurso positivo”, ha reclamado.
Pedro Sánchez ha advertido que “Europa está sufriendo el invierno demográfico y tenemos que impulsarlo con tecnología, natalidad y también migración legal, ordenada y segura. Hay 15.000 vacantes de empleo en España y hace falta mano de obra”, ha dicho antes de referise a las medidas impulsadas por la Italia de Meloni que ahora ven con buenos ojos en Bruselas como el envío de personas migrantes fuera de la UE: “No resuelve nada y crea nuevos problemas”.
El Tribunal Supremo ha confirmado dos sanciones que suman 4.700 para la ministra Isabel Rodríguez por varias ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en 2023 durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas. Según la Junta Electoral Central, la entonces portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez arremetió contra el PP en plena campaña cuando actuaba como portavoz del Gobierno.
El Supremo recuerda que la normativa electoral impide hacer campaña mientras ejerza como portavoz del ejecutivo. “No le impide expresar lo que desee fuera de su actividad institucional. Y dentro de ésta y en período electoral tampoco le impide efectuar valoraciones políticas siempre que no supongan pronunciarse a favor o en contra de las posiciones de los contendientes en las elecciones o realzar las realizaciones propias y desmerecer las ajenas”, explica la sentencia.
Informa Alberto Pozas
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de urgencia en el Congreso en relación a la 'trama Koldo', una vez que la Audiencia Nacional ha solicitado al Tribunal Supremo que se investigue al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
En los pasillos del Congreso, Belarra ha afirmado que Sánchez debe acudir al Congreso “motu propio” para dar explicaciones respecto al alcance de la presunta trama corrupta. Y en caso de no hacerlo, su formación estudiará “todas las medidas a su alcance” para propiciarlo. Belarra ha pronunciado estas palabras tras alertar de que la noticia es “enormemente preocupante” y que “nadie puede creerse que el entonces número dos del PSOE presuntamente estuviera metiendo la mano en la caja, en el momento más delicado de la pandemia, y que nadie de su formación supiera nada”.
La diputada morada también reclama que el PSOE responda por el caso Koldo devolviendo, como responsable civil subsidiario, hasta “el último euro que se le ha robado a los españoles a través de la corrupción”. Finalmente, ha lanzado que esta trama es “ejemplo más de que la corrupción es una seña del bipartidismo” y que “está en su ADN”.
Con información de Europa Press
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado este miércoles su “preocupación” por que la Seguridad Social comunique a las empresas datos que permiten conocer el motivo de las bajas en abortos, así como las debidas a menstruaciones incapacitantes.
El líder del sindicato ha instado a la Seguridad Social a “buscar cómo se evita cualquier concreción de cuál es la causa de estas bajas”, que ha recordado que tienen una protección social especial. “Ya sea a través de una modificación en los sistemas de pago o de una unificación de las prestaciones que impida identificar la causa de las mismas”, ha sugerido Sordo.
El secretario general de CCOO ha expresado su “preocupación” por que se informe del motivo de las bajas médicas en estos casos, ya que son cuestiones “de carácter íntimo, que pueden tener consecuencias en términos de protección de la privacidad”, ha afirmado.
“Son cuestiones muy sensibles para las personas, en este caso para las mujeres, todo lo que tiene que ver con el ejercicio del derecho al aborto y las consecuencias médicas o las consecuencias laborales que pueda tener. Por tanto, este es un tema que hay que abordar para tratar de evitar ese exceso de información que tenga la empresa”, ha subrayado el dirigente sindical.
Informa Laura Olías
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha respondido este miércoles sobre el “agujero” en la aplicación de la ley por el que la Seguridad Social comunica a las empresas datos que permiten conocer el motivo de las bajas en abortos, así como las debidas a menstruaciones incapacitantes. “La Seguridad Social tiene que parar”, ha dicho Álvarez en reacción a la información publicada por elDiario.es.
“La Seguridad Social tiene que respetar y tratar todas las bajas en igualdad de condiciones”, ha afirmado el dirigente sindical. La Seguridad Social aporta datos sobre estas bajas porque se regularon como “especiales” en la Ley del Aborto, con más protección social.
Sin embargo, en la aplicación de esta mejora de cobertura, la Administración comunica a las empresas unos códigos que permiten conocer el motivo de la incapacidad temporal, algo que no sucede con otras bajas médicas. La confidencialidad de esta información sobre salud de cara a las empresas es, de hecho, un principio básico de las relaciones laborales.
Desde el área de Igualdad del sindicato ya advirtieron de este peligro en la tramitación de la ley del aborto, explicó Cristina Antoñanzas a este medio.
El secretario general de UGT ha mostrado su voluntad de denunciar la situación a la Seguridad Social. “Si es así, desde luego lo vamos a denunciar, no solo públicamente. Vamos a ver si ejercemos alguna otra denuncia”, ha afirmado Pepe Álvarez.
Por Laura Olías
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este miércoles “incomprensible” los apoyos que se intercambiaron este martes Sumar y PP en el Congreso para sacar adelante la toma en consideración de dos iniciativas, una, la del grupo plurinacional, para frenar cláusulas hipotecarias abusivas, y otra, la del grupo de Alberto Núñez Feijóo, para aumentar los controles parlamentarios de las operaciones militares y el envío de armas de España al extranjero.
“Me parece incomprensible y no creo que no hubiera ningún motivo para hacerlo”, ha dicho en los pasillos del Congreso la vicepresidenta primera del Gobierno, que ha reprochado a los de Yolanda Díaz que le mintieran antes de que se confirmase que habían acordado entre ambas fuerzas apoyarse mutuamente. “Me trasladaron que no era verdad eso que se estaba publicando determinados medios y luego se confirmó”, ha dicho.
La ministra ha negado una “grieta” dentro del Gobierno. “Para nada”, ha dicho, para añadir después que lo ve más relacionado con una pelea dentro de la izquierda. “Supongo que tiene más que ver con el espacio de la izquierda que con las relaciones con el PSOE”, ha cerrado.
Lo cuenta Alberto Ortiz
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, no ha intervenido este miércoles en la sesión de control al Gobierno ya que ningún grupo le ha dirigido ninguna pregunta, pero sí ha tenido un breve protagonismo ante las continuas interrupciones del portavoz del PP, Miguel Tellado, empeñado en hablar y apostillar todo lo que se dice en el Congreso aunque no esté en el uso de la palabra.
Tellado lo ha hecho durante las intervenciones del ministro de Transición Digital, Óscar López. Tal y como han captado las cámaras del Congreso, casi cada frase del ministro iba acompañada de otra del portavoz del PP, sentado justo detrás de la bancada azul reservada al Gobierno. Hasta el punto de que Morant se ha dado la vuelta y desde su escaño le ha espetado: “¿Pero te puedes callar ya?”. Tellado le ha replicado y ella ha insistido: “Cállate”.
Por Aitor Riveiro