Igualdad recorta su aportación al Plan Corresponsables y obliga a las comunidades a asumir un 25% de financiación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 142,5 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados al Plan Corresponsables, que reúne proyectos e iniciativas de conciliación. Es un 25% menos que en las cuatro partidas anteriores, cuando el Gobierno destinaba 190 millones. El Ministerio de Igualdad ha incorporado “la cofinanciación” como novedad al plan, un dinero que a partir de ahora deberán aportar las comunidades autónomas.
Así lo ha anunciado la ministra Ana Redondo, que ha defendido que el plan “necesitaba una revisión” porque se han detectado “disfunciones” que “debían ser corregidas”. El objetivo es “reenfocar el plan para mejorar su eficiencia”, ha dicho. Las novedades se debatirán este viernes en conferencia sectorial ante la oposición de varias comunidades del PP, que lamentan el “gravísimo recorte” del presupuesto. Redondo ha justificado que se trata de “un ajuste” y ha defendido que “en ningún caso hay una merma en las políticas de igualdad de este ministerio”.
Lo que la ministra ha presentado como “un impuso renovado” del plan se concreta también en la apertura de “nuevas líneas de financiación” relacionadas con las nuevas masculinidades y la sensibilización o el “seguimiento y acompañamiento” de cada uno de los proyectos desarrollados por las comunidades con el objetivo de “mejorar la transparencia”, para lo que se ha formado un equipo específico en el ministerio que creará un banco de “buenas prácticas”.
Además, el incumplimiento o la falta de ejecución total o parcial del presupuesto “tendrá consecuencias” y se detraerá la parte del dinero correspondiente en siguientes ejercicios.
Por Marta Borraz