El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha replicado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que momentos antes, en el debate sobre Presupuestos en el Congreso, le había reprochado que haya vuelto a usar el terrorismo y ETA como arma arrojadiza contra el Gobierno: “Yo le digo que todos los que militamos en Vox, incluidas las víctimas de terrorismo que aquí se sientan, quizá hubieran estado dispuestos a ser generosos, a buscar la paz si se hubieran esclarecido los asesinatos que siguen sin esclarecerse”.
El dirigente ultraderechista ha añadido a renglón seguido que lo que no saben todavía es “si alguno de los diputados de esta Cámara son culpables” de algunos de esos asesinatos. “Cuando eso suceda y se esclarezcan, hablamos y no antes”, ha zanjado el diputado.
Espinosa ha ido subiendo de tono y ha afirmado después que su partido no iba a pedir a los socialistas que pidan “disculpas por el pasado criminal” que tiene el PSOE y que tampoco iba a hacer responsable a la ministra de ese pasado, pero ha añadido: “Lo que tampoco vamos a permitir es que se olvide la historia porque el pasado criminal de su partido no lo pone nadie en duda, nadie que conozca la historia”.
Informa Carmen Moraga.
La primera jornada del debate sobre el debate de la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha concluido este miércoles pasadas las 22.30 de la noche. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comenzado la defensa de las cuentas del Gobierno este mediodía y por la tarde han intervenido todos los grupos que habían presentado enmiendas a la totalidad.
Mañana se retoma el debate a las 9.00 con los grupos que no hayan defendido su postura y cerrará de nuevo la ministra. “La presidenta del Congreso de los Diputados anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someterán a una única votación conjunta”, según reza el reglamento de la Cámara Baja. Si las enmiendas son rechazadas, como se prevé que ocurra, los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
“Una vez superada esta votación y cerrado el plazo para presentar las enmiendas al articulado y a las secciones, que concluye el 28 de octubre a las 14.00 horas, el proyecto de ley se estudiará en la ponencia formada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 11 de noviembre para redactar su informe”, explica el Congreso en una nota de prensa. Posteriormente, la Comisión de Presupuestos tiene que debatir el informe de la ponencia y las enmiendas, todo antes del 19 de noviembre. El dictamen de la Comisión se debatirá en el Pleno del 21 al 24 de noviembre. “Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado”, explica el Congreso.
Mientras los dos principales partidos siguen en conversaciones un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, los negociadores ya han alcanzado algunos pactos. El primero, según ha podido saber este diario, es que los jueces que hayan tenido alguna responsabilidad política no puedan ejercer tareas jurisdiccionales hasta dos años después de su cese.
Algunas ideas de la información que adelantan Elena Herrera y José Enrique Monrosi.
- Sin efecto retroactivo. La idea de los negociadores es que la medida no afecte a los miembros actuales del Gobierno que son jueces de carrera: Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop.
- Sin sentencias pero con salario. Los jueces que cesaran de sus puestos no podrían dictar sentencias hasta transcurridos dos años pero sí podrían cobrar sus salarios y desempeñar funciones jurídicas en instituciones del Estado.
- 20 años de experiencia para el Supremo. El acuerdo alcanzado prevé también exigir una antigüedad de 20 años de “servicio activo en la carrera judicial” para ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo.
¡Buenas noches!
La actualidad política ha orbitado este miércoles alrededor del Congreso de los Diputados, donde se han empezado a debatir los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La sesión de hoy ha tratado las enmiendas a la totalidad que han planteado los grupos. Ninguna va a salir adelante. Estos son algunos de los titulares más destacados.
El PP dice que el Gobierno aumenta el gasto público y la ministra Montero responde que ellos también lo hacen en las comunidades que gobiernan. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las cuentas públicas y se ha enfrentado a las acusaciones del PP por ser unos “Presupuestos expansivos” que, según ha dicho Cuca Gamarra, significan “más y más deuda”. Más cosas del debate:
- Vox habla de presupuestos electoralistas. “Son unos Presupuestos sanchistas, ni siquiera socialistas”, ha dicho Iván Espinosa de los Monteros. Montero le ha recordado que el vicepresidente de Castilla y León, de su partido, cobra más que el presidente del Gobierno.
- Prórroga de medidas anticrisis. La intención del Ejecutivo es mantener aquellas medidas “más eficaces” y “dirigidas a los colectivos más vulnerables” del plan para paliar los efectos económicos de la guerra, ha dicho hoy la ministra.
- “Delincuentes”. Ya entrada la tarde, Inés Arrimadas ha acusado al Gobierno de apoyarse en “delincuentes” para aprobar sus cuentas, en referencia a ERC y Bildu. El vicepresidente del Congreso ha pedido retirar esa palabra del Diario de Sesiones.
Otros asuntos:
La Fiscalía rechaza la maniobra de Rajoy para frenar la investigación sobre él en Andorra por la denominada 'Operación Cataluña'. El Ministerio Público de Madrid se ha opuesto a la petición cautelar de Rajoy de suspender la comisión rogatoria enviada por la jueza de Andorra que investiga el caso, después de que la Justicia española sí haya aceptado dejarlo en suspenso durante unos días de forma cautelarísima.
Bruselas vuelve a desmentir que España esté incumpliendo los objetivos para recibir los fondos europeos. “Puedo decirle sin ningún género de dudas que los pagos han estado a la altura de la legalidad y regularidad”, ha dicho el director general Marteen ante las preguntas de la presidenta de la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, miembro del partido del presidente del PP europeo.
El debate todavía sigue en el Congreso, a pesar de que la ministra Montero está casi sin voz. Mañana sigue la sesión. ¡Buenas noches!
El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en Madrid este miércoles por la tarde al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Es el primer encuentro al más alto nivel entre ambos partidos desde el relevo en Génova y tras una etapa de distanciamiento que se inició en 2018, cuando los diputados nacionalistas fueron decisivos para aupar a Pedro Sánchez y que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que continuó durante todo el mandato de Pablo Casado.
En un comunicado breve pactado entre ambas formaciones, PNV y PP sostienen que Ortuzar y Núñez Feijóo “han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional”. Pero matizan que “dicho encuentro ha permitido confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables” que les separan, aunque siempre desde el “respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de Gobierno.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de apoyarse en “delincuentes” en la negociación de los Presupuestos, en referencia a los líderes independentistas condenados y luego indultados por el procés y, también, ha dicho, a miembros de Bildu. El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido que se retire esa palabra del diario de sesiones porque en la Cámara Baja “no hay ni puede haber” delincuentes.
“Van a hacer un Código Penal a medida, hecho para unos auténticos delincuentes. Por mucho que les indulten y les cambien el Código Penal, se están apoyando en unos delincuentes. No me refiero solo a los de Esquerra Republicana, también a los miembros cúpula de Bildu que han sido condenados por delitos de terrorismo”, ha dicho Arrimadas desde la tribuna del Congreso donde se debaten este miércoles las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno.
En la réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha recriminado el tono de su discurso, que ha comparado con el de Vox, y lo ha atribuido a que la líder de Ciudadanos está “políticamente desesperada”.
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha desistido este miércoles en la carrera a la presidencia de la patronal CEOE. Hasta ahora el único candidato alternativo claro al actual presidente, Antonio Garamendi, Pérez ha anunciado que no presentará finalmente su candidatura a las elecciones internas que se presentan el próximo 23 de noviembre.
El empresario de Faconauto era el único que había dado públicamente un paso al frente para competir con Garamendi, aunque sin presentar formalmente su candidatura. Este miércoles, ha anunciado que da un paso al lado “haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad”, informa Cinco Días.
Con su retirada, Antonio Garamendi se queda solo en su camino a la reelección como líder de los empresarios españoles, aunque aún podría surgir alguna candidatura alternativa.
El plazo para ello se extiende hasta el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se comprobará si las resistencias y críticas que afronta Garamendi de algunas organizaciones patronales (como la catalana Foment) se concretan en algún candidato alternativo más.
Aquí, puede leer más sobre las elecciones internas en la patronal y sus repercusiones.
Informa Laura Olías.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha replicado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que momentos antes, en el debate sobre Presupuestos en el Congreso, le había reprochado que haya vuelto a usar el terrorismo y ETA como arma arrojadiza contra el Gobierno: “Yo le digo que todos los que militamos en Vox, incluidas las víctimas de terrorismo que aquí se sientan, quizá hubieran estado dispuestos a ser generosos, a buscar la paz si se hubieran esclarecido los asesinatos que siguen sin esclarecerse”.
El dirigente ultraderechista ha añadido a renglón seguido que lo que no saben todavía es “si alguno de los diputados de esta Cámara son culpables” de algunos de esos asesinatos. “Cuando eso suceda y se esclarezcan, hablamos y no antes”, ha zanjado el diputado.
Espinosa ha ido subiendo de tono y ha afirmado después que su partido no iba a pedir a los socialistas que pidan “disculpas por el pasado criminal” que tiene el PSOE y que tampoco iba a hacer responsable a la ministra de ese pasado, pero ha añadido: “Lo que tampoco vamos a permitir es que se olvide la historia porque el pasado criminal de su partido no lo pone nadie en duda, nadie que conozca la historia”.
Informa Carmen Moraga.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a las críticas que ha esgrimido este miércoles el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sobre el sueldo del Gobierno y le ha recordado que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de la formación de ultraderecha, cobra más que Pedro Sánchez.
“Cuando usted habla de exceso de recaudación, imagino que aplica lo mismo a los presupuestos de Castilla y León, donde están en récord de ingresos en IRPF, IVA o impuestos especiales”, le ha dicho Montero al diputado de extrema derecha, para luego añadir: ¿“O el vicepresidente de Castilla y León no se forra? (...). ¿Sabe que cobra más que el propio presidente de Castilla y León [Alfonso Fernández Mañueco, del PP]? ¿Qué cobra más que el presidente del Gobierno?”.
García Gallardo tiene un sueldo como vicepresidente de 79.570,96 euros al año, aunque cobra también 220 euros por cada sesión plenaria a la que asiste en las Cortes de la región. Si el dirigente asiste a todos los plenos, añade a su sueldo una cantidad de 7.920 euros anuales, que elevan su salario global a 87.490,96 euros. El presidente del Gobierno cobra actualmente 86.542 euros al año, que con la subida prevista en los Presupuestos del año que viene ascenderán a 90.010.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado con dureza contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que defiende este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Cámara Baja. “Su gestión ha sido un desastre, impulsaron una agenda en la dirección opuesta a la necesaria”, ha sentenciado el dirigente de Vox.
Espinosa de los Monteros ha señalado, como hace reiteradamente su partido, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “llegó a La Moncloa engañando a los españoles” y ha considerado que ahora lo vuelve a hacer “con unas cuentas que falsean el diagnóstico de la grave situación económica que atraviesa España” y que “ocultan la mayor subida de recaudación en décadas”.
“Estos presupuestos los acabaremos pagando muy caro el conjunto de los españoles”, ha vaticinado Espinosa, que ha reprochado al presidente que se “suba el sueldo”, “incremente su número de asesores” y “dispare el gasto en propaganda” en los medios de comunicación mientras, ha proseguido, la ciudadanía hipoteca su vida y su futuro para “pagarles la fiesta”.
Informa Carmen Moraga.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que critique el aumento del gasto público cuando su partido lo eleva en todas aquellas comunidades donde gobierna. Montero ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, pero también los proyectos presupuestarios de los ejecutivos de Andalucía o Galicia lo incrementan.
“Han perdido la brújula económica, hoy dicen una cosa y mañana dicen otra. Hoy dicen que la excepción ibérica es el timo, luego que no es lo que querían decir, dicen que quieren bajar impuestos y luego que no es exactamente así”, le ha dicho Montero.
Gamarra había defendido momentos antes en la tribuna la primera enmienda a la totalidad, que decaerá, junto a las presentadas por Vox y Ciudadanos, en la votación del jueves. “Traen expansión del gasto incapaz de devolvernos al PIB prepandemia –ha lamentado–. Más y más deuda. Nada hay más insolidario, injusto y menos progresista que sustraer recursos de las generaciones futuras para que usted lo gaste en el presente y el presidente pueda seguir meses en la Moncloa”.