¡Buenos días! Arranca una jornada en la que continúa el debate de los Presupuestos en el Congreso y en la que siguen en huelga los médicos de atención primaria de Madrid, que ayer tuvieron un “acercamiento importante” con la Consejería de Sanidad después de una reunión que se extendió durante seis horas. Pero antes, te dejamos algunos temas que trae la edición de este miércoles de elDiario.es:
-Unidas Podemos no avala el plan del Gobierno para los hipotecados vulnerables y exige “sacrificios” a los bancos: el plan del Gobierno para las hipotecas vulnerables ha traído una nueva disputa entre ambos socios de coalición. Así, Unidas Podemos no acepta las medidas, pues pide que sean más ambiciosas y además pide que sean obligatorias para la banca, que las ha recibido con cautela a la espera de más detalles.
-La alcaldesa de Marbella amenaza a elDiario.es para que deje de informar y exige borrar las noticias publicadas: este periódico recibió ayer martes una amenaza por parte de la alcaldesa de Marbella en forma de requerimiento notarial. En él, Ángeles Muñoz exige que se entreguen los correos electrónicos que esta redacción tuviese en su poder en el plazo de diez días o, de lo contrario, podría denunciar por revelación de secretos. Además, exige que se borren las noticias relacionadas con esto.
-Una investigación familiar saca a la luz los nombres de decenas de víctimas de un campo de concentración franquista: se ha destapado la identidad de 33 prisioneros que fallecieron en el campo de Santa Espina de Valladolid. Se ha conseguido con la ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
-El Gobierno ata sus últimos Presupuestos y busca una mayoría holgada con ERC: el Ejecutivo de coalición continúa debatiendo las cuentas de 2023, aunque ya se ha garantizado los apoyos que las mandarán al Senado y que lograrán que salgan adelante por tercera vez consecutiva. Entre los partidos que faltan por pronunciarse se encuentra ERC, que si lo hiciera, permitiría que la ley salga adelante con una mayoría más amplia.
-La bronquiolitis que lleva a bebés a los hospitales inquieta a los médicos: “No sabemos cuándo va a llegar el pico”: el virus respiratorio sincitial, la principal causa de la bronquiolitis, hace que uno de cada 56 niños sanos menores de un año ingrese en los hospitales. Este año los expertos perciben más diferencias con respecto a antes de la pandemia: hay más contagios, se han empezado a producir antes y hay riesgo de que se colapsen los hospitales, porque no está claro cuándo va a parar.
Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este miércoles:
Vox incendia el Congreso con graves insultos machistas a Irene Montero. El escándalo ha sido mayúsculo. La diputada ultraderechista Carla Toscano asegura que el “único mérito” de la ministra de Igualdad “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias” y en medio de un enorme revuelo Montero pide “parar los pies” a los “fascistas” y recibe el apoyo de todos los grupos menos PP y Vox.
Los conservadores del Poder Judicial exigen poder vetar al candidato de los progresistas al Constitucional. La negociación entre conservadores y progresistas del Consejo General del Poder Judicial sobre la renovación del Tribunal Constitucional sigue estancada por la sucesión de excusas y condiciones cambiantes del núcleo duro de vocales elegidos a propuesta del PP, que lleva más de dos meses dilatando unas designaciones que deberían haberse hecho antes del 13 de septiembre.
El FMI ve “apropiado” subir los impuestos a los ricos y a las empresas que más ganan. La institución cree que es necesario un ajuste fiscal “discrecional” en 2023 para impulsar la confianza de los inversores y contener la inflación. Y pone en duda la revalorización de las pensiones según el IPC
España tendrá astronautas en la Agencia Espacial Europea por primera vez desde Pedro Duque. Se trata de Pablo Álvarez, ingeniero leonés de 34 años, y la biotecnóloga y también leonesa Sara García, de 33, como reserva. El último español nombrado -y único hasta ahora- fue Duque en 1992.
Esto es todo. ¡Hasta mañana!
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha censurado este miércoles la bronca que se ha producido en el hemiciclo después de que la diputada de Vox Carla Toscano haya dicho que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. “Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos entre nosotros”, ha aseverado Batet, que lamenta los “recursos excesivos” que se han vertido en la sesión.
En una breve intervención antes de la segunda tanda de votaciones de los Presupuestos para 2023, Batet ha querido insistir a sus señorías en la necesidad de que se guarden respeto porque son los “representantes del pueblo español”.
A su juicio, en el pleno de este miércoles se han usado “recursos retóricos seguramente excesivos” y “se han escuchado expresiones que nada tienen que ver con el comportamiento que se espera” de los representantes de la soberanía popular“.
Por ello ha pedido “encarecidamente” y “por favor” a todos los miembros de la Cámara que “reflexionen” sobre la imagen que trasladan fuera del hemiciclo tanto “individual” como “colectivamente”.
“Somos los representantes de todos los ciudadanos de este país y si queremos una sociedad que se respete debemos respetarnos entre nosotros, les pido por favor que no vuelva a haber incidentes como los que hemos vivido en el día de hoy”, ha rogado, recabando el aplauso del grueso del hemiciclo, salvo la bancada de Vox.
Con información de Europa Press.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la “piel tan fina” de los políticos que han censurado los insultos machistas de la diputada de Vox, Carla Toscano, hacia Irene Montero en el Congreso, donde ha dicho que el único mérito de la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias.
En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, numerosos ministros y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, han condenado la intervención de la diputada de Vox y han arropado a la ministra.
“Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que insultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia. ¡Qué piel tan fina y qué cara más dura!”, ha escrito en un mensaje en Twitter Abascal.
Con información de Europa Press.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha condenado las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en las que afirmaba que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de la formación morada.
“Los ataques contra Irene Montero son intolerables. Ni un ápice, ni un centímetro al machismo”, ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter. “Toda la solidaridad”, ha añadido.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, también ha mostrado su apoyo a Montero y ha tildado de “miserables” e “inadmisibles” los insultos vertidos por la extrema derecha contra la ministra. “Somos más quienes creemos en un país abierto tolerante y feminista que quienes intentan propagar el odio y la intolerancia”, ha señalado.
García ha hecho así referencia a la respuesta que la propia Montero ha dado en el Congreso tras los insultos proferidos por la diputada ultraderechista: “Quiero solicitar que se incorpore al diario de sesiones la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen”, ha dicho desde su escaño, visiblemente emocionada., para después concluir: “Las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha mostrado su solidaridad con Irene Montero y ha criticado las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en las que afirmaba que el único mérito de la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos.
En un mensaje en Twitter, Gamarra ha explicado que la ministra “debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos” de los que el PP, según ha dicho, ya advirtió, en referencia a la rebaja de penas a agresores sexuales aplicando la nueva ley del 'solo sí es sí'. Sin embargo, la dirigente popular ha señalado que “nadie tiene derecho” a ofender a Irene Montero entrando en aspectos de su vida personal. “Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política”, ha señalado en la red social.
En medio de la ovación de la ultraderecha, Montero, no ha dudado en responder con determinación a los ataques machistas de Vox: “Las feministas y las demócratas vamos a parar a esta banda de fascistas con más derechos”, ha dicho desde su escaño, al tiempo que ha pedido que se incorpore al diario de sesiones “la violencia política que se está ejerciendo en la sede de la soberanía popular para que no se borre (...) para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen”.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha mostrado su apoyo a Irene Montero tras los insultos machistas de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en los que afirmaba que el único mérito de la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de de la formación morada.
“Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo historia. A tu lado siempre”, ha escrito Belarra a través de Twitter, y ha compartido el vídeo de la respuesta de Montero a la diputada de Vox.
En medio de la ovación de la ultraderecha, Montero ha pedido que se incorpore al diario de sesiones “la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular para que no se borre (...) para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen, y para que se pueda saber que las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”, ha dicho desde su escaño.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado en redes sociales que la ultraderecha, “cada vez más difícil de distinguir de una fosa séptica”, ha indicado, ha ejercido “violencia política machista” contra Montero, “llenando de estiércol la sede de la soberanía popular”. “La repugnante agresión no habría sido posible sin la abyecta campaña mediática previa”, ha señalado en Twitter.
“Es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este miércoles la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para después añadir que España es “mucho mejor que el partido del odio”, en referencia a Vox. Sus palabras llegan tras los insultos proferidos por la diputada ultraderechista Carla Toscano, quien ha asegurado en el Congreso -durante el pleno de debate de Presupuestos- que el “único mérito” de Montero “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.
La ministra de Igualdad, por su parte, ha pedido que se incorpore al diario de sesiones “la violencia política que se está ejerciendo en la sede de la soberanía popular para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen. ”Las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos“, ha dicho Montero visiblemente emocionada.
El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad ante este “nuevo e infame ataque” que ha recibido. Garzón ha censurado que “la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia”.
Varios ministros del PSOE han mostrado su solidaridad este miércoles con la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los insultos machistas que ha recibido en el Congreso por parte de la diputada Carla Toscano, de Vox.
“Ministra, Irene Montero, somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista”, ha señalado en un mensaje a través de Twitter la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha dedicado unas palabras de apoyo a Montero y ha tildado de “vergüenza” los insultos machistas proferidos por la diputada ultraderechista. “Una impúdica vergüenza. No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres”, ha indicado Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que las palabras de Toscano son “violencia política” y las ha calificado de “inaceptables”. “La violencia política es siempre inaceptable, pero cuando encima se mezcla con el machismo más zafio es sencillamente nauseabundo. Toda mi solidaridad y cariño, Irene Montero”, ha compartido en un mensaje en la misma red social. “Frente a las derechas, derechos”, ha añadido Santos Cerdán.
Toscano ha pronunciado durante el pleno de debate de Presupuestos un discurso repleto de insultos machistas hacia la ministra de Igualdad. La ha definido como “lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo” y la ha llamado “libertadora de violadores”. También ha llegado a asegurar que “su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha recibido insultos machistas en el Congreso por parte de la diputada de Vox Carla Toscano.
“Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. “Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero”, ha añadido.
Durante el pleno de debate de Presupuestos, la diputada ultraderechista ha definido a Irene Montero como “lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo” y ha calificado a la ministra como “libertadora de violadores”. También ha dicho que “su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Las palabras de Toscano han provocado incluso la interrupción de la sesión por la queja de los diputados de Unidas Podemos y del PSOE.
Tampoco habrá este año en el Ayuntamiento de Madrid una declaración institucional de condena a la violencia machista con motivo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre. El texto enviado por el Gobierno municipal a los grupos de la oposición para ser sometido a la aprobación del Pleno de Cibeles el próximo martes 29 -como es preceptivo-, ha contado con el visto bueno de Más Madrid y del PSOE pero no de Vox, que como es habitual impedirá que salga adelante.
Sin embargo, este miércoles, Almeida ha cargado por igual contra los tres grupos, metiendo en el mismo tintero a Más Madrid y al PSOE a los que ha acusado de “falta de sensibilidad” y de actuar por “intereses políticos partidistas”. Eso exige sensibilidad, y Más Madrid, PSOE y Vox son incapaces de llegar a un acuerdo“, les ha afeado. Rita Maestre le ha respondido que son ”acusaciones absolutamente falsas“, ya que el pasado 11 de noviembre mandaron un mensaje expresando su apoyo a la propuesta ”sin obtener respuesta del gobierno de Almeida“. Por su parte, la socialista Mar Espinar ha afirmado también que ”Almeida o no se entera de nada o miente“.
Fuentes del Ayuntamiento ha justificado posteriormente las críticas del alcalde a ambos grupos de izquierda reconociendo que “esta vez ha sido Vox el que no ha querido, pero en otras ocasiones han sido Más Madrid y PSOE quienes mostraban discrepancias”.
Lo cuenta Carmen Moraga.