¡Buenos días! Arranca una jornada que va a estar marcada por la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que se produce un día después del nombramiento de Juan Carlos Campo y Laura Díez por parte del Gobierno para el Tribunal Constitucional y en la que también continúan las protestas sanitarias. Pero antes, te dejamos unos temas de la edición de este miércoles de elDiario.es:
-INVESTIGACIÓN | El marido de la alcaldesa de Marbella conocía la investigación secreta y avisó a su hijo: “Tu teléfono está intervenido”: la Audiencia Nacional no investigó el chivatazo que recibieron los dos procesados por narcotráfico y blanqueo mientras ambos preparaban una reunión del Ayuntamiento con un empresario que luego patrocinaría el coche de carreras de un hijo de Ángeles Muñoz.
-Los puntos oscuros de la tragedia de Melilla sobre los que Marlaska tendrá que contestar en el Congreso: el ministro del Interior hablará este miércoles en el Congreso de la tragedia de Melilla, en la que murieron decenas de personas. En sus comparecencias, Marlaska suele repetir su argumentario sin detallar los hechos: nadie murió en España, la Guardia Civil actuó de forma proporcional y toda su actuación cumplió con la legalidad vigente.
-El Constitucional afronta su renovación dividido y pendiente del bloqueo del Poder Judicial: la renovación del Constitucional avanza a dos velocidades distintas: el Gobierno este viernes nombró a sus dos candidatos, mientras que el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial sigue bloqueando la designación de los suyos. Los conservadores consideran que el Ejecutivo no puede nombrar por su cuenta a los magistrados y los progresistas, que el Poder Judicial con el mandato caducado no puede bloquear la renovación del TC.
-Cómo afectaría a la pensión la ampliación del periodo de cómputo a 28 años que propone Escrivá: la reforma de las pensiones propuesta esta semana por Escrivá, que supone considerar los últimos 30 años de carrera laboral para acceder a la pensión y descartar los dos peores, beneficia a algunas personas, como desempleados al final de su carrera o gente con más inestabilidad en su carrera profesional.
Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este miércoles:
Un policía de Marbella declara ante el juez que la alcaldesa le ordenó entregar información reservada a su hijastro. El agente compareció el pasado día 21 de este mes en la Audiencia Nacional como procesado por cohecho. Allí aseguró que obtuvo información de las bases de datos del Ayuntamiento y se las entregó al presunto narcotraficante Joakim Broberg, “bajo las órdenes” de Ángeles Muñoz.
Marlaska ignora las nuevas evidencias e insiste en que nadie murió en suelo español durante la tragedia de Melilla. El ministro de Interior ha reiterado en su segunda comparecencia ante el Pleno del Congreso que no hubo muertos en el lado español de la frontera. Además, ha reclamado una rectificación a quienes piden su dimisión guiados por “falsedades e indignidades”.
España es el país de la zona euro donde menos subieron los precios en noviembre. Eurostat publica el dato adelantado de noviembre, del 10%, después de registrar un 10,6% en octubre. España se convierte, así, en el país de la zona euro con el IPC armonizado más bajo (6,6%)
Un ordenador cuántico logra recrear un agujero de gusano gravitacional. Unidades de información teletransportadas en un simulador muestran la dinámica esperable si cruzasen este objeto teórico predicho por Einstein y Rosen en 1935 para un universo como el nuestro
Esto es todo. ¡Hasta mañana!
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha empleado un concepto “académico” cuando ha hablado de “cultura de la violación” para arremeter contra varias campañas desplegadas por el PP sobre violencia sexual.
De hecho, en el caso concreto de la campaña desplegada por la Xunta de Galicia, a la que ha aludido Montero, ha opinado que es “incorrecta” y “debería haber sido retirada” porque “daña a las mujeres”, al trasladarles la responsabilidad de la violencia.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con la con la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján y firma de memorándum de cooperación, cuestionada por la controversia generada en el Congreso después de que la ministra de Igualdad haya acusado al PP de “promover la cultura de la violación” poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género desplegadas por los 'populares' en Galicia o Madrid.
Tras indicar que no ha seguido el debate en la cámara y apelar a la prudencia, dado que conoce lo acontecido por la prensa, la vicepresidenta ha explicado que Montero ha usado un “concepto académico” reconocido por la ONU.
“La violencia que sufrimos las mujeres es grave (...) Hago un llamamiento a la gravedad de los hechos. La ministra se refería a un concepto académico y no comparto en absoluto la campaña del PP”, ha zanjado Díaz, quien ha empleado un tono declarativo más contenido y sin aludir a que los populares fomentaban esa cultura, ha censurado sin matices la campaña lanzada por el PP en Galicia.
La referencia de la ministra de Igualdad ha provocado la protesta y repulsa del PP, que mañana convoca a sus parlamentarios en las inmediaciones del Congreso para pedir su dimisión.
Con información de Europa Press.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este miércoles de algo “bastante menor” la urgencia extrahospitalaria dentro de la sanidad madrileña, aunque ha reconocido que puede haber “defectos” que desde el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso “están muy dispuestos a arreglar”.
Así se ha pronunciado Aguirre cuestionada sobre los trabajadores de Atención Primaria que han estado tres jornadas de huelga tras la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en el último plan de la Consejería basado en 49 puntos de Atención Primaria.
“La urgencia extrahospitalaria es una cosa bastante menor dentro de la sanidad madrileña y habrá defectos, pero ellos (el Gobierno autonómico) han dicho que están muy dispuestos a arreglar todo lo que tengan que arreglar”, ha declarado la exmandataria popular en la presentación del libro 'El escaño de Satanás', escrito por el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons.
En la misma línea, ha defendido las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha apuntado que no es necesario que la presidenta de la Comunidad se siente a negociar en la mesa como exigían los sindicatos, ya que para eso el Gobierno autonómico cuenta un cuerpo de técnicos especializados.
Informa Europa Press.
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reclamado este miércoles el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en la tragedia de Melilla del pasado mes de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes, y critica que “niegue la evidencia, al igual que hizo su antecesor”, el popular Jorge Fernández Díaz, por lo ocurrido en la playa del Tarajal en 2014, donde murieron 15 personas en su intento por entrar a nado en España.
“Los hechos producidos en la frontera sur de España en Melilla no son compatibles con los estándares de respeto a los derechos fundamentales que obligan a nuestro país. Ante esta acción denunciada (...) que se suma al escándalo por las devoluciones de menores en Ceuta que denunciamos el 14 de agosto de 2021, pedimos que el ministro del Interior sea cesado en el ejercicio de sus funciones”, indica la asociación en un comunicado. Su petición se produce después de una nueva investigación periodística haya constatado que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera, mientras Interior sigue insistiendo en que ninguna persona falleció en suelo español.
La asociación pide que el cese de Marlaska “suponga un punto de inflexión para que el gobierno implemente dinámicas de actuación en la frontera sur que sean respetuosas y compatibles con las obligaciones del estado español y que suponga la implantación de vías que posibiliten la petición de protección internacional”, añaden.
La UPF también lamenta que Interior “repita las mismas formas de respuesta” que se dieron en la tragedia de la playa del Tarajal en Ceuta en 2014, cuando gobernaba el Partido Popular. “El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, emulando a su antecesor, Jorge Fernández Díaz, se ha replegado en la negación de la evidencia, en discusiones imposibles acerca de la extensión del territorio español y su frontera o sobre el alcance del desempeño de la soberanía española sobre las mismas, hasta el punto de desplazar toda la responsabilidad del estado Español en las autoridades marroquíes”, concluyen.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido este miércoles que el expresidente de Asturias, Javier Fernández, “debió ser el secretario general del PSOE cuando dejó el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba” en 2014, según publica El Periódico de Aragón. “Con Javier Fernández al frente le habría ido mejor a este país y a mi partido”, ha sostenido durante la clausura de la mesa sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política'.
El presidente aragonés ha aludido al Comité Federal del 1 de octubre de 2016, “un aquelarre”, en el que “no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas”, cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra, ya que el hoy presidente del Gobierno central “entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas”.
“Prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy”, ha recordado Lambán, quien ha afirmado: “Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes”.
Sin embargo, “después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas”.
“Esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible”.
Posteriormente, Lambán ha matizado sus palabras a través de un mensaje en Twitter y ha pedido que “nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez”. “Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo”, ha añadido.
Con información de Europa Press.
La Fiscalía de Barcelona se ha opuesto a las dos primeras rebajas de pena solicitadas por dos violadores de la provincia que han alegado que la ley del 'solo sí es sí' les resulta más beneficiosa y por ello han pedido a los jueces una reducción de condena.
Siguiendo las instrucciones de la Fiscalía General del Estado y tras analizar caso por caso, la Fiscalía de Barcelona pide a los jueces rechazar la rebaja instada por los condenados ya que la pena de prisión impuesta a ambos violadores “es también susceptible de ser impuesta con arreglo a la nueva redacción” del Código Penal tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.
Los dos casos sobre los que deberá decidir la Audiencia de Barcelona son condenas ya firmes. Una fue por el delito de abusos sexuales a menor de 16 años y la pena impuesta fue de 10 años de cárcel, y la otra de seis años de prisión por agresión sexual. Los violadores alegan que, con la nueva ley, las penas serían de siete y cuatro años de cárcel, respectivamente.
En el primer de los casos, la Fiscalía destaca que los diez años de prisión impuestos en base al antiguo Código Penal también se podrían aplicar con su nueva redacción, por lo que “no procede” la rebaja interesada por el condenado. Además, el fiscal remarca las circunstancias de la violación, la edad de la víctima –una menor de 13 años– y las consecuencias para ella de los ataques contra su libertad sexual como otros aspectos para oponerse a la rebaja.
En el segundo de los casos, aunque la pena mínima por el nuevo delito que unifica los abusos y las agresiones sexuales haya pasado de seis a cuatro años, el fiscal recuerda que la pena impuesta también se puede aplicar igualmente ahora, por lo que “no ha lugar a la revisión de la sentencia condenatoria”.
Lo cuenta Oriol Solé.
El PP ha convocado este jueves a las puertas del Congreso una concentración de los diputados y senadores del Grupo Popular para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la “rectificación” de la ley del 'solo sí es sí'.
La convocatoria se produce después de que la ministra de Igualdad haya acusado al PP en el Pleno de la Cámara de “promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas” en una respuesta parlamentaria. Montero defendió el texto legal y aseguró que “protege por primera vez a todas las victimas de violencias machistas y sexuales”, al tiempo que criticó las campañas contra la violencia de género que los gobiernos populares han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.
Según ha informado el partido, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, encabezarán mañana a las 11.00 horas la concentración.
Los interlocutores designados por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para negociar los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde realizar han zanjado en apenas cinco minutos su último encuentro, celebrado este miércoles. Los negociadores del sector conservador han solicitado más tiempo para fijar una posición común tras el nombramiento de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y de Laura Díez, ex directora general en la Moncloa, como los dos magistrados que le corresponde proponer al Gobierno para ese tribunal, informan a elDiario.es fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Está previsto que los vocales elegidos a propuesta del PP se reúnan esta noche para valorar el impacto de la elección de Campo y Díez en las negociaciones internas del CGPJ para designar a sus dos aspirantes y completar así el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación. Así los negociadores de ambos grupos se han citado de nuevo este jueves para abordar unos nombramientos que acumulan más de dos meses de retraso por la sucesión de excusas y condiciones cambiantes del núcleo duro de vocales conservadores.
La voluntad del Gobierno es que Campo y Díez sustituyan a dos de los cuatro magistrados del Constitucional que tienen el mandato caducado desde el 12 de junio y cuyo relevo corresponde al Ejecutivo (dos) y al CGPJ (otros dos). Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces lleva más de dos meses dilatando estos nombramientos por la estrategia de bloqueo de ocho vocales del núcleo duro del sector conservador. Este miércoles, el Tribunal Constitucional rechazó la petición de tres magistrados progresistas para examinar a Campo y Díez y ha acordado esperar hasta la celebración del pleno que el CGPJ celebrará el 22 de diciembre para conocer si nombra a sus dos magistrados.
Lo cuenta Elena Herrera.
Paramos un rato en la narración de la actualidad política de este miércoles para dejarte una serie de noticias que está dejando la jornada:
-Marlaska ignora las nuevas evidencias e insiste en que nadie murió en suelo español durante la tragedia de Melilla: Marlaska ha reiterado este miércoles en el Congreso las mismas explicaciones sobre la valla de Melilla que dio en su anterior intervención. El ministro del Interior ha vuelto a mantener que no sucedió “ningún hecho trágico” en territorio español después de nuevas evidencias que apuntan a que hubo al menos un fallecido en el país.
-Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden: este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra de Igualdad ha acusado al PP de “promover la cultura de la violación”. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la ha llamado al orden.
-El presidente de las Cortes de Castilla y León veta de nuevo calificar de 'fascista' a Vox y silencia al portavoz de Podemos: el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), le ha retirado el turno de palabra al diputado de Unidas Podemos Pablo Fernández y le ha llamado al orden tres veces después de llamar fascista al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
-Ayuso anuncia medidas para la Atención Primaria sin más presupuesto pese a los diez días de huelga y las protestas: este miércoles, miles de médicos de Familia y pediatras se han manifestado por el centro de Madrid en su noveno día de huelga indefinida. La presidenta de la Comunidad ha comunicado hoy las mismas medidas que ya rechazaron los profesionales. Según se ha dicho, no se pone un euro más en el presupuesto para atención primaria.
-Teresa Rodríguez anuncia que “pronto” dejará la política tras ocho años como parlamentaria andaluza: cuando se cumplen ocho años de su entrada en política, la diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha anunciado que su salida está cerca. En declaraciones a 7TV, ha señalado que cree que “estamos en condiciones de poner sobre la mesa un relevo”.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha desmarcado también de las palabras de las ministra de Igualdad, Irene Montero, que esta mañana en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha acusado al PP de “promover la cultura de la violación”.
“No me han parecido las mejores palabras, después de todo lo que hemos vivido en este Congreso y en esta comunidad”, ha dicho el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara. “Precisamente ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debería jugar con esto”, ha zanjado.