La vicepresidenta Ribera sobre la planificación hidrológica: “Tenemos que estar mucho más preparados para extrema sequía e inundaciones duras, esa es la realidad”

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido su proyecto de planificación hidrológica: “Responde por primera vez a la realidad del cambio climático”. Y ha advertido de que esa realidad impone dos extremos para los que hay que estar preparados: “Ciclos mucho más largos de extrema sequía y periodos de inundaciones enormemente duros”.
Ribera ha hablado 24 horas antes de que los regantes del levante se manifiesten contra la planificación que prevé establecer unos caudales ecológicos progresivos en el río Tajo. Asegurar esos caudales para que el río conserve sus funciones ecosistémicas hará que haya menos agua para el trasvase Tajo-Segura que usan esos regantes en sus explotaciones de regadío. La idea de hacerlo progresivo responde, según Transición Ecológica, a poder ir implementando infraestructuras, por ejemplo de desaladoras, que sustituyan esa agua.
Los regantes reiteran que eso hace inviable sus negocios. Teresa Ribera ha afirmado este martes que “lo peor es no ver esa realidad [la de los extremos] porque los datos avalan que esa es la realidad”.
Informa Raúl Rejón.