El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que “el PSOE es un partido limpio” y que “no acepta la corrupción”. Así se ha pronunciado sobre la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, que este martes fue detenido por un presunto fraude en la compra de material sanitario durante la pandemia.
“Yo le conocía de Navarra, estoy muy sorprendido”, ha dicho Cerdán sobre García. El diputado ha señalado que este posible fraude “no tiene nada que ver con la salida de Ábalos de hace dos años del Gobierno”. “Que la justicia lo investigue todo”, ha zanjado Cerdán sobre el tema cuando ha sido abordado este jueves por los periodistas en los pasillos del Congreso.
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha dado este jueves el visto bueno a la ex vicepresidenta del Gobierno y exdiputada socialista Carmen Calvo para que sea nombrada presidenta del Consejo de Estado, gracias a los votos a favor del PSOE y sus socios de investidura.
PP, Vox y UPN han votado en contra y puesto en cuestión la idoneidad de Calvo para este cargo pues, a su juicio, no cumple el requisito de ser una jurista de reconocido prestigio. La votación ha acabado con 19 apoyos y 18 'noes'.
Los grupos parlamentarios de ERC, EH Bildu y Junts han declinado participar en esta votación. Los partidos independentistas vienen cuestionando el perfil ideológico de Carmen Calvo por su vehemencia en el rechazo de la Ley de Amnistía, mientras que Esquerra y Bildu han criticado las posiciones de Calvo en materia de Igualdad, especialmente por su rechazo a la Ley Trans.
Con información de Europa Press
Bronca en la Comisión Constitucional del Congreso. El diputado del PP Rafael Hernando ha sido reprendido hasta en tres ocasiones por el presidente de la Comisión, el socialista José Zaragoza, que en un momento ha llegado a pedirle que abandonara la sala, algo a lo que el 'popular' se ha negado manteniendo una actitud chulesca.
“Señor Hernando, haga el favor de no estar todo el rato interrumpiendo”, ha comenzado pidiendo Zaragoza cuando se oía a Hernando mascullar de fondo mientras comparecía el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
Zaragoza ha detenido la comparecencia para advertir a Hernando de su comportamiento, mientras que Hernando no dejaba de hablar. “¿Quiere que le advierta por tercera vez? Sabe la consecuencia de advertirle por tercera vez”, ha insistido Zaragoza. Y Hernando, erre que erre. “Señor Hernando, abandone la sala”, ha dicho entonces José Zaragoza. Hasta tres veces lo ha repetido Zaragoza, incluso pidiendo su expulsión a los servicios de la Cámara, pero Hernando se ha negado a salir.
“No voy a permitir esto”, ha incidido Zaragoza, mientras Hernando seguía farfullando sin levantarse del asiento. Llegado un momento, Zaragoza ha pedido a Hernando que mantuviera “el decoro durante el resto de la comisión” y ha continuado con la sesión.
La movilización convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias ha llegado este mediodía hasta las inmediaciones del puerto de Algeciras (Cádiz) tras salir en una marcha a pie desde el polígono de La Menacha. Antes de llegar a ese punto, se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de frutas y hortalizas por parte de los manifestantes, y ha habido cargas por parte del dispositivo policial.
Al final, y según ha comunicado el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, les han dado permiso para llegar hasta la misma entrada del Puerto, “que era lo que estaba previsto y aprobado”. “Hemos venido a cortar la entrada y salida de camiones del Puerto y es lo que vamos a hacer”, ha dicho dirigiéndose a los manifestantes el secretario general de COAG Andalucía.
Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, se ha mostrado contundente al ser preguntado por el caso de Koldo García, el exasesor de Ábalos detenido este martes por un presunto fraude en la compra de mascarillas. “Si alguien se enriqueció con la pandemia es inmoral e indecente. Que la justicia investigue hasta el final”, ha dicho López en los pasillos del Congreso.
Ya este miércoles, el portavoz de los socialistas en el Congreso se pronunció sobre el tema en términos similares: “Que la Policía investigue lo que haya que investigar, que la justicia actúe y si hay culpables que paguen”, dijo López.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que “el PSOE es un partido limpio” y que “no acepta la corrupción”. Así se ha pronunciado sobre la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, que este martes fue detenido por un presunto fraude en la compra de material sanitario durante la pandemia.
“Yo le conocía de Navarra, estoy muy sorprendido”, ha dicho Cerdán sobre García. El diputado ha señalado que este posible fraude “no tiene nada que ver con la salida de Ábalos de hace dos años del Gobierno”. “Que la justicia lo investigue todo”, ha zanjado Cerdán sobre el tema cuando ha sido abordado este jueves por los periodistas en los pasillos del Congreso.
La diputada de Sumar Verónica M. Barbero ha denunciado comentarios machistas recibidos por parte de David García, diputado de Vox, que al parecer se ha dirigido a ella como “madre mía, la chavala, nos lo vamos a pasar bien” durante una sesión de la Comisión de Trabajo en el Congreso.
“A todos se nos escapan comentarios [...], pero le rogaría al señor de Vox que se abstuviera de hacer comentarios que nos violentan a las mujeres, que es lo que hizo después de mi intervención. Rogaría que no hiciese esos comentarios”, ha pedido con la voz entrecortada Barbero cuando ha tomado la palabra en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Mientras, el diputado David García alzaba las manos, como sorprendido, al tiempo que el parlamentario de ERC Jordi Salvador aseguraba que el representante de Vox se había referido a Barbero con las palabras “madre mía, la chavala, nos lo vamos a pasar bien”. La presidenta de la Comisión, Aina Vidal, ha reconocido que en la mesa no habían escuchado el comentario y ha pedido que se lo hagan llegar al terminar la sesión.
Posteriormente, Sumar ha denunciado en redes sociales el comentario ofensivo de García: “Las palabras importan, y no vamos a permitir que se sigan utilizando para violentar a las mujeres”.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace más de cinco años, retrasa de nuevo la publicación del informe sobre la ley de amnistía que le solicitó el Senado. La Comisión Permanente —el núcleo duro de la institución— ha acordado este jueves solicitar a la Mesa de la Cámara Alta la concesión de una nueva prórroga, por un plazo de quince días y con efectos desde este viernes, para la elaboración de ese dictamen. Se trata de la tercera prórroga solicitada tras las pedidas el 24 de enero y el 14 de febrero. Los ponentes del informe son los vocales Wenceslao Olea, del sector conservador; y Mar Cabrejas, del bloque progresista.
Que la realización de este informe tenga amparo legal es una cuestión que genera debate entre los expertos. El CGPJ sostiene que la petición de la Mesa del Senado —donde el PP tiene mayoría— se produce al amparo de lo dispuesto en el artículo 561.1.9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece entre las materias que pueden ser sometidas a informe del CGPJ “cualquier otra cuestión que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas estimen oportuna”.
Pero es una cuestión que divide a los juristas. Algunos entienden que ese artículo de la ley del Poder Judicial limita los informes de los órganos consultivos a las iniciativas legislativas que tienen su origen en el Gobierno, no en proposiciones de ley que emanan de los grupos parlamentarios, que es la vía utilizada para tramitar la amnistía. El fiscal general del Estado ha rechazado hacer el informe que le pidió el Senado al considerar que no hay amparo legal para que el Consejo Fiscal realice el dictamen al tratarse de una iniciativa de los grupos parlamentarios ya en tramitación parlamentaria y no del Ejecutivo.
Lo cuenta Elena Herrera
La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez de archivar la investigación sobre la protesta ultra de la pasada Nochevieja en las inmediaciones de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en la que se colgó y golpeó un muñeco identificado como Pedro Sánchez. En un recurso de reforma —presentado ante el juzgado de Instrucción número 26 de Madrid— el Ministerio Público considera que los hechos suponen un ataque “personal” dirigido contra en el presidente del Gobierno, “que han tenido como objeto menospreciar, amedrentar y vilipendiar a la persona de este último, no encontrándose amparados por el derecho a la libertad de expresión”. Los concentrados profirieron expresiones como “hay que quemar Ferraz”.
El juez consideró que los hechos no eran constitutivos de infracción penal ya que se produjeron en un ambiente festivo y donde las expresiones proferidas solo constituían una muestra de rechazo amparada en el genérico derecho a la libertad de expresión. En consecuencia, acordó el archivo de la causa abierta a instancias de una denuncia presentada por el PSOE. Ahora, la Fiscalía pide al magistrado que revoque ese auto y dicte una nueva resolución donde reclame a la Policía que identifique a los responsables de la elaboración y colocación del muñeco, entre otras diligencias.
Informa Elena Herrera
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha dicho esta mañana que siente “rabia y vergüenza” al respecto del presunto caso de corrupción de un antiguo asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos. “Hay que ser muy firmes y tener tolerancia cero con la corrupción”, ha dicho.
“No debemos dejar ni un milímetro de margen al contrario con la corrupción”, ha insistido Lobato en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno de la Asamblea de Madrid. Preguntado por las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al caso de las comisiones cobradas por el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Lobato ha reiterado que aunque no haya tenido reproche judicial, la actuación de la líder regional en ese asunto le resultó “deleznable”.
Lo cuenta Víctor Honorato
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Elisa Vigil ha acusado de “crimen organizado” a Más Madrid y se ha negado a retirar estas palabras del diario de sesiones, pese a que los representantes de Más Madrid lo han solicitado. “Nosotros, por España, desde Madrid, y contra el crimen organizado que son ustedes”, ha lanzado Vigil este jueves en la sesión de control de la Asamblea, dirigiéndose a la bancada de la oposición.
Lejos de reprochar esta expresión, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dado la palabra a Más Madrid –que ha pedido la retirada de la acusación– y después, de nuevo, a Vigil, que se ha reafirmado: “Cuando ellos retiren las 'manos manchadas de sangre', cuando la gente del PSOE que meten en la cárcel como a Koldo [García] salgan como seres de luz inocentes, en ese momento retiraremos nosotros esas palabras. Hasta entonces, es la realidad que tienen ellos. No suman, restan”, ha dicho la diputada del PP.
Ossorio, por su parte, se ha limitado a darle las “gracias” a la “señoría” y a pasar “a la siguiente pregunta”. Mientras los diputados de Más Madrid se quejaban desde sus escaños, Ossorio ha proseguido: “Señorías, por favor, no interrumpan tanto. No tengo que justificarlo, pero ya le he dado la palabra al diputado [de Más Madrid] y he preguntado a la diputada [Vigil] si quería retirarlo. Considero que con esas dos medidas está el tema bastante equilibrado, muy equilibrado, suficientemente equilibrado”. “Llevo viniendo a esta Asamblea muchos años y he oído muchas cosas. Por todo lo que he oído, digo que está equilibrado”, ha zanjado el presidente de la Asamblea.