El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha asegurado que “no entenderían” en la organización que, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno esta madrugada, “se mantuviesen los paros”. “Todos los puntos, unos 25 puntos acordados, no solo anoche sino en el RD que se publicó el 1 de marzo, se recogen la inmensa mayoría, por no decir por encima de los puntos reclamados por plataforma”, ha indicado en una entrevista en el Hoy por Hoy de la SER.
Carmelo González ha expresado que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, no pueden desconvocar el paro, al no haberlo convocado ellos, pero que confían en que “el sentido común impere”, para poder volver a funcionar “por el bien del sector y del país”.
Preguntado sobre si ya han encontrado las concreciones que no tenían el lunes, González ha dicho que sí y ha apuntado que, aunque, “como en cualquier negociación” no han conseguido todo lo que querían, están “satisfechos”: “Nos permite ver con cierto optimismo el futuro del sector”, ha subrayado, para añadir que seguirán peleando en adelante por puntos como el abandono de la actividad o el apoyo a conductores de cierta edad.
Finalmente, sobre la no presencia de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte en las negociaciones, ha indicado que “el Comité Nacional es un órgano regulado en el ordenamiento de transporte” y que la llamada plataforma “no se presentó a las elecciones, por lo que no está representada democráticamente”.
La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos, de 17 y 24 años, por disparar con una pistola de perdigones a los transportistas que se manifestaban el pasado sábado en Oviedo.
Cuando circulaban por una calle de la ciudad un gran número de vehículos pesados y cabezas de tractores, tres de esos vehículos recibieron varios impactos de lo que parecían perdigones. Después de una denuncia a la Policía Local de Oviedo, se ha identificado a los responsables de los daños, que superan los 3.600 euros.
Durante el transcurso de la detención se ha logrado intervenir una pistola de perdigones del calibre 4.5, con la que presuntamente se habían realizados los disparos sobre la caravana de vehículos, según informa Europa Press.
A los detenidos se les ha imputado un delito de daños, agravado por haberse realizado actos de violencia sobre las personas o propiedades públicas o privadas con ocasión de una manifestación. Asimismo se les ha propuesto para sanción sendas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, por perturbar el desarrollo de una manifestación licita y por usar armas de modo negligente.
Este tipo de armas están sujetas a una serie de limitaciones y, en este caso, la Policía señala que se han vulnerado las medidas mínimas de seguridad. Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos, después de tomarles declaración.
El presidente virtual del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes en Pamplona el legado del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha puesto como ejemplo de gestión. “Cada vez que hemos salido del Gobierno, España estaba mejor. Con menos paro, menos deuda y menos impuestos”, ha asegurado en la capital de Navarra durante un acto de partido.
Pero la realidad es que Mariano Rajoy salió del Gobierno en junio de 2018 con más deuda pública y más presión fiscal que cuando entró. Según datos de Europa Press, durante el primer año de Mariano Rajoy, en 2012, la presión fiscal en España era del 33%. En 2018, cuando fue destituido por una moción de censura, era del 35,4%.
En cuanto a la deuda pública, en enero de 2012 superaba los 757.000 millones de euros. En junio de 2018, estaba por encima de 1,16 billones de euros.
Feijóo también ha señalado que “cuanto peor [lo hace] el Gobierno, mejor para el independentismo. Y cuanto mejor [lo hace] el Gobierno, peor para el independentismo”. Un reciente estudio demoscópico de la propia Generalitat de Catalunya muestra que el secesionismo en la comunidad ha descendido a niveles de 2014, cuando gobernaba el PP de Rajoy. Además, las leyes de desconexión, el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia también sucedieron durante su mandato.
Escribe Aitor Riveiro.
La diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, ha negado este viernes que su compañera canaria Meri Pita sea una “tránsfuga”: “Abrid los ojos y no miréis el dedo”.
Meri Pita ha abandonado su grupo parlamentario ante “la deriva orgánica” del partido y ha decidido pasarse al grupo Mixto. “Lo que es una claudicación es apartarse de los compromisos éticos que pensaron Podemos como una Organización donde cabía el disenso y el debate”, ha dicho Elizo en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter. De esta manera, se desmarca de la posición de la dirección de la organización, que pidió que la canaria entregue su acta.
A la vez que estaba anunciando ayudas directas a la ganadería y la agricultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el acuerdo al que ha llegado el gobierno con los transportistas que contemplan ayudas de más de 1.000 millones de euros o el pago de 20 céntimos por litro de gasoil.
“Lo que pretenden las ayudas del Gobierno no sirven de nada. Van a seguir forrándose a impuestos y los ciudadanos van a seguir pagando de su bolsillo las ayudas que ahora están anunciando”, ha asegurado la presidenta madrileña.
Ayuso ha ha insistido en que “de manera inmediata” lo que hay que hacer es “suspender impuestos y costes regulatorios de electricidad y combustible, además de redirigir los fondos europeos”.
Esto el mismo día que anuncia ayudas directas para ganaderos y agricultores por un total de 1,3 millones de euros. Estas ayudas son tanto directas para incentivar nuevas plantaciones como para que los agricultores y ganaderos su la maquinaria y puedan reducir costes.
Escribe Fátima Caballero.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado, en declaraciones a la Cadena SER, que el que han alcanzado esta madrugada Gobierno y transportistas “ha sido un muy buen acuerdo”: “Fundamenta que vuelva la normalidad, que los transportistas puedan recuperar su trabajo y no hay motivos para continuar con el paro”, ha subrayado.
Preguntada sobre si no habría sido más fácil fijar las ayudas antes, para evitar los 12 días que van ya de huelga, Sánchez ha justificado que necesitaban “unos días para estudiar cuáles eran las medidas que podían proponer al sector”. Así, ha afirmado que “se trataba de un proceso de negociación y en cualquier proceso las cosas no son todo lo rápidas que quisiéramos”. No obstante, ha incidido, lo “importante” es que se ha logrado un acuerdo “sin precedentes e histórico”.
Esta tarde la ministra va a reunirse con la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que ha protagonizado las protestas. En la entrevista ha insistido en que no va a negociar con ellos, sino que simplemente va a “explicar” el contenido del acuerdo. “Vamos a informar de los puntos, creo que hay mucho desconocimiento. Incluso las federaciones principales de autónomos lo defienden, yo quiero explicarlo y compartirlo. Pero negociar, hemos negociado con los principales representantes elegidos por vías legitimas y democráticas”, ha ratificado.
Sobre si mantiene las declaraciones que decían que los manifestantes eran violentos, Sánchez ha dicho que “en un primer momento” se trataba de “un sector muy minoritario que ha utilizado amenazas y coacciones, que en ningún momento están justificadas”. Después, ha asegurado, se unieron otras personas y transportistas, que simplemente querían mostrar “su descontento”.
El todavía presidente del PP ha confirmado a la presidencia de la comisión municipal de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no comparecerá en la sesión con la que arranca este lunes. Fuentes municipales que cita Europa Press han trasladado que esta misma mañana Casado ha confirmado que no comparecerá, igual que ha hecho en las últimas horas el que fuera alcalde de Madrid y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ya en días anteriores habían declinado comparecer tanto la presidenta Ayuso como el exministro de Justicia Rafael Catalá. Tampoco pasará por la comisión de investigación el ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños.
De este modo, de los seis comparecientes solo acudirá este lunes, en la primera sesión de la comisión municipal de investigación, el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano. Lo hará a las 16 horas en una comparecencia presencial que también podrá seguirse vía streaming.
A través de Europa Press.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado este viernes que los “chanchullos” de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, vinculados al contrato de su hermano han “traspasado fronteras” y ha dicho que cree que la dirigente autonómica es “la peor embajadora de Madrid”.
Después de que la Fiscalía Europea haya solicitado a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de las diligencias abiertas por el contrato de emergencia suscrito por la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas durante la pandemia, García ha valorado que los “chanchullos” de la presidenta son “tan graves” que Europa ha mostrado “su preocupación y quiere poner orden”.
“Nosotros ya lo dijimos, Ayuso es la peor embajadora de Madrid y la imagen que está ofreciendo es vergonzosa. Exporta corrupción e irregularidades”, ha lanzado la portavoz de Más Madrid, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.
Además, ha indicado que espera que la semana que viene “aprovechando su gira por Europa dé explicaciones”, aunque teme que Ayuso solo vaya a “dar espectáculo” basado en “exabruptos, crispación y ocurrencias”.
A través de Europa Press.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, “no ve ninguna razón” para que la Plataforma para la Defensa del Transporte mantenga el paro indefinido en el sector después del “muy buen acuerdo” que se ha alcanzado esta madrugada con los representantes mayoritarios de los transportistas. Así se ha pronunciado en declaraciones a La Sexta, en las que se ha mostrado convencida de que este paro “se desactivará y se recuperará la normalidad”..
“Yo les mandaría (a los convocantes) un mensaje de responsabilidad. Lean el acuerdo, escuchen las palabras de la ministra, porque este Gobierno actúa con responsabilidad y lealtad con un sector que es fundamental para nuestra economía y con el que estamos absolutamente comprometidos (...) Esto hace que este paro tenga que ser desconvocado inmediatamente para que cuanto antes se pueda recuperar esa necesaria normalidad por el bien de los ciudadanos españoles”, ha subrayado.
“Estamos dando respuesta desde el Gobierno a las reivindicaciones absolutamente legítimas de los transportistas y ellos lo han reconocido. Estamos movilizando un volumen de recursos muy importantes, abordando lo urgente y lo importante del sector. Por tanto, no veo ninguna razón para no poner fin a los paros”, ha subrayado.
En este sentido, Calviño ha celebrado que el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) haya desconvocado la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid tras el acuerdo con el Gobierno. “Me parece coherente. Hemos acordado un paquete importante y debe ser un acto de responsabilidad por su parte. Los ciudadanos están viviendo un tiempo de tristeza y zozobra y lo que necesitan es tranquilidad y responsabilidad por parte de sectores como el del transporte”, ha concluido.
Con información de Europa Press.
La Plataforma que convocó los paros, que ya duran dos semanas, han celebrado una manifestación este viernes frente al Ministerio de Transportes de Madrid: “Somos transportistas, no somos terroristas” y “Ministra dimisión”, han sido algunos de los lemas más coreados.
“Nosotros no somos ultraderecha, yo vengo de Vizcaya, con mi mujer, soy trabajador de base de izquierdas”, explica Javier a elDiario.es “Lo que queremos es fácil, que nos escuche, que se siente con Manuel, que no entendemos que se haya enrocado en no hacerlo”, añade.
Por su parte, Óscar, camionero de Jaén, afirma que el acuerdo de anoche no sirve a los autónomos. “No puede ser que nos cueste trabajar más de lo que cobramos. El problema es que hay intermediarios que son los que ganan”.
“Los que estaban anoche en la reunión no nos representan. Ellos llegan a acuerdos con las empresas, con las cargadoras, y pactan un precio. Luego a nosotros nos subcontratan por lo que quieren y no podemos seguir así”. “Que lo vea la ministra y que dimita, que venimos de toda España”, añade otro manifestante.
Escribe Cristina G. Bolinches.
El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que congrega a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias, ha desconvocado la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid.
Así lo ha comunicado Antaxi, una de las asociaciones representadas en el CNTC, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre todo el sector del transporte y el Gobierno, que se traduce en unos 1.000 millones de euros en ayudas a los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros.
En concreto, el presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha destacado los 20 céntimos de euros por litro de combustible de rebaja para los transportistas, así como los 450 millones de euros en ayudas directas que se traducirán, en el caso de los autobuses, en 950 euros por vehículo. “Son un impulso para que, por parte del sector, podamos asumir el coste del aumento de las energías y mantener nuestra actividad”, ha señalado Sanz, que no obstante espera que el Ejecutivo continúe haciendo ajustes para paliar el incremento de los precios de la energía.
Desde Antaxi han valorado que desconvocar la manifestación del próximo domingo es también “un acto de responsabilidad” hacia el Ministerio y hacia los ciudadanos, que son en última instancia “los que sufren este tipo de protestas que no son del agrado del colectivo y a las que se llega siempre como último recurso”.
En el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.
Informa Europa Press.