El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que si se acredita que ha habido estafa al Ayuntamiento de la capital en el marco de la investigación por la compra de mascarillas para la ciudad “nos va a dar igual cuál sea el saldo de la cuenta de Luis Medina, porque vamos a poner todos los medios para recuperar hasta el último céntimo que se haya podido estafar, no al Ayuntamiento, sino al conjunto de los madrileños”.
Así, tras reiterar que van a poner “todos los medios para recuperar hasta el último céntimo que se haya podido estafar”, Almeida ha recordado que eso “ya lo demostramos en la ejecución del contrato porque los guantes no eran de la calidad que se había contratado y les reclamamos cuatro millones de euros que tuvieron que devolver en dos o tres días”.
“Los madrileños pueden tener la confianza de que si se acredita que ha habido una estafa al Ayuntamiento, a nosotros nos va a da igual cuál sea el saldo de la cuenta de Luis Medina, porque vamos a recuperar hasta el último céntimo”, ha insistido, apuntando que “ese es el compromiso que demostramos desde el primer momento y lo que les puedo garantizar a los madrileños”.
A través de Europa Press.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pedido este miércoles al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que dé explicaciones “inmediatas y claras” y deje de “hacerse la víctima” después de que el sumario de la investigación en torno a la presunta estafa al Ayuntamiento en la compra de material sanitario para la pandemia recoja un mensaje del investigado Alberto Luceño donde comenta que Luis Medina había mantenido una conversación telefónica con el regidor.
“Cada día que pasa el escándalo de las mascarillas en el Ayuntamiento es mayor. Cada día descubrimos nuevas mentiras de Almeida”, ha criticado Maestre en declaraciones distribuidas a los medios, donde ha afeado que en las comunicaciones y mensajes de 'WhatsApp', que recoge la causa judicial, se percibe “una enorme familiaridad y trato cercano de la persona” que en el Consistorio “se ocupaba de las compras con los comisionistas”.
Esta relación que “dura meses”, según Más Madrid, provoca “muchas preguntas que el alcalde tiene que responder”. “El círculo se va haciendo más pequeño. Queda demostrado la falta de escrúpulos de estos dos sujetos pero también las lagunas que la explicación que Almeida y el equipo de gobierno ha dado hasta ahora a la ciudadanía”, ha asegurado.
Por ello, Maestre ha apelado al alcalde a que explique por qué el Ayuntamiento eligió a Alberto Luceño y Luis Medina para traer material sanitario de Madrid cuando, según ha dicho, había “miles de ofertas” de otras empresas para hacerlo. “Se eligió la más cara y la que menos garantía ofrecía”, ha recordado.
En este sentido, ha insistido en que Almeida explique “de qué habló” con “los estafadores” mientras se cerraba el trato o “por qué se enviaron mascarillas a familiares de Luceño”, al tiempo que ha recriminado al regidor que se haga “la víctima”, exigiéndole también que asuma “su responsabilidad”.
“La única victima ha sido el pueblo de Madrid al que le han robado seis millones de euros. Almeida es responsable de lo que sucede con el dinero público. Tiene que dar explicaciones inmediatas o si no tiene que dimitir”, ha zanjado Maestre.
Informa Europa Press.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado este miércoles en un segundo tuit que el alcalde debe dimitir ya después de haberse descubierto que “ha vuelto a mentir”.
“Otra mentira de Almeida que sale a la luz. Los whatsApp demuestran que todos se conocían y que cuando Almeida sospecha de la estafa decide proteger a sus amigos antes que al pueblo de Madrid. Si le queda un poco de dignidad, debe dimitir”.
Lo cuenta Carmen Moraga.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha reaccionado también a los mensajes que se han conocido este jueves entre Luceño y la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid en los que dicen que el alcalde habló por teléfono con Luis Medina, el 26 de marzo de 2020, cuatro días antes de que los investigados se ingresasen las primeras comisiones de los contratos de las mascarillas.
“¿Será este Almeida el alcalde de Madrid que dijo no conocerlos o nos encontramos ante otro apodo inidentificable como M. Rajoy?”, se ha preguntado en un mensaje de Twitter.
El portavoz adjunto del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha sentenciado este miércoles que “la situación de Almeida es ya insostenible”. “Ha vuelto a traer al peor PP, a las fórmulas de Esperanza Aguirre, porque nunca se fue”.
El grupo de Recupera Madrid sigue insistiendo en que cada vez hay más motivos para una moción de censura liderada por la vicealcaldesa Begoña Villacís.
“Debemos restituir la imagen del Ayuntamiento sacando al PP del gobierno municipal con una moción de censura liderada por Villacís y apoyada por toda la oposición progresista. Madrid no se merece esto”, ha afirmado Calvo en Twitter.
“Es urgente, por eso instamos a todos los grupos a apoyar una moción sin condiciones para formar un Gobierno de transición de aquí a 2023 que restituya el nombre del Ayuntamiento y esclarezca todo lo sucedido”. “El PP lo sabía todo y no hicieron nada. Solo actúan cuando aparece en medios. Almeida está inhabilitado para seguir”, ha zanjado Calvo en declaraciones posteriores.
Escribe Carmen Moraga.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado este miércoles a la noticia adelanta por elDiario.es acerca de la llamada que realizó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al comisionista Luis Medina, investigado por Anticorrupción por un contrato de mascarillas por el que cobró una comisión millonaria.
“Almeida no se puede esconder más. Cada minuto que pasa el Partido Popular al frente de una institución pública se devalúa nuestra democracia y pierde la gente”, ha apuntado Belarra en un mensaje en Twitter.
Escribe Iñigo Aduriz.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha asegurado esta miércoles tras conocer los mensajes que se cruzaron en el Ayuntamiento durante la tramitación de los contratos de las mascarillas, que vuelven a comprometer a Almeida, que cada vez está más claro que “las diferentes versiones” que ha ido dando sobre el caso “siguen sin encajar” y que “su propia figura como alcalde está cada día más en descomposición”.
Espinar se ha dirigido al regidor para advertirle de que “conviene que tenga claro que esto no es un ataque de la izquierda, esa es la forma de gestionar típica de la derecha y esa forma tiene consecuencias y casi siempre son jurídicas”. “Empezamos a entender por qué el alcalde no ha comparecido en todo este tiempo, pero no podrá evitar hacerlo en el Pleno a petición del Grupo Municipal Socialista”, ha añadido.
Informa Carmen Moraga.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido explicaciones al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida a cuenta de los mensajes en los que se apunta a que contactó con Luis Medina cuatro días antes de que los investigados en el caso de las mascarillas se llevaran las primeras comisiones. “Ya no puede escapar sin rendir cuentas”, ha escrito en un mensaje de Twitter.
En el texto, Espinar ha indicado que “a un lado está el abismo y al otro el precipicio judicial”. La llamada a la que se refieren estos mensajes ha sido reconocida en varias ocasiones por el propio alcalde, aunque ha dicho que se limitó a agradecer a Medina un donación de mascarillas.
“Pronto será noticia cuando Almeida diga la verdad”, ha dicho en Twitter la concejala del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Más Madrid en referencia a los mensajes del caso de las mascarillas que muestran que Almeida habló con Luis Medina mientras los comisionistas negociaban con el Ayuntamiento.
Entre los mensajes que ha revisado la Fiscalía de Alberto Luceño, uno de los imputados, y Elena Collado, alto cargo del consistorio, se alude a la llamada que ALmeida habría hecho a Medina Abascal. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, le comenta el imputado Luceño a la responsable de compras del Ayuntamiento el 26 de marzo de 2020, según uno de los mensajes.
Podemos ha pedido la dimisión del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras el mensaje que señala que habló con Luis Medina mientras los comisionistas negociaban con el Ayuntamiento.
“La única explicación que falta de Almeida es la de cuándo dimitirá por ser el alcalde que vendió las instituciones madrileñas en plena crisis sanitaria”, ha dicho la formación morada en Twitter, para añadir que “la derecha siempre está del lado de los que expolian nuestro país”.
Martínez-Almeida ha llegado a referirse a una llamada con Medina, sin saber ubicarla con exactitud en el tiempo. El sumario del caso, al que ha tenido acceso elDiario.es, revela que esa llamada se produjo el 26 de marzo, cuando quedaban cuatro días para que los investigados ingresaran sus primeras comisiones.
Podemos ha tildado de “miserable” y “vergonzoso” que el juez Adolfo Carretero no pueda, por ahora, proceder al embargo de las cuentas bancarias de Luis Medina al no contar con más de 250 euros en el marco de la investigación por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas para la ciudad.
Desde la cuenta oficial de la formación morada, han criticado que “saqueaban el país en plena pandemia con el consentimiento de sus amiguetes en las instituciones y lo derrochaban en lujos”, para luego esconder “todo su dinero para no devolver nada”. “Estos miserables no tienen patria”, ha apuntado Podemos sobre la imposibilidad por ahora de proceder a la medida cautelar dictada sobre las cuentas de Medina.
Mientras, el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Agustín Moreno, ha proclamado que definir a Medina y Luceño como “delincuentes es poco” mientras que la portavoz del grupo, Carolina Alonso, ha definido como “vergonzoso” que vacíe sus cuentas, en “lugar de dar la cara”, tras el “pillaje en el Ayuntamiento de Madrid”.
La diputada del espacio confederal en el Congreso, María Saavedra, ha criticado esta actitud que ejemplifica la “aristocracia patria del pelotazo”, con “el dinero en Suiza, saqueo de lo público, comisiones, y banderita en la muñeca”.
Con información de Europa Press.