Este jueves se está debatiendo en el Congreso el plan de choque para hacer frente a la crisis tras la guerra de Ucrania, que presentó el Gobierno hace un mes. Su puesta en marcha traerá consigo ayudas de 16.000 millones de euros hasta el próximo 30 de junio.
El plan gira en torno a cinco grandes ejes: medidas para de apoyo a familias, trabajadores y refugiados; medidas para apoyar el tejido económico; en materia de transportes; de ciberseguridad; y en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas. Estas son algunas de ellas:
- Bonificación a los carburantes. Incluye la bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de combustible para todos los ciudadanos.
- Rebaja en los precios de la luz. Se va a aprobar una bajada del 55% en los precios de la electricidad. También se va a ampliar el total de beneficiarios del bono social eléctrico en 600.000 familias. Asimismo, se incluye una rebaja del IVA al 10% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
- Ayudas directas a transportistas. Además de las rebajas al carburante se incluyen 450 millones para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros. Así, las sumas serán de 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros para las furgonetas y 300 euros para los taxis, los VTC o las ambulancias.
- Avales del ICO y ayudas al campo y la pesca. Además de las ayudas en materias de avales para el crédito de las empresas, el Gobierno ha incluido una serie de apoyos al sector primario y al campo español. En este apartado se incluyen 362 millones de ayudas directas al sector de la agricultura y la ganadería y otros 68 millones para el sector pesquero.
- Apoyo a la industria. También hay en el decreto ayudas para la industria gran consumidora de energía. En concreto, se habilitan 500 millones de euros para compensar los peajes eléctricos en un 80%.
- Se limitan las revisiones de precios de alquiler ligadas al IPC. Durante tres meses, las rentas que se renueven y que debieran subir conforme al IPC general, lo harán solo un 2%.
- Limitación del despido e impulso de los ERTE. Se condicionarán las ayudas públicas a las empresas a que no se despida. Así, se estima que los ERTE por Fuerza Mayor y los ERTE por causas objetivas (ETOP) sean “las vías adecuadas” para las compañías afectadas.
- Aumento en un 15% del IMV hasta junio. El presidente Sánchez anunció que subiría en un 15% el IMV durante los meses de abril, mayo y junio.
- 1.000 millones para ciberseguridad. Sánchez anunció a aprobación de un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con 1.000 millones de euros y en el que se incluyen más de 150 actuaciones esenciales. Con él, entre otras cosas, se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha arremetido contra el rechazo de los populares al decreto 'anticrisis', convalidado hoy en el Congreso, al demostrar que son “el mismo PP” que en la etapa liderada por Pablo Casado.
“No son un partido útil para la ciudadanía, es el mismo PP que Casado y no es verdad lo que nos decían. Tenían (hoy) la oportunidad de estar con su país”, ha apuntado a la prensa momentos antes de participar en un acto organizado por el PCE junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente.
También ha lamentado, en alusión a ERC, que otras formaciones hayan votado en contra y no puede comprender cómo se dice no a medidas que impiden, por ejemplo, que los alquileres puedan subir un 10%, a tenor de los niveles actuales de inflación. “Es incomprensible”, ha remachado.
Respecto al caso Pegasus, ha insistido en que el presunto espionaje es un asunto de máxima gravedad y que el Ejecutivo está abierto a una investigación y, si se requiere, depurar responsabilidades. “Son asuntos de máxima gravedad pero hagamos las cosa bien”, ha recalcado cuestionada sobre la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Informa Europa Press.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el Gobierno está estudiando cambiar la ayuda de 20 céntimos a los carburantes para acotarla a las familias con menos renta, en lugar de ser una subvención universal como ocurre en la actualidad.
“Si tenemos que mantener el sistema de apoyo a los consumidores de combustible de automoción, lo justo y lo razonable es intentar centrar cuáles son las familias y cuáles los niveles de renta que merecen más apoyo. Hay que buscar que sea un sistema parecido a una tarjeta para concentrar el esfuerzo fiscal para ayudar a esas familias”, ha declarado a la Cadena Ser.
Informa elDiario.es.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).
El dato macroeconómico del primer trimestre supone una corrección frente al cuarto trimestre de 2021, cuando la economía estadounidense registró una expansión intertrimestral del 1,7%.
La Oficina ha atribuido el descenso observado entre enero y marzo al repunte de casos de Covid-19 por la variante ómicron y el descenso de pagos por parte del Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. También han afectado otros factores como los problemas de la cadena de suministros o la elevada inflación- .
Con estos datos, el PIB del país registrado en el primer trimestre se situó un 2,8% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el cuarto trimestre, el PIB estaba un 3,1% por encima de los niveles prepandemia.
En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU se contrajo un 1,4% en el primer trimestre del año, frente al incremento anualizado del 6,9% del cuarto trimestre.
Informa Europa Press
El Congreso de los Diputados ha votado este jueves la constitución de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida como comisión de secretos oficiales, dos años y medio después de arrancar la legislatura. La mayoría absoluta de los diputados ha aceptado los 10 nombres, uno por cada grupo parlamentario, lo que supone que EH Bildu tendrá presencia por primera vez en la llamada comisión de secretos oficiales. También ERC integrará el órgano que puede interrogar a la directora del CNI o al Gobierno sobre informaciones clasificadas. Será la tercera vez que los republicanos formen parte de la comisión.
El desbloqueo de la citada comisión lo facilitó la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, del pasado martes, de reducir la mayoría necesaria –pasando de los tres quintos a la mayoría absoluta– para elegir a cada uno de los representantes de los grupos, lo que hasta ahora había impedido la constitución del órgano que fiscaliza al CNI por los vetos cruzados. De hecho, las derechas no han respaldado a los candidatos de ERC y EH Bildu, solo han votado a seis candidatos. Además, han acusado al Gobierno de promulgar el cambio del reglamento para contentar a sus socios en pleno escándalo del espionaje a 66 dirigentes independentistas.
Los integrantes serán Héctor Gómez (280 votos), del PSOE; Cuca Gamarra (282) por el PP; Iván Espinosa de los Monteros (270), de Vox; Pablo Echenique (272), de Unidas Podemos; Gabriel Rufián (186), de ERC; Miriam Nogueras (186), de Junts; Edmundo Bal (276), de Ciudadanos; Aitor Esteban (275), del PNV; Mertxe Aizpurua (186), de EH Bildu, y Albert Botran (185) de la CUP.
Informa Iñigo Aduriz.
Pedro Sánchez y el Gobierno en su conjunto han respirado aliviados cuando han escuchado a Meritxell Batet confirmar que el decreto del plan de choque frente a los efectos de la guerra lograba los votos previstos. Sin fallos. Aunque logrados en el último minuto. El presidente ha salido del hemiciclo y se ha dirigido a los periodistas, algo que no es nada habitual: “Tenemos una noticia muy positiva, francamente tranquilizadora. Lo que ha prevalecido es el interés general de los ciudadanos frente a la politiquería que de quienes anteponen a sus intereses partidistas al interés general. Me gustaría hacer una reivindicación de la política sana y es pensar en el bien común, en el interés general, en las demandas de los ciudadanos frente a la política malsana que apuesta todo al cuanto peor, mejor”.
“Estamos en un momento trascendental para Europa, no estamos para anteponer intereses partidistas, que pueden ser legítimos en otros contextos”, ha expresado Sánchez a la pregunta de si le hubiera gustado contar con el PP. El mensaje iba a Alberto Núñez Feijóo, pero en el Gobierno también miran a ERC, que ha votado en contra del decreto ley por la crisis del espionaje.
“Ayer vimos cómo Rusia cortaba el gas a Polonia y Bulgaria y eso tiene una serie de implicaciones políticas y económicas que están teniendo un impacto evidente en el precio de la luz y el coste de la vida. En este contexto, tenemos que dimensionar dónde están los debates, si estamos a favor de los intereses de la gente o si por el contrario estamos de espaldas a la calle”, ha afirmado Sánchez, que ha insistido en reivindicar “la política sana frente a la política malsana del cuanto peor mejor”. El presidente ha asegurado que “el problema no es que el Gobierno ”hubiera perdido una votación parlamentaria, que la puede perder“ sino que medidas como la rebaja de los impuestos de la electricidad, las ayudas directas al sector primario o la subida del Ingreso hubieran fracasado.
Escribe Irene Castro.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de haber puesto a Bildu por encima de los intereses de las familias. Feijóo ha asegurado este jueves que el PP estuvo dispuesto a variar su voto sobre el decreto anticrisis hasta el último momento pero que el Gobierno se negó. Concretamente el PP proponía esperar hasta el 9 de mayo, límite temporal para convalidar el decreto, y seguir negociando. Era el modo en el que los conservadores querían separar esta decisión de otra en principio no relacionada: incluir a las fuerzas independentistas en la comisión de secretos oficiales como respuesta al escándalo por el espionaje de Pegasus.
Según el relato de Feijóo, la oferta para tramitar el decreto como proyecto de ley, a la que ayer se allanó el Ejecutivo, no ofrecía las garantías suficientes de que sus ideas pudieran ser incorporadas al texto final a modo de enmiendas. Feijóo ha asegurado que muchos otros proyectos tramitados como proyecto de ley están bloqueados en las cajoneras del Congreso sin que nadie haga nada por impulsarlos.
Preguntado sobre cuáles son las diferencias de este Partido Popular que él preside y el de Casado, también afecto a votar no a todo lo que proponía el Ejecutivo, Feijóo ha respondido lacónicamente: “Eso se lo dejo para que lo juzge la opinión pública y la publicada”.
Escribe Gonzalo Cortizo.
El Gobierno ha salvado el decreto de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. La norma ha salido adelante con 176 votos a favor y con el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, ERC y Junts.
El decreto gira en torno a cinco grandes ejes: medidas para de apoyo a familias, trabajadores y refugiados; medidas para apoyar el tejido económico; en materia de transportes; de ciberseguridad; y en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves el voto en contra del PP a las medidas anticrisis del Gobierno alegando que “donde esté ETA es mejor no estar” en referencia al apoyo de EH Bildu a las mismas.
“Con respecto a la no votación, finalmente, por parte del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, yo lo que quiero decir es que, si el Gobierno no habla con el Partido Popular, es imposible que luego le pida nada. Y de todas formas, en esta vida, cuando hay que posicionarse, yo creo que donde esté ETA es mejor no estar”, ha defendido la presidenta madrileña.
Ayuso también se ha referido al espionaje contra líderes independentistas alegando que la seguridad nacional tiene que “movilizar todos los medios legales para defender a España de una insurrección” como la de Catalunya.
En ese sentido, la presidenta regional ha rechazado que se meta a los “golpistas”, en referencia a Esquerra Republicana, en la Comisión de Secretos Oficiales: “Nos deja como país poco fiable”.
Escribe Fátima Caballero.
El diputado del PSOE Pedro Casares, que ha defendido este jueves el decreto anticrisis en el Congreso, ha reprochado al PP su voto en contra y las críticas a la votación para constituir la comisión de secretos oficiales que se celebrará esta tarde y que incluirá por primera vez a representantes de Bildu. “Ustedes que se creen tan dignos de estar [en la comisión], ¿de verdad lo creen, cuando sabemos que son un partido que ha saqueado a este país incluso en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes”.
La frase de Casares ha provocado una bronca en el Pleno del Congreso. Fuentes de la dirección del PP han señalado posteriormente a elDiario.es que no sabían que hoy se celebraba “un mitin del PSOE” y han recalcado que la composición de la comisión de secretos oficiales, donde el Ejecutivo se ha comprometido a dar explicaciones sobre el espionaje político del CNI, es un pago por la convalidación del real decreto ley cuya misión es “proteger al Gobierno desprotegiendo al Estado”.
Escribe Aitor Riveiro.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido dejar claro este jueves que, para ella, “lo que está pasando” con las informaciones acerca del espionaje a 66 dirigentes independentistas, periodistas y abogados “es muy preocupante”. “El tema Pegasus es de máxima importancia para nuestro país”, ha sostenido en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
Por ello, ha pedido que “se esclarezcan todos los hechos, que se investigue y si después hay que tomar medidas, incluso con responsabilidades, que se tomen”. No obstante, Díaz ha querido desligar el escándalo con la votación de este jueves del decreto que recoge las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, después de que grupos como ERC y Junts hayan anunciado su voto en contra por el caso Pegasus. “Hoy la votación tiene que ver con la vida de la gente, con las cosas de comer. No puedo comprender que no se vote a favor”, ha remachado.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.