El juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de BBVA al grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo ha rechazado citar como testigo al presidente de BBVA, Carlos Torres, pero sí ha acordado interrogar como tal al ex consejero delegado de la entidad bancaria y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.
En un auto de este mismo jueves, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, descarta la testifical de Torres, planteada entre otros por la acusación particular que ejerce el empresario Luis del Rivero, si bien admite la petición de la Fiscalía Anticorrupción de interrogar a Goirigolzarri y la de la acusación de escuchar también a Ayuso.
Gadra recuerda en su auto que se interesaba la testifical de Torres en relación con la información que le suministró el director de Comunicación de BBVA, Pablo García Tobin y, en concreto, para saber si conocía la existencia de la carpeta de Google Drive en la que se guardaron algunos documentos.
El instructor entiende, tal y como expone el fiscal, que para aclarar si Torres tuvo conocimiento de la documentación subida a Google Drive se puede acudir a quienes tuvieron acceso a la misma, sin necesidad de recurrir a él. En el mismo sentido, Gadea señala que, del análisis de las actuaciones practicadas hasta la fecha y del estudio del material que obra en las actuaciones, no se ha hallado indicio alguno que permita sostener que Torres “impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta vinculación alguna, más allá de su posición jerárquica o en la entidad, que justifique el llamamiento”.
En cambio, el juez sí considera útil y necesario citar a Goirigolzarri como testigo, puesto que, del análisis efectuado de la documentación interna de CENYT sobre el proyecto 'Trampa/Trapa', resulta necesario escuchar al que fuera consejero delegado de BBVA en 2004 y 2005 “al existir indicios de que tuvo acceso al informe 'Trampa II', así como posteriormente al 'Trampa I', y que, aunque le pareció que podía ser delictivo no se atrevió a comentarlo con Francisco González”, el entonces presidente de la entidad bancaria.
Informa Europa Press
ERC, Junts per Catalunya, la CUP, y las entidades soberanistas Òmnium y Assemblea Nacional Catalana han convocado de manera conjunta una concentración frente al acto de Pedro Sánchez de este viernes en Barcelona para protestar contra la “opacidad y el inmovilismo del Estado español”.
Después de las explicaciones ofrecidas a puerta cerrada de la directora del CNI, que ha reconocido una parte del espionaje a independentistas con autorización judicial, los partidos y entidades soberanistas de Catalunya se pretenden movilizar este viernes a las 11:30 de la mañana con motivo de la visita de Sánchez a Barcelona, donde participará en las Jornadas del Círculo de Economía junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Entre los nombres confirmados por la directora del CNI este jueves se encuentra el del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como los de otras 17 personas, aunque también se ha enseñado una lista con una decena más de nombres que se habían eliminado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que hay “coordinación total y absoluta” en el Gobierno. Tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la que ha reconocido solo una parte del espionaje con autorización judicial, Robles ha indicado que el Ejecutivo “cumple con la ley” ya que “nada tiene que ocultar”.
“Es un Gobierno que actúa unido, perfectamente coordinado. Hay una coordinación total y absoluta”, ha subrayado la titular de Defensa, a pesar de que en los últimos días tanto el Ministerio como el propio CNI han decidido situar en la diana al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien han tratado de achacar la competencia de velar por la seguridad en las comunicaciones del Gobierno.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado en rueda de prensa, después asistir a la reunión de la comisión de secretos oficiales, que le ha pedido a la directora del CNI, Paz Esteban, que “se mantenga firme en su cargo a pesar de los ataques que viene recibiendo, no solamente de los grupos que desde fuera apoyan al Gobierno, sino también de los grupos que están dentro del Gobierno”, como Podemos, “que están pidiendo dimisiones tanto a ella como a la ministra Robles”, a su juicio, “la única ministra sensata del Gobierno por su defensa al CNI”.
Bal, al igual que minutos antes hacía el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha deshecho en elogios hacia la responsable de los servicios de inteligencia del Estado porque, según ha dicho, les ha hecho ratificarse “en nuestra confianza sobre la legalidad, la corrección, y la oportunidad de la actuación del CNI” en el caso de los espionajes a los “separatistas”, a los que ha vuelto a animar a acudir a los tribunales si tienen algo que objetar. “No se puede acusar sin pruebas. Si tienen ustedes algún problema acudan a los tribunales, que se investigue y se vea si alguien ha obrado mal o si se ha obrado bien”, les ha animado.
Informa Carmen Moraga.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves, tras salir de la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales, que su grupo ha exigido “formalmente” al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que “valore la posibilidad de desclasificar” toda la información trasladada por Esteban durante la citada comisión, que se ha celebrado a puerta cerrada. Echenique ha explicado que ha hablado con varios grupos sobre esa desclasificación, aunque no ha querido concretar cuáles apoyan esa medida.
“Es muy importante que tanto los periodistas como la ciudadanía puedan conocer la información y no estemos al albur de filtraciones”, ha señalado. “Salimos más preocupados”, ha dicho, además de sostener que lo que se les ha contado “refuerza la idea de que se asuman responsabilidades políticas”. Echenique no ha querido dar nombres de las personas que a su juicio deben dimitir.
Escribe Iñigo Aduriz.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado la puesta en libertad provisional con medidas cautelares para el bloguero ucraniano Anatolii Sharii, reclamado para su extradición por las autoridades de su país por delitos de alta traición e incitación al odio.
En un auto, el juez acuerda esta medida a petición de la Fiscalía dado que no concurren los presupuestos necesarios para decretar la prisión provisional y teniendo en cuenta el arraigo del reclamado.
Calama impone como medidas cautelares a Anatolii Sharrii, detenido ayer en Tarragona, comparecencias apud acta los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia, la fijación de domicilio y la retirada de pasaporte y prohibición de salida de territorio nacional.
Con información de Europa Press.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho una cerrada defensa de la directora del CNI, Paz Esteban, que ha comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales. Según ha dicho, a su grupo le parecen “suficientes” las explicaciones que ha dado a puerta cerrada sobre la crisis de los espionajes a través de Pegasus.
Espinosa ha advertido que no quería romper el carácter secreto de la comisión, pero ha valorado positivamente la figura de la responsable del CNI, a la que ha calificado de “persona seria, competente” que ha transmitido “una gran solvencia”. Pero, sobre todo, ha alabado que haya actuado con el caso de los espionajes dentro de la más absoluta legalidad, “conforme a la ley”, algo que para Vox es digno de elogio.
Así, Espinosa ha concluido que después de haber escuchado sus explicaciones “nos da razones para aumentar la confianza del CNI, organismo para el que fuera de la ley no hay nada”. El portavoz de Vox ha defendió también a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
No obstante, ha recordado que el centro de inteligencia “no actúa por libre”, sino que forma parte del engranaje del Estado con una dependencia jerárquica en cuya cúspide está el presidente del Gobierno. Por ello ha aprovechado para criticar a Podemos como parte del Ejecutivo porque a su juicio “no tiene sentido que pidan su dimisión”. “Espero que la responsable del CNI no sea la cabeza de turco o el chivo expiatorio por esta situación absurda”, ha señalado, cargando contra Sánchez por haber dejado entrar a “los enemigos del Estado” en la comisión de secretos oficiales.
Escribe Carmen Moraga.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha asegurado tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, que los independentistas catalanes han salido “enfadados porque se confirman muchísimas de las afirmaciones que se han hecho estas semanas”. “Se demuestra que ha habido un espionaje masivo a un movimiento democrático y pacífico como es el independentismo”, ha remachado.
“No me parece que seamos un movimiento terrorista”, ha enfatizado, además de recalcar que su grupo sale de la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, “con la idea reforzada de que es necesaria una comisión de investigación”. Nogueras ha exigido “que se desclasifique la información” que les ha facilitado la directora del CNI.
Informa Iñigo Aduriz.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha considerado este jueves, tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales que “las explicaciones han sido del todo insuficientes”. “Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado prácticamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca”, ha asegurado.
A su juicio, “todavía hay muchas cosas por aclarar”. “Seguimos con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada. Todas aquellas sorpresas que según la ministra de Defensa nos íbamos a encontrar en esta Comisión brillan por su ausencia. Muchas dudas, y pocas sorpresas”, ha zanjado.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado que en la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de gastos reservados, que se reúne a puerta cerrada, “ha quedado claro que se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad”. El socialista ha explicado que la jefa de los servicios secretos ha aportado documentación clasificada para dar explicaciones sobre el espionaje a líderes independentistas, pero no ha aclarado cuántas autorizaciones judiciales ha presentado y si abarcaba a la totalidad de personas que reveló Citizen Lab (unas 65).
“Estamos dando por hecho un número de una publicación que no es oficial”, ha defendido Gómez, que ha apuntado a que se trata de “desinformación”. “Hay que trabajar mucho más en la credibilidad de las fuentes de información. No se puede dar por cierta sin tener la constancia de que eso es así”, ha afirmado.
Lo cuenta Irene Castro.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves, tras salir de la comisión de secretos oficiales, que se ha celebrado a puerta cerrada, que la directora del CNI, Paz Esteban, no ha querido entrar hablar acerca del sistema de espionaje Pegasus con el que se infectaron los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y otros dirigentes independentistas.
Rufián, que ha recordado que no puede hablar del contenido de la reunión por ser secreta, se ha limitado a señalar que Esteban ha reconocido que se ha espiado, y que ha constatado espionajes de países externos y de “otros organismos del Estado”. En su opinión, con lo escuchado “se hace más patente que nunca la necesidad de una comisión de investigación”. “No tiene ningún tipo de sentido que yo no pueda decir nada más de lo que se ha publicado”, ha lamentado. “Salgo tan intranquilo como demócrata como entré”, ha añadido, antes de denunciar que se está hablando “de un espionaje en base a ideas”. Esteban, según Rufián, no ha planteado vías de solución ante el espionaje.
Escribe Iñigo Aduriz.