Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, y el alto cargo a quien llamó en un primer momento el primo de Almeida para pedir el contacto para Luis Medina en el caso de los contratos de las mascarillas, ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión de investigación del supuesto espionaje a Ayuso que “prácticamente no ha tenido relación con Carromero” durante el tiempo que fue director general de coordinación de la Alcaldía de Madrid y que desconoce los motivos de su dimisión.
Además, ha desvelado que, pese a que entre sus competencias estaba supervisar el trabajo de Carromero al ser su superior jerárquica, desde su fichaje se decidió que “a nivel administrativo” el asesor del alcalde despachara únicamente con el propio Almeida y su jefe del Gabinete, algo que ha sorprendido a los grupos, ya que de ello se deduce que el decreto de competencias sobre los cometidos de su cargo era “algo opcional”.
García Duarte ha señalado que a ella Almeida no le informó del “rumor” del supuesto espionaje a finales de noviembre del año pasado y que se enteró “por la prensa” el mismo 16 de febrero al saltar las primeras informaciones del escándalo. A preguntas de Vox y de otros portavoces, la coordinadora general de la Alcaldía ha dicho que no le consta que desde el Ayuntamiento se haya intentado encargar ese espionaje a Ayuso y que lo hayan ordenado cargos municipales.
Tampoco le parece extraño que el documento de cese a Carromero lo materializara un asesor del alcalde escaneando su firma: “Desde el punto de vista administrativo fue perfecto”, ha mantenido. Sus evasivas y negativas han provocado que el portavoz de Más Madrid, Miguel Montejo, ironizara señalando que le sorprende que no se enterara de nada “teniendo en cuenta los poderes casi sobrenaturales” que le atribuyen dentro de la alcaldía.
Informa Carmen Moraga.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el 99,7% de los votos como la única candidata a presidir el PP de Madrid.
Ayuso ha acudido este lunes a votarse a sí misma como candidata al próximo Congreso regional del partido, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de mayo. En total, 6.974 afiliados han votado a la presidenta regional.
También se ha elegido a 2.616 compromisarios que encumbrarán con su voto a Ayuso como presidenta autonómica del PP de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso considera que la comisión sobre el presunto espionaje que ella misma denunció, puesta en marcha en el Ayuntamiento de Madrid, está hecha para “acosar” al alcalde, José Luis Mártínez-Almeida. En declaraciones en la sede del PP de Chamberí, donde ha acudido este lunes a votarse a sí misma como candidata al próximo Congreso regional del partido, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que cree “en él, en su honorabilidad y, por eso, en que esta comisión es para hacer daño”.
Ayuso ha insistido en que no cree en estas comisiones, porque “tienen un guión preestablecido y el final redactado” y que “tienen un resultado que es nada, nada de nada”. Además, ha remarcado que “la versión que ha dado el alcalde siempre ha sido la misma”.
Sobre el próximo Congreso del PP de Madrid, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de mayo y para el que hoy se votaba a los candidatos a compromisarios y la presidenta, siendo Ayuso la única candidata, ha señalado que el objetivo es “ser un proyecto reconocible para todos los ciudadanos en torno a unos mismos valores”. “La Comunidad de Madrid está al servicio del resto del país y tenemos un proyecto que tiene que estar al servicio de esta gran nación”.
La presidenta ha destacado además que quiere “una renovación evidente” porque es “una nueva generación”. “Es una nueva etapa en la que, por supuesto, grandes gestores y los mejores políticos están conmigo, pero donde quiero también que otras personas que nunca han tenido la oportunidad sea su momento y que, además, adquieran responsabilidades con ilusión y con ganas”.
Escribe David Noriega.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la aprobación de Bruselas de limitar el precio del gas para bajar la luz en España y Portugal: “Las grandes eléctricas deben contribuir al bien común”, ha indicado Díaz.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la titular de Trabajo ha dicho que no permitirán “que la ciudadanía pague los platos rotos de esta crisis”. “De las palabras a los hechos. El Gobierno logra poner un tope al gas y bajar la factura de la luz”, ha celebrado la vicepresidenta segunda.
También la líder de Podemos, Ione Belarra, ha aplaudido la noticia: “La gente no puede seguir pagando una factura que no se corresponde con la realidad”, ha dicho también en la red social, aunque ha añadido que se debe conseguir que “toda la bajada de la factura sea a costa de los beneficios millonarios de las eléctricas”.
El Gobierno continúa analizando los teléfonos de los ministros para averiguar si han sido espiados con la herramienta Pegasus a través de un informe que publicará el Centro Criptológico Nacional (CCN). Según ha adelantado la SER de fuentes gubernamentales, previsiblemente este martes el Ejecutivo confirmará qué miembros han sido espiados.
Después del Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacer público el informe del CCN, aunque todavía continúan revisando los dispositivos móviles de los ministros y ministras.
Por ahora, junto a los 66 políticos independentistas que fueron hackeados, está confirmada la infección del teléfono del presidente, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido en la última sesión de la comisión que investiga el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al final de su intervención se ha encarado con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a quien ha acusado de acudir a “hacerse la foto”.
Almeida ha protagonizado momentos tensos en sus respuestas a los diferentes grupos parlamentarios. En el caso del principal grupo de la oposición, Más Madrid, el alcalde ha afeado a Maestre que no haya acudido a anteriores sesiones de la comisión municipal, según Almeida: “Le agradezco que venga, porque me honra, me debe considerar importante, pero ya sé que usted solo viene a hacerse la foto”.
El regidor ha asegurado que Maestre le ha “acusado reiteradamente de faltar a la verdad, de estar nervioso. ¿Han oído ustedes alguna verdad que según ella yo haya faltado?”. Almeida ha negado estar “nervioso”, como ha indicado la portavoz de Más Madrid y ha retado a los portavoces: “Si quieren una segunda ronda, hacemos segunda ronda, no tengo ningún problema”. Pero el presidente de la comisión, Santiago Segura, de Ciudadanos, ha dado por finalizado el interrogatorio.
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha negado el espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última comparecencia ante la comisión municipal marcada por la tensión.
Almeida ha respondido las preguntas de los diferentes grupos del consistorio y ha reiterado de manera cortante que ni se ha espiado a Ayuso desde el ayuntamiento, ni la presidenta ha acusado al consistorio de espiarla “en ningún momento”.
A las preguntas del Grupo Mixto sobre por qué entonces aceptó la dimisión de Ángel Carromero -que no ha acudido a comparecer-, Almeida ha reaccionado criticando que para el partido de Marta Higueras no saben lo que es dimitir, pero que “lo cierto es que la dimisión es un acto personalísimo y le corresponde a quien lo ejecuta”.
En esta línea, José Manuel Calvo del Olmo, portavoz adjunto del Grupo Mixto ha seguido preguntando a Almeida que si tiene claro que no se produjo el espionaje, por qué no restituye a Carromero, a lo que el alcalde ha espetado: “¿De verdad me está preguntando por qué no restituyo a Carromero? ¿Tan desesperados están ustedes de no haber encontrado nada?”.
Comienza este lunes la comparecencia del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la comisión municipal que investiga el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
El líder de Más País ha insistido este lunes en que la investigación sobre el espionaje con el software Pegasus debe llegar “hasta el final” para saber “todas las responsabilidades” y, a partir de ahí, “es evidente que tienen que rodar cabezas como rodarían en cualquier país serio”. Iñigo Errejón ha respondido así a la pregunta de si la directora del CNI, Paz Esteban, ha hecho algo ilegal por lo que debería dimitir en relación al caso Pegasus.
“En el espionaje hay que ser muy claros: no es una cuestión de que el Gobierno ate o arregle las diferencias con sus socios de investidura, sino de que no haya ni un ciudadano español al que le quede la menor duda de que en este país no se espía, y mucho menos sin control”, ha declarado en València tras presentar el 'Acord del Túria' con representantes de Compromís, CHA, Verdes Equo y Més per Mallorca.
Así, tras advertir que “es evidente que alguien tenía la responsabilidad” durante el espionaje, Errejón ha reclamado que se investigue mediante una comisión independiente en el Congreso y “no en la de Secretos Oficiales que es opaca y está regulada por una ley de 1968.
Informa Europa Press.
El PSOE aplaude que haya un acuerdo por su izquierda para las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio. “Nos alegramos que pueda haber unidad en la izquierda para que ningún voto se quede en casa”, ha expresado el portavoz, Felipe Sicilia, que ha restado importancia a la decisión de la Junta Electoral de rechazar la inclusión de Podemos por un error de forma en el registro.
“Hablamos de un error técnico en el registro, pero no en la voluntad de acudir juntos”, ha dicho Sicilia quien, preguntado por si le preocupa que las desavenencias hasta llegar al entendimiento y ese fallo desmovilice a la izquierda ha contestado que el PSOE dará “razones y argumentos para que vote a la izquierda y sobre todo a Juan Espadas”. “Daremos argumentos para que vea que el voto más útil es el PSOE”, ha agregado.
Escribe Irene Castro.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo ocurrido estos días en Andalucía con la candidatura de izquierdas “nada tiene que ver” con el proceso que va a iniciar. “Muchas veces me han escuchado decir que estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo”, ha indicado, sobre el proceso de negociación para la candidatura de izquierdas para las elecciones en Andalucía.
Este viernes a última hora Unidas Podemos decidía aceptar que Inmaculada Nieto liderase la candidatura y entregaba, según el partido, “a tiempo” la documentación necesaria para ir en la coalición. Sin embargo, fuentes parlamentarias confirmaron que la coalición que se registró a tiempo este viernes incluía a cuatro de las seis formaciones de izquierdas: IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, las que inicialmente estaban de acuerdo en la marca y el nombre de la candidata. Tras eso, las formaciones interpusieron una petición para que la Junta Electoral admitiese el “error material”, pero de momento, la decisión del organismo ha sido la de rechazar que Podemos vaya en la coalición.
Sobre su proyecto, Díaz ha subrayado que comenzará a ponerlo en marcha después de las andaluzas, salvo que, ha bromeado, ocurra algo más en el país. “Mi equipo les va a dar cumplida cuenta de los hitos que vamos a desplegar”, ha matizado, para repetir: “Este proceso nada tiene que ver con la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas”.