Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Sánchez comparecerá en el Congreso el 8 de junio para hablar sobre el Sáhara y sobre el Consejo Europeo

1 junio 2022 - 10:59 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de junio, según informan fuentes de Moncloa. La intervención será para hablar del Sáhara Occidental y sus consecuencias en el Magreb, así como para informar sobre el próximo Consejo Europeo.

Dos meses después de que Sánchez cambiara de postura respecto al Sáhara, sin tener en cuenta al socio minoritario del Gobierno ni al resto de partidos, y tras una primera intervención el pasado mes de marzo, la Junta de Portavoces aprobó el pasado mes de abril la petición registrada por el PP para que compareciera de nuevo el líder del Ejecutivo, que tendrá que contar más a fondo los detalles del acuerdo.

Al margen de esta intervención, queda pendiente fijar la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación, aunque previsiblemente se llevará a cabo en la primera semana del mes que viene.

Lo último, minuto a minuto

19:18 h, 1 de junio de 2022

Feijóo declara ante el Senado un patrimonio de 930.972 euros

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado su patrimonio ante el Senado. En total, 930.972 euros en cuentas corrientes, depósitos, acciones y fondos.

Se trata de una cifra que triplica el que tenía en 2020: su patrimonio ha aumentado en más de 600.000 euros en dos años, una subida que su equipo, con el que ha hablado elDiario.es, atribuye a ganancias de la venta de un chalé en las Rías Baixas.

Informa Aitor Riveiro.

Más información: Feijóo aumentó en más de 600.000 euros su patrimonio en dos años

17:24 h, 1 de junio de 2022

ERC pregunta al Gobierno sobre "la vinculación de las fuerzas armadas con el fascismo" tras la bendición de un cura del Valle de los Caídos a una unidad militar

ERC ha registrado este miércoles una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación a la bendición eclesiástica recibida por una compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) del Ejército de Tierra en la escalinata de la basílica del Valle de los Caídos, una actividad que no estaba autorizada por el Ministerio de Defensa, que ha abierto “una investigación” para “depurar responsabilidades”. 

Entre otras cuestiones, el diputado republicano Gerard Álvarez, que firma la iniciativa, pregunta “qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno para evitar prácticas de los cuerpos de seguridad públicos en espacios de índole fascista”, y también si “a pesar de este episodio sigue negando que haya vinculación de las fuerzas armadas españolas con el fascismo”.

Informa Iñigo Aduriz.

Una unidad del Ejército de Tierra recibe la bendición de un cura en el Valle de los Caídos

14:40 h, 1 de junio de 2022

El Supremo rechaza revisar la condena del etarra Atristain después de que Europa le haya dado la razón

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Xabier Atristain, condenado a 17 años de cárcel por pertenecer a ETA, de revisar su caso después de que el Tribunal de Estrasburgo haya considerado que España vulneró sus derechos al negarle la asistencia de un abogado mientras estaba incomunicado y en prisión preventiva en octubre de 2010.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue tomada en enero de este año y el último recurso de España fue rechazado a principios del pasado mes de mayo. Atristain reclamó al Tribunal Supremo para que revisara su condena después de esta resolución de los tribunales europeos.

La respuesta del Tribunal Supremo es que esa vulneración de su derecho por negarle un abogado cuando fue detenido no implica la anulación de su condena por pertenecer a ETA. Entiende la sala de lo penal que, por ejemplo, los investigadores podrían haber llegado a los explosivos de la banda terrorista incluso sin su declaración prestada sin abogado, basándose en otras pruebas. “La convicción sobre la existencia de los explosivos y armas se asienta en otras fuentes de prueba distintas de la confesión”, dice la sala de lo penal.

El Supremo sale en defensa del papel de España tras esta sentencia de Estrasburgo, que según dicen “no cuestiona ni la legislación vigente en España, ni el régimen de incomunicación de una persona detenida en los supuestos de delincuencia terrorista, siempre que se haga bajo la supervisión de un juez”.

Informa Alberto Pozas.

14:01 h, 1 de junio de 2022

Alberto Garzón se volcará en la campaña andaluza con una decena de actos

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, participará en una decena de actos públicos electorales de cara a los comicios autonómicos andaluces del 19J, según han informado desde el partido. Garzón compartirá intervenciones en las grandes ciudades andaluzas con los principales candidatos de Por Andalucía y dirigentes nacionales de Unidas Podemos.

Toda la dirección federal de Izquierda Unida, empezando por su portavoz y eurodiputada, Sira Rego, se implicará también en la campaña de Por Andalucía en múltiples actos, junto a los dirigentes de la federación andaluza de IU para arropar a la candidata Inma Nieto y a todas las candidaturas provinciales de la coalición electoral.

Escribe Iñigo Aduriz.

13:48 h, 1 de junio de 2022

Sánchez anuncia una prórroga de tres meses del plan de medidas contra la crisis por la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a prorrogar otros tres meses más el plan de medidas contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania. “A ver si los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando las medidas que son buenas”, ha dicho ante sus diputados y senadores en el día en que se cumplen cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy.

Este martes, el presidente del Gobierno anunció que estaban evaluando la “evolución” de las consecuencias de la guerra en Ucrania para decidir si continuaban las medidas o no, aunque no concretó cuáles pretende ampliar, cosa que tampoco ha hecho hoy. Sánchez ha valorado que con la puesta en marcha de las mismas, entre otras cosas, se ha permitido “rebajar un 60% los precios de la luz”.

“Vamos a seguir cumpliendo con el conjunto de compromisos adquiridos con los ciudadanos”, ha dicho el presidente. “Hace cuatro años que España tiene un gobierno ejemplar”, ha concluido.

Escribe Irene Castro.

Sánchez se abre a prorrogar la bonificación a la gasolina más allá del 30 de junio

12:59 h, 1 de junio de 2022

El Supremo plantea llevar a Europa una macrodemanda de cláusulas suelo

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha preguntado a las partes si la macrodemanda planteada por ADICAE contra más de 40 bancos y cajas por las cláusulas suelo de miles de personas debe ser llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El pleno de la sala primera estudiaba desde esta mañana la sentencia de la Audiencia de Madrid que dio la razón a miles de afectados por estas cláusulas abusivas y ordenó a los bancos que devolvieran todo el dinero cobrado irregularmente. No solo a partir de 2013, cuando el Supremo dictó su primera sentencia sobre estas cláusulas.

Algunas de las partes habían propuesto plantear una cuestión prejudicial al TJUE, que recientemente ha reforzado su doctrina sobre el derecho de los consumidores a recuperar todo su dinero por estas cláusulas.

Los jueces del Supremo plantean la posibilidad de elevar tres cuestiones ante Luxemburgo, relacionadas con la gestión de estos casos y el examen de transparencia de cláusulas hipotecarias en macrodemandas que incluyen a miles de afectados. Esto implica que, en caso de decidir finalmente si elevan esta cuestión prejudicial, la solución para estos afectadas no llegará, como mínimo, hasta dentro de unos meses.

Escribe Alberto Pozas.

12:50 h, 1 de junio de 2022

Mónica García comienza su excedencia como médica para seguir "liderando la alternativa que echará al PP (de Madrid) en 2023"

La líder de la oposición de la Comunidad de Madrid y portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha anunciado que comienza una excedencia de su trabajo como anestesista en el Hospital 12 de Octubre de la capital. “Como madrileña, estoy abochornada de que siempre tengamos un gobierno del PP que pone por delante la confrontación, la hostilidad y el descrédito político”, ha dicho en un vídeo que ha colgado en las redes sociales.

García ha valorado que durante este tiempo ha compaginado su labor como líder de la oposición con su labor como médica, una cuestión que ha sido muy criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante varias de sus intervenciones en la Asamblea, cuando la ha acusado de cobrar de dos sitios a la vez sin estar plenamente dedicada. “(Compaginar) me ha permitido no olvidar nunca saber de dónde vengo, tener claro dónde voy a volver y seguir conectada con la vida real”, ha indicado, para reprochar a continuación que eso “por algún motivo” no ha sentado bien en la derecha.

“Les molesta tanto que han inventado mil bulos, pero nada puede ensuciar el amor que le tengo a mi profesión, el cariño que le he dedicado al 12 de Octubre durante más de 20 años o los duros momentos que pasamos durante la pandemia, mientras Ayuso se dedicaba a despreciar la sanidad pública”, ha expresado García en el vídeo.

La portavoz de Más Madrid termina subrayando de nuevo que va a poner su “trabajo, tiempo, empeño y vocación de servicio público” para “echar al PP en 2023”: “Que todos los madrileños y madrileñas sepan que no tienen que resignarse y que hay una alternativa a los gobiernos corruptos del PP y de la señora Ayuso que se llama Más Madrid”. Al final del vídeo, la líder de la oposición 'cuelga' su bata de médico, en la sala de taquillas del hospital.

12:17 h, 1 de junio de 2022

Sanidad eleva a 142 los casos confirmados de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha añadido este miércoles diez casos positivos más de viruela del mono en España, con lo que ya son 142 los casos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido muestras de 302 casos sospechosos de Monkeypox –viruela del mono– y los negativos son ya 160 para la viruela humana y otros tipos de orthopoxvirus, por lo que automáticamente se descartan como casos.

La semana pasada, el Ministerio que dirige Darias avanzó que se comprarían vacunas para hacer frente al brote, aunque por ahora no hay una fecha para la llegada de las dosis.

11:57 h, 1 de junio de 2022

Belarra asegura que su "prioridad absoluta" es la reforma de las residencias para que haya un trabajador por cada dos internos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que la “prioridad absoluta” de su departamento es la reforma del modelo de residencias de mayores. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Belarra ha recordado que se encuentra negociando con las comunidades autónomas en busca de ese acuerdo que permita “dignificar” la situación de los mayores.

“No es aceptable ni justo que las personas mayores o con discapacidad tengan que estar en residencias abarrotadas, sin apenas personal para atender sus necesidades. Que no tengan intimidad, ni puedan estar en sus hogares”, ha enfatizado la ministra. Belarra ha recordado que “la crisis de la COVID-19 golpeó de manera muy dura a las residencias y evidenció las costuras del sistema”. “No podemos olvidar todo el dolor que se vivió en algunos de estos centros, que solo pudo paliar mínimamente la gran labor, el esfuerzo y el cariño de los trabajadores y trabajadoras. No queremos más imágenes de residencias masificadas, ni pacientes tratados con sujeciones, ni personas que mueran esperando una plaza pública que no llega nunca”, ha añadido.

Por todo ello, Derechos Sociales propone “un cambio de modelo que mejore la calidad” de las residencias, “que aumente las ratios de personal que deben cumplir para que haya prácticamente un trabajador o trabajadora por cada dos personas atendidas”. Además, Belarra quiere eliminar “la posibilidad de utilizar sujeciones” y que el nuevo modelo “ponga en el centro la dignidad de las personas”, así como que “priorice la atención a domicilio para que las personas puedan vivir en su casa todo el tiempo posible; y si no pueden, encuentren residencias más pequeñas y organizadas en unidades de convivencia de hasta un máximo de 15 personas para que se parezcan, lo máximo posible, a un hogar”. Asimismo, Derechos Sociales quiere que se eleve el porcentaje de habitaciones individuales en las residencias públicas a un 65%.

Informa Iñigo Aduriz.

Estás leyendo...

10:59 h, 1 de junio de 2022

Sánchez comparecerá en el Congreso el 8 de junio para hablar sobre el Sáhara y sobre el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de junio, según informan fuentes de Moncloa. La intervención será para hablar del Sáhara Occidental y sus consecuencias en el Magreb, así como para informar sobre el próximo Consejo Europeo.

Dos meses después de que Sánchez cambiara de postura respecto al Sáhara, sin tener en cuenta al socio minoritario del Gobierno ni al resto de partidos, y tras una primera intervención el pasado mes de marzo, la Junta de Portavoces aprobó el pasado mes de abril la petición registrada por el PP para que compareciera de nuevo el líder del Ejecutivo, que tendrá que contar más a fondo los detalles del acuerdo.

Al margen de esta intervención, queda pendiente fijar la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación, aunque previsiblemente se llevará a cabo en la primera semana del mes que viene.

10:44 h, 1 de junio de 2022

Bolaños dice que el Gobierno puede nombrar a sus dos magistrados en el Constitucional, pero pide al PP "cumplir la ley" con el CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno “podría” renovar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden el próximo 12 de junio, cuando caduca su mandato, aunque no nombre a los suyos el Consejo General del Poder Judicial, ya que no es posible al estar en funciones. “Podría, tiene la facultad”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado, no obstante, que “la voluntad” del Ejecutivo es la de renovar el gobierno de los jueces, cuyo mandato terminó hace más de tres años.

“Hay una manera de que el CGPJ pueda (nombrar a sus dos magistrados): renovarlo. Y para eso tenemos que hacer frente al bloqueo del PP”, ha dicho Félix Bolaños. En ese punto, ha aprovechado para reprochar al principal partido de la oposición que “no cumple ni la Constitución ni la ley”. “Donde está la responsabilidad es en el PP”, ha remarcado. “¿Por qué no quiere el PP renovar el gobierno de los jueces? ¿Qué pasa ahí? ¿Qué motivos existen?”, ha zanjado.

El bloqueo del PP obliga al Gobierno a decidir en dos semanas si renueva por su cuenta el Constitucional

08:32 h, 1 de junio de 2022

Sánchez reúne a sus diputados y senadores cuatro años después de la moción de censura y con la vista en puesta en Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este miércoles a sus diputados y senadores. El encuentro, que va a comenzar a las 12.30 horas, se produce en una semana sin plenos en las Cámaras y cuando hace cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy, tras la que el líder del Ejecutivo llegó a Moncloa.

El encuentro, que va a tener el foco puesto en este cuarto aniversario, tiene lugar a 18 días de las elecciones en Andalucía, cuya campaña electoral comienza en menos de 48 horas.

Sánchez tiene pendiente una comparecencia en el Congreso sobre el Sáhara Occidental, así como la sesión informativa del próximo Consejo Europeo. Además, aún está por fijar la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación, que previsiblemente se llevará a cabo en la primera mitad del mes de julio.

Información de elDiario.es y Europa Press.

Etiquetas
stats