Un ayuntamiento madrileño multa con 1.500 euros a una asociación por escribir reivindicaciones en el suelo con tizas

La Plataforma Ciudadana de las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento del primer municipio, gobernado por el PSOE y Ciudadanos, ha multado con 1.500 euros a dos de sus miembros -750 euros a cada uno- por escribir en el suelo de la plaza del pueblo “peticiones en favor de más ayudas sociales y educativas para los menores vulnerables”. Según los afectados, “las frases se escribieron con tizas escolares, un material que se borra fácilmente”, y la acción, por tanto, “no conlleva desperfectos en el mobiliario ni pavimento urbano ya que es de fácil limpieza con solo agua o las simples pisadas de los transeúntes”.
Según el relato que hacen, “las dos personas denunciadas se prestaron a limpiar in situ los mensajes, pero que la Policía Local no les dio opción, interponiendo directamente la multa como si de grafitis con spray o pintura permanente se tratara y sin tener en cuenta el carácter pacífico de la reivindicación”, que llevan realizando desde hace meses con el nombre de “Los Domingos de la Tiza” para pedir, entre otras cosas, la reapertura de los parques infantiles hasta entonces cerrados.
Desde esta Plataforma Ciudadana anuncian movilizaciones para conseguir la retirada de las multas al considerarlas “desproporcionadas” y una “vulneración de la libertad de expresión”. Además, advierten que seguirán “reivindicando la mejora de los servicios sociales municipales y su ampliación”.
Escribe Carmen Moraga.