El regidor madrileño José Luis Martínez-Almeida ha acusado este lunes a los partidos de izquierda de “politizar” la manifestación que se celebró este domingo en Madrid, en la que cientos de miles de ciudadanos salieron a la calle para reivindicar una sanidad pública de calidad. A su juicio, en la marcha “estaban todos los sospechosos habituales: Podemos; Más Madrid; Comisiones Obreras y el Partido Socialista”. El alcalde ha señalado que “hay una diferencia entre una manifestación por la sanidad pública y otra en la que se grita ”Ayuso asesina, como ayer se jaleaba en la manifestación“.
A su juicio, “las reivindicaciones y propuestas que pueda haber para mejorar la sanidad pública son legítimas”, pero “lo que es intolerable es la politización que se pretende hacer de esas manifestaciones”. “Fue una manifestación clara y profundamente política, el pistoletazo de salida de la izquierda para las elecciones de mayo el 2023 y tratar de tomar las calles, ya que no son capaces de tomar las urnas como han ido demostrando tantos años en Madrid”, ha opinado.
“La Comunidad de Madrid –ha defendido después– ha aumentado en un 11% el presupuesto para Sanidad el año que viene, hasta los 10.000 millones de euros y hay 5.000 profesionales más que los que había en el año 2019”, si bien “hay un problema que es a nivel nacional, que es el de la falta de médicos”. Pero cree que “la izquierda tiene una fijación obsesiva con la sanidad en la Comunidad de Madrid” dado que en otras comunidades, donde también hay carencias, “no se manifiesta”.
Escribe Carmen Moraga.
Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este lunes:
Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”. Que decenas de miles de personas salieran a las calles de Madrid este domingo en defensa de la sanidad pública es “un fracaso” para el PP y se debe, según palabras de la presidenta del Ejecutivo autonómico, al activismo de izquierdas “debido a la debacle que va a sufrir el Partido Socialista”.
Marlaska rechaza la invitación del Parlamento Europeo para hablar de las muertes en la valla de Melilla. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde a la carta de la comisión de Libertades de la Eurocámara y les remite a su pasada comparecencia ante el Congreso de los Diputados del 21 de septiembre. El PSOE avala la actuación de Interior en la tragedia del pasado 24 de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes, a pesar de que el Defensor del Pueblo ha cuestionado su versión después de haber visto las imágenes oficiales.
En el terreno internacional, la guerra de Ucrania ha activado una 'bomba' climática de toneladas de gas metano y miles de millones de euros. La búsqueda de proveedores que sustituyan a Rusia provoca una 'fiebre' por este combustible fósil que emite gases de efecto invernadero, y por sus infraestructuras, que deberán funcionar mucho tiempo más del previsto para rentabilizarse.
Y una noticia cultural. Los museos sufren la falta de personal: persisten los cierres y se retrasan las oposiciones. Aún continúan cerradas algunas salas de las 16 instituciones estatales debido a la falta de vigilantes. Con el objetivo de solucionar esta situación, hoy el Ministerio de Cultura ha anunciado contrataciones extraordinarias.
Esto es todo. ¡Hasta mañana!
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que el objetivo de la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición es que “vuelva” a España el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia desde hace cinco años, y ha apuntado que la “situación de convivencia” en Cataluña es mucho mejor con Pedro Sánchez que con el Gobierno de Mariano Rajoy.
En una entrevista en la Cadena Cope, Calviño ha asegurado que el objetivo de la reforma es alinear el tipo penal con la Unión Europea para que favorezca la extradición de Puigdemont. La ministra ha recordado que la sedición “no existe en otros países”, por lo que ha abogado por “modernizar un régimen que tiene 200 años. ”Hay que mirar adelante y no volver a la crispación y el conflicto“, ha dicho.
La vicepresidenta ha insistido en que los condenados deben “cumplir las penas”, defendiendo al mismo tiempo que “el cambio del delito de sedición no tiene nada que ver con la rebelión, que es igual de relevante”. Preguntada por una reforma en la malversación, Calviño ha señalado que es un tema que no se ha planteado, aunque ha incidido en que no se va a expresar sin saber la cuestión concreta.
Con información de Europa Press.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dado este lunes una respuesta contundente al alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha criticado a los sindicatos CCOO y UGT por apoyar la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública pero permanecer callados, en su opinión, ante problemas como la inflación o el desempleo. “Callado estás tú cuando tu jefa deja a los vecinos y vecinas sin centros de salud ni médicos. Los sindicatos hacen su trabajo, tú no”, ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter refiriéndose al regidor madrileño.
Maestre se ha mostrado así de tajante tras las declaraciones realizadas por Almeida durante una visita a la estación depuradora de Valdebebas. “¿Ustedes creen que los sindicatos mayoritarios se pueden manifestar por la sanidad pública en Madrid y no haber dicho nada por los precios de la energía cuando miles de familias no pueden encender la calefacción? Están callados, muy callados (...) y cuando los precios de la cesta de la compra están disparados, la reacción de UGT y CCOO es estar callados, muy callados”, ha insistido el alcalde, al tiempo que ha denunciado el silencio de los sindicatos con los datos relativos al desempleo, a pesar de que el paro ha registrado una caída inédita el pasado mes de octubre.
“Uno de los granes damnificados, y lo siento porque yo respeto mucho a actividad sindical, van a ser estos grandes sindicatos que van a la calle a Madrid, pero callan como corderos delante del Gobierno”, ha dicho Almeida.
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas del PP han coincidido este lunes en exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución consensuada ante el “grave déficit” de especialistas de medicina de familia. Tras alertar de que la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones, han reclamado al Ministerio la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR.
Esta reunión se produce un día después de que decenas de miles de personas se manifestaran en Madrid contra el “maltrato” a la sanidad pública, una protesta que según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obedece al mandato político de la izquierda. “No fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda en la Comunidad, debido a la debacle que va a sufrir el Partido Socialista”, ha dicho este lunes. Sin embargo, como ya te contamos en elDiario.es, desde Atocha y hasta Cibeles en la manifestación hubo un ambiente variopinto y mucho más intergeneracional que en convocatorias anteriores: mayores, pero también familias con hijos pequeños y grupos de jóvenes recorrieron las calles del centro de la capital.
Durante la reunión, que ha estado presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, se ha acordado proponer media docena de propuestas al Ministerio, como incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer al menos parcialmente, en activo; desarrollar herramientas para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos; o promover el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera en otros países.
De esta forma el PP trata de situar todos los focos respecto a la crisis de la sanidad madrileña en el Gobierno central y no en el Ejecutivo autonómico que preside Ayuso.
Con información de Europa Press y elDiario.es.
La Consejería de Sanidad ha convocado para este martes al comité de huelga de los profesionales afectados por su reestructuración de las urgencias. La reunión, con el sindicato médico Amyts, se producirá ocho días después del inicio de la huelga y dos días después de la multitudinaria manifestación que recorrió el domingo las calles de la capital en defensa de la sanidad pública.
“Acudiremos con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes”, señalan desde la organización sindical que matiza, no obstante, que “las posturas están bastante distanciadas”. El pasado viernes, la Consejería trasladó en la Mesa Sectorial de Sanidad su intención de mantener 49 centros de urgencias extrahospitalarias con médico, entre 19 y 17 con personal de enfermería y teleasistencia y entre 10 y 12 solo con enfermería.
Desde el sindicato ya mostraron su rechazo a ese plan, al considerarlo “una falta de respeto”. “Los Puntos de Atención Continuada deben tener médico sí o sí y estar bien dimensionados”, reclamaban. Tras la protesta de este fin de semana, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya avanzó que la Comunidad seguiría con su plan. “Tenemos un plan trazado”, afirmó.
Escribe David Noriega.
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha criticado este lunes que España siga siendo uno de los pocos países del mundo que obliga a llevar mascarilla en los aviones. “No pongo en duda los criterios científicos que nos hacen mantenerla a bordo, pero cuando ninguno de los países de nuestro entorno (lo hace) ni en vuelos de largo recorrido de EEUU o América Latina (...) creo que ha llegado el momento de quitárnosla porque empieza a afectar al turismo, al negocio”, ha dicho ante varios miembros del Gobierno durante su intervención en la I Jornada de Turismo organizada por Europa Press.
Cierco, que ha indicado que España es junto “con China y algún otro país más” el único que obliga a los pasajeros a llevar la mascarilla, ha asegurado que muchos clientes manifiestan que prefieren volar con otras compañías u otros destinos “porque 10 horas con la mascarilla, cuando ya no es imprescindible, no tiene sentido”, ha insistido durante el foro.
Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición no se rinden. ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP, En Comú Podem, Junts, PDeCAT y BNG han registrado este lunes en el Congreso la enésima iniciativa para sacar adelante una comisión de investigación sobre “los escándalos relacionados con el rey emérito y la posible operación de legitimación de la perpetuación de privilegios e impunidad de altos cargos del Estado”.
Hasta ahora la mayoría parlamentaria sustentada por los votos de PSOE y PP, además de VOX, han tumbado de manera sistemática durante toda la legislatura todas las iniciativas presentadas al respecto. En esta ocasión, los grupos parlamentarios de la denominada mayoría de investidura solicitan que la comisión investigue “a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de altas Instituciones y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con terceros países, la implicación de estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito”.
Lo cuenta José Enrique Monrosi.
Hacemos un parón en la narración de la actualidad para traerte algunas noticias que está dejando esta jornada:
Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”. La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en deslegitimar la protesta multitudinaria de este domingo y ha acusado a la izquierda de utilizar la sanidad pública para “llegar al poder a través de la agitación y el juego sucio”. Ayuso también ha asegurado que lo que está pasando en Madrid “no tiene nada que ver con el derecho de todos los profesionales a reclamar derechos laborales”.
La ministra Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. El reto que tiene por delante no es sencillo. La titular de Industria, Comercio y Turismo, que continuará en el Gobierno hasta abril, tratará de sacar al PSOE de la cuarta posición a la que quedó relegado en 2019 con Pepu Hernández.
El Defensor del Pueblo contradice la versión de Interior de la tragedia de Melilla tras ver las imágenes oficiales. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insiste en que no hubo ninguna muerte en territorio español en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 migrantes, el Defensor del Pueblo sostiene que los agentes de la Guardia Civil conocían la situación de peligro en la que se encontraban los refugiados en la puerta de acceso al lado español de la frontera.
El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera. Ha sido encontrado el primer vestigio escrito en euskera muy cerca de Pamplona, una pieza de 2.100 años con una palabra similar a “Zorioneko” –afortunado–.
La representación legal de Podemos ha presentado un escrito en el juzgado que lleva el caso Neurona en el que piden aclarar quiénes son las nuevas consultoras que pudieran estar “capacitadas” para la elaboración de un informe clave del caso.
En el escrito, piden información sobre el medio por el que se ha “tenido conocimiento de la existencia de las consultoras electorales” Aleix Sanmartín, MKE, Ideograma, Expertos – Minsait, Marketing PolíticoAV consultora, y Áreas de Trabajo en la consultoría electoral-florez-morris. Entre otras cosas, solicitan saber si las consultoras “constan en algún listado oficial de peritos” o cuál ha sido el criterio de búsqueda o acceso al conocimiento del caso, ya que, algunas de ellas tan solo tienen sede en la República Argentina.
Además de información sobre la empresa MKE, la defensa de Podemos quiere también aclaración sobre si estas consultoras cumplen los requisitos para la realización del informe pericial acordado, que una vez que se acredite que se hicieron los trabajos de consultoría, debe determinar si estos se corresponden verdaderamente con la tarea contratada.
El pasado mes de octubre, la formación había pedido investigar si Vox estaba detrás de los últimos peritos que se habían ofrecido a realizar un informe clave para lo que queda del caso. El partido de Ione Belarra analizó para ello los vínculos con la formación de extrema derecha que ha encontrado con los peritos que, después de las negativas de varios profesionales, se habían ofrecido a realizar el informe.
El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha dicho desde Guadalajara que su formación entiende que la decisión judicial de suspender la emisión del sello conmemorativo del Centenario del Partido Comunista de España (PCE) “ha traspasado una línea roja en democracia”, y “está cuestionando la legalidad del Partido Comunista de España”. Santiago ha incidido en que por parte del Poder Judicial, este es un nuevo paso en el cuestionamiento de valores democráticos.
“Estamos a la espera de que se resuelva esta situación, que entendemos que seguro que va a resolverse favorablemente a la emisión del sello” y “de momento, viendo el auto judicial, lo que nos llama poderosamente la atención es su absoluta falta de motivación”, ha subrayado.
Santiago ha querido recordar como en España empezó la democracia con la legalización del PCE, a su juicio, el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura mientras que los que ahora “se rasgan las vestiduras por este sello conmemorativo, o apoyaron la dictadura o no hicieron nada por acabar con ella”. Incluso ha recalcado que todavía hay fuerzas políticas como el Partido Popular y Vox, que “ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el Pleno del Congreso de los Diputados”.
Información de Europa Press.