El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que “cualquier movilización sea pacífica”, todo ello mientras se desarrollan distintas protestas contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE para la investidura. Las concentraciones de los últimos días terminaron en disturbios con la policía.
“Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia”, ha subrayado este jueves Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X, en la que ha apelado a la “responsabilidad” en las protestas que se llevan a cabo en esta jornada en la que se ha alcanzado el acuerdo entre PSOE y Junts.
“La respuesta a este ataque a las bases de nuestra democracia debe partir de más democracia y debe ser por lo tanto firme, pero serena”, ha insistido el líder de los 'populares'.
Al final de la concentración de este sábado, varios manifestantes que minutos antes levantaban la mano sentados en el suelo al grito de “estas son nuestras armas” han empujado e insultado a varios periodistas que trabajaban cubriendo el acto, entre ellos el reportero de LaSexta Javier Bastida. Bastida ha sido un blanco habitual los últimos días entre los presentes en las protestas.
Informa Alberto Pozas.
Un total de diez personas han sido detenidas a esta hora de la noche por los disturbios en las proximidades de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, informan fuentes policiales. Se trata de la cifra más alta desde que comenzaron las protestas diarias ante la sede socialista.
Los radicales han ido tomando posiciones cerca de la valla instalada por la Policía y ha comenzado el lanzamiento de objetos a los agentes de la Unidad de Intervención Policial. Estos han han cargado y han despejado rápidamente la zona, si bien las escaramuzas entre manifestantes y policías han continuado en las calles aledañas.
Informa Pedro Águeda.
Tras las primeras cargas policiales contra los manifestantes que han acudido este jueves a Ferraz, donde durante las últimas horas de la concentración han pasado a la primera fila los que tenían estética más ultra, algunos de ellos han quemado contenedores y han intentado montar barricadas con ellos en las calles aledañas a Ferraz.
En una de estas calles, un grupo de personas se ha sentado en el suelo portando banderas de España y han gritado a la policía “el 1 de octubre yo te defendí”.
Informa Alberto Pozas.
Alrededor de 8.000 personas han acudido esta noche a la sede del PSOE en Madrid y otras 1.500 a la que tiene el Parlamento europeo en la capital de España para protestar contra el acuerdo de los socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, informa la Delegación del Gobierno.
Pasadas las diez de la noche, la protesta continuaba en ambos lugares. La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como “Puigdemont, a prisión” o “Sánchez traidor”. También se escuchan pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y también contra la prensa, como en las jornadas anteriores.
Informa Pedro Águeda
La Policía Nacional ha cargado otra vez contra los manifestantes que seguían hacia las 22:30 en la calle de Ferraz en una protesta contra la amnistía el mismo día que el PSOE y Junts han firmado un pacto para garantizar la investidura de Sánchez la próxima semana.
Durante la última hora, ha crecido la tensión entre Policía y manifestantes, cuando los perfiles más ultras han ocupado la primera fila de las protestas y se han empezado a encender bengalas y tirar petardos y otros objetos a los agentes de la UIP.
Las cargas de los agentes han comenzado después de que varios ultras intentasen a agredir a otro de los manifestantes.
Informa Alberto Pozas.
Algunos manifestantes que se encuentran este jueves en Ferraz han comenzado a lanzar petardos y objetos al cordón policial, así como a encender bengalas. “¡La sede de Ferraz, la vamos a quemar”, han gritado. Durante la última hora, ha aumentado la presencia de ultras en la cabecera de la manifestación y los cánticos abiertamente fascistas. La policía ha tenido que separar a varios manifestantes que se estaban enfrentando entre ellos.
Algunos manifestantes han pedido a los más ultras que no fuesen violentos. Entre ellos, un hombre mayor al que han zarandeado y empujado cuando les ha reprochado su comportamiento.
Informa Alberto Pozas
Miles de personas han vuelto a reunirse en la sede de Ferraz este jueves, horas después de que el PSOE y Junts cerrasen un pacto que garantiza la investidura de Sánchez. El fotógrafo Olmo Calvo ha acudido a la manifestación y estas son algunas de las escenas que ha visto:
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y otros cuatro vocales miembros de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces han suscrito un comunicado en el que califican de “atentado a la separación de poderes” la referencia del acuerdo entre PSOE y Junts al “lawfare” –las actuaciones judiciales guiadas con ánimo político– y la propuesta de crear comisiones de investigación en el Congreso que investiguen tales prácticas por parte de los magistrados.
Esa referencia del acuerdo “implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros Tribunales que, por otro lado, entendemos se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada”, dicen los cinco miembros del CGPJ.
“Por todo ello, la iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes. La continuidad de tal iniciativa parlamentaria, de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos”, añaden.
El comunicado ha salido adelante con el respaldo del presidente, Vicente Guilarte, y de las vocales nombradas a propuesta del PSOE Roser Bach y Mar Cabrejas, así como de las conservadoras Ángeles Carmona y Carmen Llombart. La vocal Pilar Sepúlveda, progresista, ha votado en contra.
La declaración ha sido remitida al resto de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para que expresen su adhesión a la misma, si así lo desean.
Informa Pedro Águeda.
Después de que todas las asociaciones de jueces y varias de fiscales saliesen a criticar el acuerdo firmado por PSOE y Junts sobre la amnistía en el punto donde establece que el perdón podrá aplicarse a nuevos casos en virtud de lo que decidan las comisiones de investigación sobre el lawfare, la guerra sucia judicial que denuncia el independentismo, fuentes de la dirección del PSOE afirman que el Congreso no creará investigaciones ad hoc, sino que se refiere a las ya pactadas con Junts y ERC. Es decir, la investigación sobre Pegasus, el espionaje a los políticos catalanes, y la Operación Catalunya, desplegada en el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para fabricar pruebas contra dirigentes independentistas. Las mismas fuentes aclaran que el Parlamento no va a revisar sentencias ni resoluciones judiciales ni va a fiscalizar a los jueces.
Informa José Precedo.