El Partido Popular ha arremetido contra el nuevo 'superministerio' de Félix Bolaños, quien sumaría la cartera de Justicia a la de Presidencia en el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez. En un comunicado remitido este lunes a los medios, el partido de Alberto Núñez Feijóo considera que el reelegido presidente del Gobierno “entrega su gestión a su ministro más político” y “lanza un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justica en España”.
En opinión del PP, “que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial. Todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país”.
El PP lamenta “la continuidad de Fernando Grande-Marlaska” que considera “una provocación”, tacha al nuevo titular de Transportes, Óscar Puente, de “albañil” para “levantar un muro”, mientras considera que con la salida de Podemos del nuevo Ejecutivo “desprecia al partido que le ayudó a ser presidente”.
Además, el PP lamenta que Sánchez pierda “la oportunidad de reducir el Gobierno más caro de la historia” al contar con “22 carteras y cuatro Vicepresidencias”.
Lo cuenta Aitor Riveiro
Agentes de la Policía Nacional han detenido al reportero y agitador de la extrema derecha Vito Quiles durante la protesta que tiene lugar esta noche en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz. El reportero ha sido detenido por desobediencia y atentado a la autoridad, según han informado fuentes policiales a elDiario.es.
La cifra de asistentes esta noche ha sido estimada en un millar de personas, según la Delegación del Gobierno. Este lunes ha sido la primera ocasión en los últimos días en que la Policía no ha cortado la circulación en Ferraz y ha advertido a los concentrados de que no podían invadir la calzada.
El argumento era que la protesta no había sido comunicada. Los asistentes, que han permanecido en las aceras del cruce de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, están rodeados por numerosos agentes de policía que vigilan que no pisan la calzada, por donde pasan coches y motos portando banderas de España entre pitidos de otros vehículos que intentan circular por la zona.
El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto este lunes por la tarde con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Unión Europea, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el propósito de adelantarles la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia han explicado que el ministro se ha puesto a la “entera disposición” de la vicepresidenta y el comisario “para facilitarles toda la información que precisen acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa”. Además, han confirmado que Bolaños visitará Bruselas la semana que viene para mantener reuniones con ambos y defender la amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes.
En las conversaciones mantenidas, Bolaños ha hecho hincapié en que esta proposición de ley “responde a la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos del Congreso de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña”, y de “abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años”.
Bolaños ha reiterado que se trata, por tanto, “de una cuestión política de ámbito interno”, defendiendo también que la ley de amnistía es “plenamente congruente con el ordenamiento y los valores europeos” e impecable “desde una perspectiva constitucional” pues, según ha argumentado, pretende “un objetivo contemplado en el preámbulo” de la Constitución española, que es “garantizar la convivencia democrática”.
“En consecuencia, la proposición de ley no afecta en nada a los intereses y el derecho de la Unión Europa. Muy al contrario, es coherente con los valores de la Unión”, han recalcado desde el Gobierno.
Por último, el ministro ha pedido “respetar el debate político y parlamentario” en España frente a los “intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea”. “El Estado de Derecho en España es sólido y así seguirá siéndolo”, ha trasladado Bolaños.
Informa Europa Press.
Vox presentará este martes una querella por “prevaricación” contra los letrados del Congreso que han emitido un informe favorable, que avala la ley de amnistía impulsada por Gobierno.
Además, el partido de extrema derecha ha anunciado que también presentará querellas contra todos los miembros de la Mesa de la Cámara Baja que voten a favor de la admisión a trámite del texto.
“Todos los que colaboren con el golpe tienen que saber que deberán asumir las consecuencias”. “Es la hora de los españoles, es la hora de las instituciones”, asegura en su cuenta de X el partido de Santiago Abascal.
Informa Carmen Moraga.
La Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, asegura que la ausencia de ministros o ministras de su formación en el nuevo Gobierno de coalición supone “la confirmación final de una estrategia determinada y mantenida” por parte del PSOE y Sumar con que tiene como “objetivo evidente la sustitución de Podemos” por otra fuerza política, en referencia al espacio liderado por Yolanda Díaz.
En una carta enviada este lunes a la militancia de Podemos, Belarra afirma que esa fuerza política representa “simbólicamente” a la izquierda, pero también aceptará “la subordinación al PSOE y la concertación con los poderes económicos y mediáticos”. Es decir, prosigue el texto, “que sea, a diferencia de Podemos, servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista, y por lo tanto funcional a sus intereses”.
De cara al futuro, Belarra afirma que la autonomía de Podemos con respecto a Sumar “va a ser la herramienta fundamental para que podamos forzar a que haya algunos avances sociales en esta legislatura a pesar de la nula voluntad transformadora del gobierno PSOE-Sumar”. El texto asegura que ese trabajo independiente de la formación de Yolanda Díaz servirá también para garantizar “no solamente la continuidad de Podemos sino también su crecimiento, como única manera de volver a recuperar el horizonte transformador en nuestro país”.
El Partido Nacionalista Vasco ha expresado este lunes que le “sorprende” tanto el “elevado número de carteras” en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, así como que se “hayan creado ministerios sobre materias que no son competencia del Estado”, según afirman fuentes del partido.
El nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar, contará con cuatro vicepresidentas y 22 ministerios, liderados por doce mujeres y diez hombres.
El PNV ha manifestado que confían en que este Ejecutivo “cumpla los acuerdos” firmados entre el PNV y PSOE, y esperan que el funcionamiento de la legislatura “sea diferente al de los últimos años”.
Jordi Martí Grau (Barcelona, 1965), concejal de Barcelona en Comú y mano derecha de Ada Colau durante su último mandato al frente del Ayuntamiento de la capital catalana, será el nuevo secretario de Estado de Cultura, según ha adelantado el diario El País. El nuevo ministro, Ernest Urtasun, se lleva consigo al que ha sido en los últimos años el gran negociador de los comuns en el consistorio, responsable de áreas clave como los Presupuestos y, ya en el tramo final, también de Cultura y Ciencia.
Exdirigente del PSC en Barcelona, Martí ocupó durante su etapa socialista distintos cargos vinculados a la cultura. Entre ellos, fue delegado de cultura del consistorio y, entre 1999 y 2013, ocupó la gerencia del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Dos años después, Colau lo rescató para asumir el cargo de gerente del Ayuntamiento durante su primer gobierno, y desde entonces Martí se ha implicado en los comuns hasta ir ganando enteros dentro del partido.
Lo cuenta Pau Rodríguez
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, ha indicado que trabajará con el “más absoluto compromiso” como parte del nuevo Gobierno de coalición. “Siempre he considerado que el diálogo es el soporte principal de la política útil”, ha indicado en X, antes Twitter:
Los seis sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han solicitado formalmente una reunión de este órgano de interlocución con la administración y que a la misma asista el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Los solicitantes pretenden aclaraciones sobre los efectos que la futura Ley de Aministía tendrá sobre los agentes investigados por reprimir las protestas relacionadas con el procés.
Los representantes sindicales quieren que Marlaska confirme también si son ciertas las informaciones que incluyen en el acuerdo con los independentistas una sustancial subida de la financiación de los Mossos d’Esquadra, lo que se sumaría al reciente incremento salarial para los miembros de la Policía Foral de Navarra. Ambas subidas, denuncian los sindicatos, “agravaría la brecha salarial” de los policías nacionales con ambos cuerpos autonómicos.
Los sindicatos policiales han registrado la petición de reunión del Consejo de la Policía en la misma mañana en que Pedro Sánchez ha confirmado a Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.
Por Pedro Águeda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado “los mejores éxitos” a la nueva ministra de Sanidad y hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, pero ha avisado de que nunca la ha visto “operar como una profesional sino como una sindicalista”.
“Una persona que llama al boicot de un hospital público con pacientes dentro como ocurrió durante la pandemia pues preocupa bastante. Una persona que en todas las leyes sectarias que se han puesto en marcha en España, cualquier tipo de ley, siempre ha querido dejar al margen a los médicos porque la ideología prima más que el rigor científico pues te preocupa bastante”, ha indicado durante su participación en un foro organizado por Vozpópuli.
A través de Europa Press
El que hasta ahora era ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado la enhorabuena a los cinco ministros de Sumar del nuevo Gobierno de coalición. “Los nuevos ministros de Sumar son excepcionales”, ha dicho en X, antes Twitter. Garzón no repetirá al frente de la cartera de Consumo, aunque la portavoz de IU, Sira Rego, sí tendrá un ministerio.