Distintos dirigentes del Partido Popular han salido en tromba este sábado en contra de los cambios en el Gobierno previstos por Pedro Sánchez antes incluso de conocerse los nombres del nuevo Ejecutivo. “Sánchez es el problema y la solución, las urnas. No hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo. El cambio político es imparable. Cuanto antes vayamos a votar, mejor para España”, apuntaba en un tuit el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, insistiendo en la petición de dimisión de Sánchez que repite el partido desde hace semanas.
“No estamos ante una crisis de gobierno sino ante un gobierno en crisis. La solución no es cambiar ministros sino cambiar a Sánchez. El problema es él”, insistía en la misma línea la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Cuca Gamarra. Más contundente se mostró el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz: “La crisis de este gobierno socialcomunista no se soluciona con cambios de cromos y caras entre ministros, sino que lo que necesitamos los españoles es que Pedro Sánchez deje de ser Presidente, y el PSOE y Podemos pasen a la oposición, para que España comience a salir de la crisis”.
Escribe Iñigo Aduriz.
El Gobierno de Asturias ha decidido el cierre temporal del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como prohibir la venta de alcohol en horario de noche en gasolineras y comercios minoristas a partir del martes debido a la alta incidencia del coronavirus, especialmente entre los jóvenes.
Estas medidas, que tendrán una vigencia inicial de catorce días, revisables según la evolución de la situación epidemiológica, se han tomado tras constatar que el 53% de los eventos de alta transmisibilidad detectados en el Principado a lo largo de las dos últimas semanas están relacionados con establecimientos de ocio nocturno.
Según los últimos datos disponibles, Asturias cuenta con una incidencia acumulada a catorce días que supera los 324 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que en los jóvenes de 20 a 29 años se situaba ayer en los 1.729 contagios, mientras que en la franja de entre 12 y 19 había superado ya los 1.300 positivos.
Informa EFE.
La ministra de Transición Ecológica ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno ante los cambios en el Ejecutivo anunciados este sábado. En un mensaje de Twitter, Teresa Ribera ha reconocido la dedicación de los que dejan el cargo y ha deseado “éxito” a los que se incorporan: “Juntos trabajaremos por un mejor país, más justo y equilibrado, con buen presente y mejor futuro”, ha zanjado.
Cuota castellanomanchega de altura en la profunda remodelación del Gobierno que ejecuta hoy Pedro Sánchez. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) desde las elecciones municipales de hace dos años, Isabel Rodríguez, de 40 años, será la nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de María Jesús Montero, y también ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, tan solo unos meses después de su nombramiento, según confirman a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno de Emiliano García-Page.
Pese a su juventud, Isabel Rodríguez tiene una dilatada trayectoria política tanto en Castilla-La Mancha como a nivel estatal. Nacida en Abenójar en 1981, es Licenciada en Derecho y ha militado desde muy joven en el PSOE, partido por el que es diputada nacional por Ciudad Real después de haber sido en 2004 la senadora más joven de la historia de España.
Por Alicia Avilés Pozo.
El recién nombrado ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este sábado su designación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que no hay “mayor honor” que representar a España en el exterior y que no escatimará esfuerzos en ello.
A través de un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Albares ha dado las gracias a Sánchez “por la confianza” y ha escrito: “No hay mayor honor que representar a España en el exterior. No escatimaré esfuerzos en ello”.
Albares llega al cargo en sustitución de Arancha González Laya tras una profunda remodelación de Gobierno anunciada este sábado por el presidente en la que han salido siete ministros socialistas del Gabinete.
Informa Europa Press.
La hasta ahora ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido este sábado “la confianza” del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que ha anunciado su cese en el cargo.
“Servir a mi país y a sus ciudadanos ha sido un gran honor”, ha escrito Laya en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha agradecido a Sánchez haber confiado en ella. “Pero nada hubiese sido posible sin el apoyo y trabajo de la gran familia” del Ministerio, a quienes ha dado las gracias y reconocido su “buen trabajo”.
Laya ha sido cesada de su cargo por Sánchez, que este sábado ha anunciado una reestructuración del Ejecutivo que afecta a siete ministros socialistas. El diplomático José Manuel Albares será su sustituto al frente de la cartera de Exteriores.
Informa Europa Press.
Tras conocerse el cambio del Gobierno, el partido EAJ-PNV ha emitido un comunicado en el que dicen entender que “esta remodelación obedece más a motivaciones en clave interna del PSOE, a la necesidad de acompasar el Gobierno a la realidad del PSOE, que a la propia acción política del Ejecutivo”.
Continúan afirmando que el partido vasco “seguirá velando por que los compromisos adquiridos se cumplan” y “mantiene intacta su vocación de diálogo y colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de que la actual legislatura contribuya a mejorar la vida de todas las personas”
La hasta ahora vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber confiado en ella.
“Hay que seguir camino por este país y para este país”, ha señalado este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter Calvo, quien deja el Gobierno tras el anuncio de Sánchez de la reestructuración en el Ejecutivo.
Calvo se ha mostrado “orgullosa” de haber servido a España durante tres años y ha agradecido a su equipo el trabajo realizado. “Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado”, ha publicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado hoy una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, entre otros.
Informa Europa Press.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado la “pérdida de peso de Andalucía” tras los cambios en el Gobierno, que aunque han aumentado las responsabilidades de María Jesús Montero (Sevilla), incorporando al Ministerio de Hacienda las competencias del área de Función Pública, le han retirado de la portavocía. Estos cambios también han implicado la salida del Ejecutivo de Carmen Calvo (Córdoba), sustituida por Félix Bolaño en el Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, y de Juan Carlos Campo (Sevilla) en el Ministerio de Justicia, que a partir de ahora ostentará la expresidenta del Senado, Pilar Llop.
Moreno también ha expresado su preocupación por el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas.
“Llamativa la pérdida de peso de #Andalucía en el nuevo Gobierno de Sánchez. La crisis llega sin que se nos haya aclarado aún a las Comunidades Autónomas el reparto de los fondos europeos. Espero que esto no suponga un nuevo retraso” comentaba el presidente andaluz en un tweet.
Escribe Marta Plazuelo.
La hasta ahora alcaldesa de Gandia, Diana Morant, asume la cartera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Pedro Sánchez. Morant (Gandia, 1980) es ingeniera en telecomunicaciones y una socialista adscrita al sector de Ximo Puig de los socialistas valencianos. La joven ministra se crió entre el barrio gandiense de Corea y la playa de la localidad. Ahora su vida política se traslada de la capital de la comarca de La Safor a la capital del Reino de España. Y se convierte, de paso, en la primera interlocutora directa del presidente de la Generalitat Valenciana en el Ejecutivo central. Hasta ahora, la distancia inicial de Sánchez con Puig desde los episodios traumáticos de la dimisión y posterior victoria en las primarias del líder del PSOE habían dejado al principal barón socialista sin peso visible en el Gobierno de España.
La joven ministra, “accesible, simpática y seria cuando toca”, según fuentes socialistas, trabajó en el departamento de I+D como ingeniera de desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería antes de ingresar en política.
Por Lucas Marco.
La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a que el número de andaluces en el Consejo de Ministros se reduzca de cinco a tres carteras. Permanecen el ministro de Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Los cambios dentro del Ejecutivo no han afectado al cupo de ministerios de Unidas Podemos por lo que Garzón, cuestionado por la polémica con respecto al consumo de carne, se mantiene en su puesto.
Por su lado, Montero, que mantiene su cartera, será sustituida como portavoz del Gobierno central por la que hasta ahora era la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que además será ministra de Política Territorial y Función Pública. Sin embargo, la sevillana asume nuevas responsabilidades en materia de Función Pública.
Escribe Javier Domínguez Reguero.