El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado este miércoles por una candidatura unitaria para el próximo congreso del PP. Preguntado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Mañueco ha calificado al dirigente gallego de “referente para el PP” y ha considerado que cuenta con un “liderazgo moral incuestionable”. “No soy el más objetivo [para hablar de Feijóo] porque saben que me une una gran amistad con él”, ha advertido después.
Mañueco ha aprovechado para comentar la renuncia del ya ex secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Ha hecho una labor en un determinado momento, la historia le pondrá en su sitio”, ha aseverado el presidente del PP de Castilla y León, quien ha reconocido que en estos años ha tenido “desencuentros muy importantes en determinados momentos”, aunque, en otros, ambos fueron “capaces de acordar”. “Personalmente, le deseo todo lo mejor”, ha dicho.
Mañueco se ha mostrado “convencido” de que el PP dará en el próximo congreso “una respuesta satisfactoria, rápida, de unidad y de fortaleza”. “Estos últimos días hemos visto lo que hemos visto, pero esa situación se va a reconducir y de cara al futuro vamos a estar a la altura de lo que España necesita”, ha garantizado Mañueco.
Informa Alba Camazón.
Termina la noche con el acuerdo de los barones del PP y el líder de la organización, Pablo Casado, tras más de cinco horas de reunión. Casado se mantendrá como presidente del PP hasta que se celebre el congreso extraordinario a cambio de su apoyo al líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Los barones han comparecido tanto a la entrada como a la salida de la sede en Génova, y prácticamente todos han mostrado su apoyo al presidente gallego.
Sobre esto informa Aitor Riveiro.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado esta madrugada tras la reunión en Génova entre los barones y Pablo Casado que “lo importante es la decisión final”. En el encuentro, que ha durado más de cinco horas y media, se ha acordado que Casado pueda seguir al frente hasta la celebración del congreso extraordinario el 2 y 3 de abril al que se ha comprometido a no presentarse.
“Hemos dado un paso más a la resolución de los problemas”, ha defendido Monago que como el resto de líderes regionales del PP ha mostrado su apoyo a que el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, sea candidato a liderar la formación. Feijóo, a diferencia de sus compañeros, no ha querido confirmarse y ha pedido respetar los tiempos.
Escribe Fátima Caballero.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho a las puertas de la sede de Génova tras la reunión de los barones con Pablo Casado que “la solución para la situación del PP es Feijóo”.
Sobre la cita, que ha durado más de cinco horas, el líder murciano ha asegurado que “no ha habido reticencias”: “Entenderá que esto no se podía ventilar en poco tiempo, creo que cuatro horas ha estado bien para todo lo importante que hemos decidido hoy”, ha agregado López Miras.
“Personalmente le he pedido al presidente Feijóo que dé un paso al frente y lidere la alternativa que necesita España”, ha avanzado el murciano sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, se presente como líder del PP en el próximo congreso extraordinario.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse la madrugada de este jueves sobre si dará el paso al frente para liderar el PP después de que se lo hayan pedido todos los barones del partido en la reunión con Pablo Casado en Génova. Del encuentro, que ha durado más de cinco horas y media, Feijóo ha asegurado que el partido sale “normalizado”.
“No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal ni sobre la presentación a un congreso que no está convocado. Hasta que no se convoque sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se presenta”, ha subrayado.
Sobre la petición de todos los barones de que dé el paso al frente, el presidente gallego ha defendido que el que se presenta es él. “El que tiene que decidir si se presenta soy yo. Cualquier pronunciamiento será profundizar en la frivolización de la política”. “Dejemos que las cosas fluyan y se haga con total normalidad”, ha añadido.
Feijóo ha defendido que el acuerdo alcanzado ha sido por “unanimidad”. “Ha habido una reunión que era muy importante dado que nuestro partido tenía una situación de colapso orgánico”, ha asegurado.
Escribe Fátima Caballero.
El líder del Partido Popular de Euskadi, Carlos Iturgaiz ha dicho que “todos le han pedido a Feijóo que sea el candidato”, tras la reunión de los barones del partido con Pablo Casado en la sede de Génova.
Casado seguirá de presidente del PP hasta que se celebre el congreso extraordinario a cambio de apoyar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como líder de la organización. “Tenemos que agradecer a Casado lo que ha dado a este país y al Partido Popular. Casado sabe el cariño que le tenemos todos los presidentes regionales”, ha añadido el líder vasco.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado esta madrugada a su salida de la sede de Génova estar “satisfecho” por el acuerdo alcanzado entre el aún presidente del PP, Pablo Casado, y los barones regionales en la reunión que ha durado más de cinco horas y media.
“Estoy satisfecho, hemos estado hablando con muchísima serenidad. A propuesta del propio presidente se han tomado medidas que son muy positivas”, ha señalado Moreno Bonilla, que ha insistido en que estas decisiones han sido acordadas por unanimidad. Una de ellas es que Casado estará al frente del PP hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril.
“Pablo Casado entró como presidente en un congreso elegido por la militancia y le corresponde salir en un Congreso”, ha defendido el presidente andaluz, que ha mostrado a su vez su apoyo a que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo sea el candidato. “Hay una coincidencia de todos los presidentes con que sea Feijóo, yo lo respaldo”, ha asegurado.
Escribe Fátima Caballero.
Continúan reunidos los dirigentes autonómicos y el presidente del PP, Pablo Casado, en la segunda planta de la sede del partido en la calle Génova. La cita comenzó hace ya cuatro horas, a las 20.50 horas, a pesar de que la idea inicial era a las 20.00 horas.
El líder del PP convocó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una hora antes para mantener una reunión bilateral. Por su parte, los barones presionan para que Casado dimita, aunque la idea de este es continuar a la cabeza del partido hasta que se celebre el congreso extraordinario.
Pero tras cuatro horas de debate sigue sin conocerse el acuerdo interno de la salida de Pablo Casado.
Continúa la reunión en la sede del PP en la calle Génova en la que los barones del partido presionan a Pablo Casado para que dimita y dar paso así al nuevo liderazgo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Casado se resiste a dimitir y su idea es llegar como líder de la organización al congreso extraordinario que debe convocar la Junta Directiva Nacional.
Así lo confirman fuentes conocedoras del debate que se mantiene desde las 21.00 horas, una hora más tarde de lo acordado por la reunión que han mantenido antes Casado y Fejóo.
Este miércoles, los barones del Partido Popular se han reunido con su líder, Pablo Casado, en la sede de la organización en la calle Génova. Estos han sido algunos de los titulares de las últimas horas:
Casado convoca al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de la cita con el resto de líderes.
Comienzan a llegar los presidentes autonómicos a Génova.
Los barones del PP señalan a Feijóo como el sustituto de Casado a su llegada a Génova. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras, y el andaluz Juanma Moreno Bonilla han destacado la figura del presidente de la Xunta. Pero no solo ellos: la mayoría de dirigentes autonómicos lo han hecho también.
Comienza la reunión, casi una hora más tarde de lo que estaba pensado.
Los barones intentan forzar la dimisión del líder del PP para nombrar de inmediato a Feijóo como presidente del partido. Por ahora continúan reunidos en Génova.
Unanimidad de todos los barones autonómicos a la hora de señalar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el sustituto de Pablo Casado al frente del PP. “La solución es Feijóo”, ha asegurado a su llegada a Génova el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que acaba de entrar a la sede del partido en Madrid donde en estos momentos se celebra la reunión con el aún líder de la formación.
Miras, uno de los últimos en pedir la dimisión de Casado este martes, ha sido el más claro en sus preferencias sobre quién debe tomar las riendas del PP. No ha sido el único. Uno a uno, los líderes regionales populares han ido señalando al presidente gallego como un “referente” para el PP y la solución para el partido para cerrar la crisis abierta.
Precisamente, Casado ha convocado a Núñez Feijóo a una reunión en la sede del partido en Génova antes de la cita de este miércoles con el resto de barones de la organización. El encuentro ha durado más de hora y media.
Escribe Fátima Caballero.