En esta duodécima jornada de protestas frente a las sedes socialistas por todo el país —cada vez menos con menos seguimiento -, un grupo se ha reunido de nuevo junto a las sede del PSOE en València para rezar el rosario contra la ley de amnistía. Envueltos en banderas de España y con un megáfono, este grupo se mantiene fiel a su cita diaria contra el acuerdo de PSOE y Junts en la céntrica calle Hospital, ante la sede del PSPV, custodiada por la policía.
Una veintena de muñecas hinchables se ha sumado este martes a quienes protestan y rezan el rosario en la concentración diaria que se produce desde hace ya doce jornadas ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Un grupo de manifestantes ha alzado los monigotes de plástico customizados con el logo del PSOE mientras coreaba “No es una sede es un puticlub”. También han organizado algo similar a un desfile con estos hinchables mientras proferían “Estas son las ministras del PSOE” y “Puto rojo el que no bote”. También ha habido referencias a la orientación sexual de ministros y ministras, gritos racistas y otra serie de coros sin relación con la ley de amnistía.
A pesar de las nuevas incorporaciones, la concentración es por el momento menos numerosa que días anteriores.
Las protestas contra la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz cumplen este martes su decimosegundo día con una nueva concentración que, por el momento, es menos numerosa que las de jornadas anteriores.
Un día antes de que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez, varios centenares de personas se han congregado en las inmediaciones de la sede socialista, donde han vuelto a proferir cánticos como “Pedro Sánchez a prisión”, “Pedro Sánchez dictador”, “Sánchez y ministros fuera de Madrid” o “Puigdemont a prisión”.
Como ya es habitual, los concentrados han portado las clásicas banderas rojigualdas, algunas con el escudo constitucional recortado, o la de la cruz de Borgoña (símbolo de los ejércitos imperiales adoptado después por el carlismo y el tradicionalismo).
En la cabecera de la concentración, situada frente a las vallas que cierran el paso a la calle Ferraz para impedir el acceso a la sede del PSOE, un grupo de manifestantes sostenía una pancarta en la que por un lado se ve a Pedro Sánchez dándose la mano con el presidente de China, Xi Jinping, y por el otro al rey Felipe VI junto al mandatario chino, y en ambas imágenes un texto que reza: “Aléjate del Partido Comunista Chino”.
Otros asistentes portaban un paraguas en el que se leía “Todo el PSOE culpable”, una pancarta con la imagen de Sánchez y al lado “Acuérdate de que Judas se ahorcó” y otra con el mensaje “Golpe de Estado combatido, juzgado por ley y condenado. Amnistía no”.
En un ambiente más tranquilo que en días anteriores, tampoco han faltado las descalificaciones hacia los medios de comunicación (“El aire apesta, ya está aquí La Sexta”), cánticos habituales como “Yo soy español”, “Viva España”, “Esas lecheras a la frontera”, “Dónde está, no se ve, el gallego del PP” e insultos al presidente del Gobierno.
Información de EFE.
En esta duodécima jornada de protestas frente a las sedes socialistas por todo el país —cada vez menos con menos seguimiento -, un grupo se ha reunido de nuevo junto a las sede del PSOE en València para rezar el rosario contra la ley de amnistía. Envueltos en banderas de España y con un megáfono, este grupo se mantiene fiel a su cita diaria contra el acuerdo de PSOE y Junts en la céntrica calle Hospital, ante la sede del PSPV, custodiada por la policía.
El eurodiputado y vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, ha llamado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “el Viktor Orbán del sur de Europa”. A través de un tuit, el también vicepresidente del PP europeo ha explicado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este mismo martes con “periodistas europeos” y corresponsales extranjeros de Madrid “para analizar la ley de amnistía de Sánchez y su ataque al Estado de derecho español”.
Feijóo les ha recibido con el lema #HelpSpain, “ayuda a España” y el PP ha proporcionado a los asistentes un dossier con declaraciones de casi un centenar de asociaciones y colectivos en contra del pacto de investidura, según fuentes del partido. El documento, aseguran, tiene 126 páginas y “recoge el rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez”.
Exministros, expresidentes de Congreso y Senado y diferentes ex altos cargos de la administración, incluso de la dictadura de Francisco Franco, han firmado otro manifiesto contra la ley de amnistía pactada por el PSOE y los independentistas catalanes. Nombres como Esperanza Aguirre, Jesús Posada, Javier Rojo, José Luis Corcuera, Marcelino Oreja, José María Michavila, Federico trillo, Isabel Tocino, Isabel Tejerina o Rodolfo Martín Villa, entre otros muchos, expresan en el documento su “honda preocupación y gran consternación” por el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que, aseguran, “suponen una fractura de principios básicos del Estado de Derecho que los españoles establecimos en la Constitución como pilares de la convivencia”.
Hasta 165 personas han firmado el manifiesto. Destacan nombres como el de Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige y con una gestión muy polémica, Javier Rupérez, embajador en EE UU durante la segunda legislatura de José María Aznar, la de la guerra de Irak. También firman el expresidente de Andalucía del PSOE José Rodríguez de la Borbolla, y otros nombres destacados en las últimas décadas como Pedro Bofill, José María Mohedano, Soledad Becerril, Alejandro Cercas, Rosa Díez, Elvira Rodríguez e incluso Andrea Fabra, diputada del PP que se hizo famosa por gritar desde su escaño “¡que se jodan!” a quienes iban a sufrir los recortes que en ese momento anunciaba el Gobierno de Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha brindado su apoyo al ministro de Economía argentino, el peronista Sergio Massa, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales del próximo domingo, contraponiendo su apuesta por la concordia y el diálogo, dice, por la “estridencia” que representa a su juicio el candidato ultraderechista Javier Milei.
En un vídeo remitido a Massa y publicado por el diario 'La Nación', Sánchez ha advertido a los argentinos que el 19 de noviembre “no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, que es el futuro que quieren para su país”.
El presidente del Gobierno ha subrayado que “los dos candidatos en liza ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí”, incidiendo en que Massa “representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”.
A juicio de Sánchez, en “un contexto global complejo e incierto como el actual” lo que se necesitan son “políticas que den respuesta a las necesidades de la gente” y seguir con los avances sociales.
En este sentido, ha resaltado que “frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir eso, una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”. Por ello, ha enviado su apoyo al candidato de Unión por la Patria y sus “más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre”. “Suerte y a ganar”, ha remachado.
El respaldo de Sánchez a Massa se produce dos días después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy respaldara a Milei de cara a la segunda vuelta junto a otros ocho antiguos mandatarios iberoamericanos así como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los cuales consideran que representa la “esperanza del cambio” frente al 'kirchnerismo'.
Con información de Europa Press.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reunido este martes por la tarde a su equipo y a representantes de la sociedad civil y del movimiento feminista para despedir su mandato. Montero ha asegurado que dejan el ministerio “más convencidas” de que el feminismo “puede cambiarlo todo”. “Cada vez que nos digan que el feminismo incomoda o que pone en riesgo los gobiernos progresistas les diremos que no hay gobiernos progresistas sin la lucha de las mujeres, no se conquista un gobierno progresista sin la participación de las mujeres, especialmente de las feministas”, ha dicho la ministra en funciones, que ha insistido en que nuestro país no puede permitirse “un solo retroceso”.
Montero ha denunciado la violencia política y los ataques que han buscado “disciplinar” tanto al ministerio como al movimiento feminista. “Muchas veces, como a tantas feministas en la Historia, cuando hemos ejercido el poder nos han dicho, primero, que no era posible, y cuando hemos demostrado que era posible, que esos derechos feministas se podían reconocer, entonces han desplegado su ofensiva reaccionaria”, ha asegurado. Sobre esa ofensiva, Montero ha criticado que haya sectores progresistas “que la vean con claridad” cuando se habla de amnistía pero, sin embargo, “les compren el relato cuando se trataba de consentimiento”. “Se puede hablar de derecha judicial pero a las feministas se nos castiga por hablar de justicia patriarcal y de machismo en el sistema de justicia.”, ha añadido.
La ministra ha agradecido su trabajo a las funcionarias y al equipo del ministerio, y su participación al movimiento feminista: “A las feministas siempre se nos ha intentado atacar, cuestionar, sembrar la duda y castigar por la conquista de derechos que estábamos llevando a cabo. Queremos reapropiarnos del ‘algo habremos hecho’ porque sí, algo hemos hecho, y estamos muy orgullosas”. Montero ha hecho repaso a la actividad de su departamento durante los últimos cuatro años, desde el compromiso con las víctimas de violencia sexual y la creación de recursos públicos, hasta la creación de una política estatal de conciliación, el reconocimiento de la violencia vicaria, la prohibición de síndrome de alienación parental, el refuerzo del derecho al aborto, los nuevos permisos por regla dolorosa o aborto, o la ley trans para “garantizar el derecho a ser quien eres”. “Ha sido una legislatura definitiva en derechos feministas. Nadie pensó que se podrían hacer tantas cosas en cuatro años”, ha subrayado.
Informa Ana Requena Aguilar.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha trasladado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que entiende el interés de Bruselas por la futura ley de amnistía, pero que se trata de un tema de ámbito nacional que aún debe tramitarse en el Parlamento, informa Europa Press.
El intercambio entre Llop y Reynders se ha producido en el marco de una reunión ministerial Estados Unidos-UE sobre asuntos de Justicia e Interior que ha tenido lugar en Washington.
Justo este martes la Comisión Europea ha recibido de parte del Gobierno la proposición de ley de amnistía registrada la víspera por el PSOE en el Congreso de los Diputados, así cómo la solicitud de mantener una reunión entre el Ejecutivo comunitario y el español para explicar sus detalles.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias que precisan que entre los documentos recibidos no figura la explicación de la posición el Gobierno respecto de la norma negociada por el PSOE con Junts y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez.
Antes de trascender que la ley había sido enviada a las autoridades comunitarias, el portavoz de la Comisión para asuntos jurídicos, Christian Wigand, apuntó en rueda de prensa que estaban a la espera de recibir toda la información solicitada por Reynders, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para examinar su alcance.
Según ha recordado el portavoz, Bolaños respondió al requerimiento del comisario asegurando que una vez que la proposición de ley fuera presentada las autoridades españolas ofrecerían información pormenorizada al Ejecutivo comunitario, en concreto a su vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, y a Reynders.
“Una vez recibida la información lo examinaremos en su debido tiempo”, ha añadido Wigand, para insistir en que Bruselas no hará comentarios sobre la norma hasta conocer formalmente su contenido. Hasta el momento, la Comisión Europea ha insistido en que este es un asunto de índole nacional que debe resolverse internamente, “dentro del marco constitucional”.
El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suscrito, a propuesta del presidente, José Luis Concepción, el comunicado de rechazo emitido por las cuatro asociaciones judiciales respecto de las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias producto del documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura.
La Sala de Gobierno está integrada por 28 miembros y tiene carácter representativo, ya que la mitad de ellos son elegidos democráticamente por los jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma. La otra mitad son natos: el presidente del TSJ los cuatro presidentes de Sala y los nueve presidentes de las Audiencias Provinciales. Fuentes del TSJ ha precisado a elDiario.es que todos los integrantes, a excepción de uno que no ha contestado a la carta que se le remitió, han apoyado la suscripción al comunicado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que el texto de la ley de amnistía que ha registrado el PSOE es “profundamente inmoral e inconstitucional porque responde al interés particular y no al general”.
El alcalde de Madrid ha recordado “las múltiples declaraciones de ministros y del propio Sánchez diciendo que la amnistía era inconstitucional”, y cree que Bolaños pretende ahora “tomarnos el pelo diciendo que responde a principios fundacionales de la Constitución”, lo que para Almeida es “traspasar los límites”.
“Lo que hay que pedirle a este gobierno es que no nos trate como imbéciles y pretenda tomarnos el pelo de esta manera”, ha añadido el alcalde para sentenciar finalmente que a él “le vale con que Sánchez abandone lo antes posible la Presidencia del Gobierno”, ya que con su ley “humilla la dignidad de los españoles”.
Informa Carmen Moraga.