El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de hacer un discurso de una “frivolidad extrema” por “atacar a presidentes autonómicos”. “Sé porque lo hace, para continuar, lo que no sé es si es consciente de lo que está haciendo”, ha dicho tras la intervención del presidente en funciones.
“Ha rebasado todos los niveles de ética y responsabilidad”, ha apuntado. “Me voy más preocupado de lo que venía”, ha zanjado.
Por Aitor Riveiro
La policía intenta dispersar con cargas la decimotercera manifestación frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, después de varios avisos y lanzamiento de botellas, latas y otros objetos a los agentes.
Los antidisturbios han procedido a cargar y se han producido las primeras detenciones, 14 por el momento, mientras los furgones policiales comenzaban a discurrir por la calle Marqués de Urquijo para destensar la situación. En la carretera se han sentado además otro grupo de personas en protesta por la actuación de la Policía.
Los manifestantes han ido llegando desde las 19.00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, portando banderas y de España y profiriendo cánticos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, también han quemado esteladas. Este miércoles se han congregado frente a la sede socialista de Madrid 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid.
Finaliza la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se ha alargado durante más de ocho horas de pleno y que ha incluido las intervenciones del candidato a la presidencia, y los líderes de PP, Vox, Sumar, ERC y Junts, además de sus correspondientes réplicas.
La jornada comenzaba con el discurso de Pedro Sánchez, que se ha alargado durante aproximadamente una hora y cuarenta minutos y en el que el candidato socialista ha contrapuesto un bloque progresista y plurinacional que profundice en el Estado del Bienestar y en la cohesión territorial o las “derechas retrógradas” que ponen en riesgo los avances sociales de los últimos cuarenta años.
Sánchez ha defendido la amnistía “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles” y ha asegurado que la amnistía es una medida que pide “una parte importante de la sociedad catalana” y que tiene el visto bueno de sus representantes políticos, así como el respaldo del Congreso.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha utilizado su intervención para acusar al presidente del Gobierno de “corrupción política” por pactar la norma con los independentistas catalanes. “Tomar decisiones contra el interés personal es corrupción política”, ha señalado el líder del PP que considera que Sánchez “no ha conseguido el apoyo de nadie”, sino que “lo ha comprado firmando cheques que todos pagaremos”.
En el turno de la extrema derecha, Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de cometer “un golpe de Estado” y ha lanzado una amenaza al PP: si no para la ley de amnistía en el Senado, en donde los de Feijóo tienen mayoría absoluta, romperán sus acuerdos de gobierno. Su intervención ha terminado sin dar pie a la réplica del candidato cuando todos los diputados de Vox han abandonado la Cámara para unirse a algunos de los manifestantes que se han congregado durante el día frente al Congreso.
La siguiente intervención ha sido la de Yolanda Díaz, que ha pedido al Presidente “política útil”. “Este gobierno nace de un compromiso con los trabajadores, con las mujeres, con los pensionistas, con quienes pelearon por la libertad y la democracia, el planeta, los jóvenes”, ha dicho la líder de Sumar para recordar a Sánchez el compromiso que supone el acuerdo que ambos partidos sellaron hace apenas unas semanas.
La últimas intervenciones han sido las de los dos partidos independentistas catalanes, ERC y Junts. En primer lugar, Gabriel Rufián ha advertido a Sánchez de que no tiene alternativa a entenderse con el independentismo, mientras que Miriam Ngueras ha escenificado la distancia que separa a su formación del PSOE y ha reprochado al candidato que su discurso inicial haya mostrado poco compromiso con el pacto alcanzado entre los dos partidos.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda a la salida de la primera sesión del debate de investidura que Junts vaya a apoyar finalmente un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Congreso, Feijóo se ha limitado a decir que “veremos mañana si el Señor Puigdemont hacer presidente al Señor Sánchez, o no”.
Pese a los rumores sobre el posible malestar que habría generado en el seno de Junts el discurso inicial de Pedro Sánchez de esta mañana, el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección ha querido dejar claro que se mantiene en vigor el pacto que le permitirá seguir en la Moncloa. “Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo”, le ha dicho Sánchez a Miriam Nogueras, la portavoz de Junts, al final del Pleno de este miércoles.
“Nadie puede negar que hoy vivimos un tiempo de esperanza para Catalunya. Juntos hemos abierto un tiempo nuevo y ahora se trata de trabajar para que la Catalunya de hoy y la de mañana pueda superar este conflicto”, ha concluido el presidente del Gobierno en funciones.
Por Iñigo Aduriz
La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha pedido un turno de palabra en el debate de investidura para pedir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que retire del diario de sesiones las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
“García Castellón, el mismo juez que aún no sabe quién es M. Rajoy. Que sacó de la cárcel a Ignacio González, que salvó a Cospedal de la Kitchen y que archivó lo del rey. ¡Qué casualidad! Todo esto es guerra judicial y negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día”, ha dicho Rufián durante su intervención, en la que ha dicho también que “la guerra judicial en España es un montón de jueces en una sala del VAR al servicio del PP y de Vox”.
Gamarra se ha quejado de que Pedro Sánchez no haya usado su turno de réplica para reprobar a Rufián esas palabras y ha lamentado que Armengol no le haya llamado al orden. Acto seguido ha recordado los puntos del reglamento en los que se considera como una falta que los diputados “viertan conceptos o palabras ofensivos contra personas concretas o instituciones”. “Se ha acusado de prevaricar, se ha hablado de guerra sucia y esto es algo que no podemos consentir”, ha dicho. “Pedimos que se retiren del acta todas esas acusaciones infundadas que atentan contra la separación de poderes”, ha pedido.
Por Alberto Ortiz
“Con nosotros no intente tentar a la suerte”, le ha advertido este miércoles la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante el debate de la investidura. A su juicio, el discurso del socialista “no ha sido valiente”, y le ha reprochado hablar de “perdón” y “convivencia” cuando, ha dicho, en el acuerdo para hacerle presidente solo se habla de “negociación”.
“Usted sabe que la cuestión no está en sí España tiene un Gobierno más o menos progresista”, le ha reprochado. A su juicio, el “conflicto histórico no resuelto” es “entre dos naciones”
Informa Iñigo Aduriz
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha mostrado expresamente su “respeto” a las posiciones que ha mantenido en las últimas semanas el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en contra de la amnistía y los acuerdos entre PSOE y las fuerzas independentistas.
Sánchez ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que durante su intervención había lanzado “una pregunta al aire”. “¿Por qué que García-Page critique al Gobierno por la amnistía es pluralidad, pero que Ione Belarra critique al Gobierno por Palestina es deslealtad? ¿Por qué?”
Informa Iñigo Aduriz
La convocatoria diaria para protestar en la calle Ferraz contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez ha reunido por el momento a unas 2000 personas entre gritos de “Unidad nacional”, “Viva España” e insultos contra Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska.
Varias decenas de jóvenes del colectivo Revuelta, ligado a Vox, han llegado a la cabecera de la manifestación con banderas y pancartas desde Neptuno. Han sido estos jóvenes los que han empezado cánticos, algunos machistas y racistas como “la próxima vez que te vote Mohamed” o “España cristiana y no musulmana”, que ya se habían escuchado en días anteriores.
Por Alberto Pozas
Fotografías de Olmo Calvo
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha empezado su turno de palabra en el debate de investidura reprochando a la derecha que asocien “constantemente” la ley de amnistía con la rotura de España. “Llevan 46 años diciendo que España se rompe: con el PCE, con la Constitución o con el Estatut”, ha enumerado. “España se rompe ahora por la amnistía y quizás también porque el Girona va primero”, ha ironizado Rufián.
“La realidad es que simplemente ustedes perdían”, ha continuado el republicano, quien ha asegurado que “Sánchez no es presidente porque tenga a ERC al lado, sino porque les tiene a ustedes en frente”, ha dicho, señalando a las bancadas del PP y Vox.
En su discurso, el republicano también ha tenido palabras para Sánchez, a quien ha advertido: “no es que no le tengamos fe, sino que le tenemos memoria”. Con estas palabras, el republicano ha advertido a Sánchez que no tiene otra alternativa para gobernar que no pase por un acuerdo con el independentismo. “No se la juegue”, ha remachado.
Rufián ha hecho buena parte de su discurso en castellano y solo ha usado el catalán en la parte final de su intervención, básicamente para dirigirse a los diputados de Junts. “Nuestro compromiso es que, cuando el PSOE les intente engañar, porque lo hará, jamás diremos que la culpa es suya”, ha concluido.
A su vez, Sánchez ha respondido a Rufián sacando pecho con los pactos cerrados con ERC durante la pasada legislatura y con el traspaso de Rodalies: “Es el mejor aval para acreditar que, ahora sí, la Administración General del Estado cumple con los catalanes y catalanas”
Informa Sandra Vicente
La convocatoria de protestas ha juntado, por el momento, a un millar de personas en la calle Ferraz de Madrid, en las inmediaciones de la sede central del PSOE. La pancarta más grande refleja el mensaje: “No habrá paz para los traidores”.
Entre los gritos habituales de “Pedro Sánchez hijo de puta” y media docena de banderas franquistas, varios manifestantes han simulado una marcha fúnebre con lápidas y pancartas donde puede leerse “RIP Spanish Democracy”.
Por Alberto Pozas