La presidente del Congreso, Ana Pastor, ha enviado un telegrama al PSOE expresando su pesar por el fallecimiento de la exministra Carme Chacón, de quien destaca su “gran vocación de servicio” a España en las distintas etapas de su trayectoria pública.
“Quisiera hacerle llegar, en mi nombre y en el de los diputados del Congreso, mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Carme Chacón, quien fuera una política comprometida y con una gran vocación de servicio a su país”, figura en el telegrama enviado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández.
Además del telegrama, Ana Pastor también ha hablado personalmente con la madre de la exministra para expresarle el pésame por la súbita muerte de Chacón y ha hecho llegar a la sede socialista de Ferraz dos coronas de flores, una en nombre del Congreso y otra de la Mesa de la Cámara, a la que Chacón perteneció cuando el presidente era Manuel Marín.
El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, también ha acudido esta tarde a al capilla ardiente de Ferraz. El secretario general del PSOE manchego ha destacado que “Carmen ha pasado por la vida dejando huella y dejando amigos”. “Ella ya es una página honrosa de la política de España”, ha añadido.
El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que ocupó ese cargo entre 2008 y 2011 a propuesta de la entonces ministra del ramo Carme Chacón, y ahora miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Julio Rodríguez, ha garantizado que desde su responsabilidad seguirá “luchando por este país”, como era el deseo de la política socialista catalana.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz donde ha visitado la capilla ardiente todavía “impresionado” por la pérdida de Chacón, a la que recuerda como una mujer “llena de bondad” y que, ha dicho, debe vivir “en el recuerdo de todos”.
Los restos de la exministra socialista Carme Chacón, fallecida el domingo en Madrid, serán incinerados a primera hora de este martes en Madrid y después serán trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, según han informado fuentes socialistas.
Tras realizársele la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de la capital, donde falleció, los restos de la que fuera también vicepresidenta del Congreso fueron trasladados este lunes por la mañana a la sede federal del partido, donde muchos compañeros han acudido a darle su último adiós.
Según deseo de la familia la primer mujer que ocupó la cartera de Defensa será incinerada a primera hora de este martes para ser después trasladada a Cataluña.
El miércoles podrán despedirse de ella sus vecinos de Esplugues, donde fue concejala entre 1999 y 2007, ya que la urna con sus cenizas reposará en el ayuntamiento de la localidad. Previsiblemente, ese día se celebrará un funeral civil, según han avanzado fuentes del PSC, del que también fue dirigente Chacón.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha sido el más parco en palabras a su llegada a Ferraz para firmar el libro de condolencias de Chacón. En declaraciones a los periodistas ha asegurado que “unas circunstancias como estas nos debería llevar a los socialistas a discutir de las cosas importantes”. “Solo quería decir esto”, ha añadido con expresión triste.
Susana Díaz llora la muerte de Chacón y destaca de ella que era “dulce, cariñosa, noble, valiente, rebelde...”. “No dejaba indiferente a nadie, la vida se la ha llevado demasiado rápido”, ha lamentado la presidenta andaluza.
A las 6.30 horas de la tarde, las colas para despedir a Carmen Chacón continúan en la sede del PSOE. La capilla ardiente se mantendrá abierta hasta las ocho de la noche, según explican fuentes del partido.
José Luis, un militante de Vallecas que aguardaba esta mañana a pleno sol a poder firmar en el libro de condolencias, confesaba su deseo de que los candidatos se unieran y no separaran al partido,“ aunque sea por Carmen”.
El senador Ramon Espinar, la diputada Ione Belarra y el exJEMAD Julio José Rodríguez, de Unidos Podemos, firman en el libro de condolencias de Carmen Chacón.
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido expresar, emocionado en una breve comparecencia ante los periodistas, el recuerdo de Chacón como una “gran figura del socialismo”.
Sánchez, que ha firmado en el libro de condolencias al mismo tiempo que lo hacían otros ciudadanos, ha reconocido que “es un día muy duro” para él y para todo el PSOE. “Quiero reivindicar su memoria y su recuerdo para que siempre quede en los corazones”, ha reiterado Sánchez, que según fuentes del partido no ha llegado a coincidir en el salón donde está instalada la capilla ardiente de Chacón con su rival, Susana Díaz, pese a que la presidenta andaluza se encontraba en Ferraz.
Al que si tuvo la oportunidad de saludar fue a su otro rival para liderar el PSOE, el exlehendakari Patxi López, con el que coincidió a la salida de la sede.
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha lamentado este lunes el fallecimiento de la exministra Carme Chacón. “Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío”, ha asegurado.
A su salida del velatorio instalado en la sede federal del partido, donde ha coincidido con los también aspirantes al liderazgo Pedro Sánchez y Susana Díaz, López ha comentado que imágenes de unidad como la que se está viviendo este lunes sólo las logran “las grandes referencias”.
Para López, Chacón fue un “ejemplo de militancia” y un “espejo” en el que todos querían mirarse y ha destacado su “pasión”, su compromiso con la igualdad y con la justicia social. “Se nos ha ido una de las nuestras, de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío”, ha agregado.
De su lado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha remarcado que Chacón “representa el socialismo feminista del siglo XXI”. “Cuando ella avanzó, avanzamos todas”, ha remachado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este lunes de la recién fallecida Carme Chacón, que “se supo ganar el respeto de todos” con su “seriedad”, su “rigor” y su empeño por hacer las cosas “siempre muy bien” y “con mucho trabajo”.
Santamaría ha hecho estas declaraciones en la sede federal del PSOE donde ha estado por espacio de quince minutos visitando la capilla ardiente, acompañada por el secretario de Estado de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
“Nos abrió la puerta a algunas en algunos temas que ella normalizó”, ha dicho la número dos del Gobierno, subrayando también su compromiso con la igualdad y su faceta de pionera en algunos ámbitos de la política.
Santamaría ha recordado que le unía a Chacón “una conexión generacional” --ella tiene tan sólo un año menos que la exministra-- y que sus respectivos equipos comenzaron juntos sus respectivas andaduras en el Congreso.
“Éramos jóvenes y debatíamos con mucha energía y mucha pasión, nos apreciábamos y nos respetábamos mucho”, ha añadido, antes de recalcar que la que fuera también vicepresidenta del Congreso deja como legado “su pasión por vivir”. “Lo hizo a tope y eso nos tiene que quedar a todos hacer las cosas bien y entregarnos a lo que hacemos”, ha asegurado.
De su lado, el ministro de Justicia, quien ha coincidido con la vicepresidenta en el velatorio ha definido a Chacón como “ejemplo de una vida dedicada a servir al bien común y el Estado de Derecho”. Tras destacar que siempre, “desde muy joven”, veló por el “interés general”, ha relatado que en los últimos tiempos, gracias a que ella había recuperado su faceta de jurista habían tenido la oportunidad de compartir algunos ratos.