Entramos en la semana de balance del año. Esta mañana ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para repasar un 2024 marcado por los complicados equilibrios parlamentarios y por los procedimientos judiciales que afectan a personas de su entorno. Sánchez ha puesto en valor la gestión del Gobierno al frente de la economía española, al tiempo que ha abierto la puerta a una reunión con Carles Puigdmont y ha reivindicado el “éxito” de la ley de amnistía.
Además, se ha celebrado el último Consejo de Ministros del año, que ha prorrogado el gravamen a las energéticas por decreto y ha aprobado mantener la bonificación al transporte hasta 2025.
Hoy Esther Palomera te cuenta que el Gobierno estudia excluir a las asociaciones ultraderechistas de la acusación popular. Feijóo también hará balance pero, en su caso, será el viernes.
El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos del transporte público terrestre para viajeros habituales. El real decreto-ley también recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
A partir de esa fecha, el Ministerio de Transportes apunta que habrá un abono único de Cercanías y Rodalies por hasta 20 euros al mes para todas las zonas y los núcleos de España, transporte gratuito para menores de 15 años, descuentos de entre el 50% y el 70% en abonos para jóvenes y rebajas del 40% en títulos multiviaje.
Además, para el todo el conjunto de 2025, Transportes recoge un descuento del 50% en los abonos Avant, abonos gratuitos para los Cercanías de Asturias y Cantabria, transporte público gratis en Baleares y Canarias y una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas públicas.
Información de Daniel Yebra y Cristina Bolinches.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a una posible reunión con los recientemente reelegidos líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras, aunque sin concretar ninguna fecha.
Sánchez ha asegurado que “la sociedad catalana y la sociedad española han pasado página de lo que sucedió en 2017”, en referencia a la declaración unilateral de independencia de Catalunya y el posterior procès. “La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia adelante porque tenemos enormes retos por delante. Y por tanto, yo no tengo ningún problema. No sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de Esquerra Republicana como de de Junts”.
Sánchez necesita el apoyo de ambas formaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y el líder de Junts —que planteó hace unos días someter al presidente del Gobierno a una moción de confianza— ha exigido en varias ocasiones una reunión con él para negociar las cuentas.
El líder del Gobierno ha puesto repetidamente en valor la ley de amnistía, y ha asegurado que reflejo de su éxito son los acercamientos del Partido Popular con la formación de Carles Puigdemont. “Ya luego, efectivamente, si Junts, junto con Vox y con el PP, quieren plantear una moción de censura, es que están en su derecho de hacerlo. Es un instrumento constitucional”, ha concluido.
El presidente del Gobierno ha criticado la “hipocresía” del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo por llegar a acuerdos parlamentarios con Junts y Carles Puigdemont, y ha calificado dicho acercamiento como un “éxito” de la ley de amnistía. “Se delata una enorme hipocresía de una oposición que ha movilizado a muchos de sus militantes y votantes conservadores en las calles al grito de que la amnistía iba a romper España”, ha expresado Pedro Sánchez, “y ahora resulta que sacan pecho por coincidir en votaciones en el Parlamento”.
“En todo caso”, ha añadido, “creo que se ha conseguido esa normalización que perseguía la ley de amnistía”. El presidente del Ejecutivo ha reiterado que el hecho de que todos los actores parlamentarios estén “operando y haciendo política”, y que el PP y Junts lleguen a acuerdos, es “un éxito” de la ley de amnistía y del Gobierno.
Al presidente del Gobierno, que comparece este lunes en una rueda de prensa para hacer balance de la situación económica, le han pedido los periodistas algo de autocrítica sobre la gestión y responsabilidad de su Gobierno en el aumento de la crispación parlamentaria. “Pues probablemente haya que hacer mucha autocrítica”, ha respondido Pedro Sánchez, “pero no en ese sentido”. “Podremos tener autocrítica en políticas sectoriales que son muy importantes para la mayoría social de nuestro país: la vivienda, el empleo, el paro juvenil, la educación, la formación profesional”, ha continuado. “Pero este Gobierno no está en esos parámetros de hacer una oposición destructiva”, ha añadido.
“Creo que este es un Gobierno que respeta al Parlamento, a todas y cada una de las fuerzas parlamentarias. Que respeta y traba relaciones institucionales con todas las comunidades autónomas, ayuntamientos,”, ha asegurado. “Son otros los que tienen que revisar sus estrategias de oposición, porque, en democracia, basar una oposición en bulos y no en una alternativa consistente y esperanzadora para la ciudadanía está abocada al fracaso”.
La actriz Marisa Paredes ha sido condecorada con la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo. La laureada intérprete falleció la semana pasada a los 78 años. Ganadora del Goya de Honor en 2018, fue asidua en el cine de Pedro Almodóvar, participando en títulos como La flor de mi secreto (1996) y Todo sobre mi madre (1999).
El reconocimiento ha sido anunciado este lunes por Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, en el que también se han aprobado 38 nuevas medallas de las Bellas Artes. Estas han recaído, entre otras figuras, en Maribel Verdú, Los Planetas, Carmen Machi, Robe Iniesta, Elvira Lindo, Sandra Gamarra, Camela y Eduard Fernández. “Artistas que hacen grande a nuestro país y, por tanto, también a nuestras vidas”, ha defendido el presidente del Gobierno.
Informa Laura García Higueras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España tiene “al mayor número de gente trabajando que jamás ha habido en la historia del país”. “Para que lo pongamos en perspectiva, estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos. Con, insisto, 21.300.000 personas afiliadas a la seguridad social”, ha afirmado, tras recordar que España ha sabido crear en el último año 400.000 nuevos puestos de trabajo.
El presidente ha hecho incapié también en la reducción de la brecha de género y la tasa de paro femenina a sus mínimos históricos. Sánchez ha asegurado que España ha alcanzado los diez millones de mujeres afiliadas a la seguridad social, con una mayor presencia de mujeres en sectores históricamente masculinos y en puestos de responsabilidad. “La brecha de género en nuestro país es tres veces menor que cuando los progresistas llegamos al gobierno en el año 2018”, ha expresado. La tasa de desempleo masculina también se ha reducido en un 3,1% desde la llegada del PSOE al Gobierno, según los datos que ha comunicado el presidente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sánchez ha admitido, por otro lado, que el gran reto continúa siendo precisamente ese, bajar el paro, y mejorar la productividad de los trabajadores, así como encontrar una solución a la crisis de vivienda. “Tenemos que ser conscientes de que España continúa teniendo una tasa de paro demasiado alta, unos niveles de productividad laboral que tenemos que seguir mejorando, un gasto en investigación todavía reducido si nos comparamos con el resto de la media europea”. Ha resaltado también que, a pesar de que en España trabajan medio millón más de jóvenes que en 2018 —hoy hay 3,3 millones de jóvenes empleados—, todavía existe “una tasa de paro juvenil muy superior a la media europea”. “No podemos caer en la autocomplacencia, aún quedan muchas tareas pendientes”.
“Si a un Gobierno le das una investidura, lo mínimo que tienes que hacer es darle unos Presupuestos”, ha dicho Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. El dirigente de la formación vasca pide “responsabilidad”, recuerda que la Cámara Baja necesita “los votos de todos todo el tiempo” e insiste en que los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez deberían actuar consecuente y responsablemente con esa decisión y con el Ejecutivo. “En eso está trabajando el PNV”, ha afirmado.
Esteban ha reiterado, por otro lado, el rechazo de su partido al gravamen a las energéticas. “Rompe el principio de relaciones con las instituciones forales, y un día pueden ser las energéticas y otro día puede ser otro tema”, ha expresado en una entrevista para Radio Euskadi. “Si el problema es que no se paga lo suficiente desde algunos ámbitos, el problema lo tienen en el Impuesto de Sociedades. Que lo revisen y que se afronte desde ahí”.
El portavoz del PNV permanece, sin embargo, abierto a la propuesta del Ministerio de Trabajo para la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, planteamiento que la formación sopesa “sin dramatismos”. “No lo miramos como algo a rechazar desde el inicio”, ha dicho, antes de aclarar: “Hay que ver la letra pequeña para ver cómo lo regulamos y cómo lo pueden hacen las empresas pequeñas. Cuando se vea qué es lo que se presenta, tomaremos la decisión. Lo deseable hubiera sido un acuerdo entre sindicatos y empresarios” .
El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha citado a declarar como testigos el próximo 22 de enero a los representantes de Google Spain, Indra y Telefónica, para interrogarles sobre sus inversiones en el software del que Peinado sospecha que se habría apropiado la investigada. Según Begoña Gómez y la propia Universidad, ella nunca registró ese software a su nombre y todo se reduce a que, con el visto bueno del centro, alojó la herramienta en una página web creada por una de sus empresas.
En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Juan Carlos Peinado cita también para ese mismo día a Arsys Internet, y a quienes fueran vicerrectores de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Doadrio y José María Coello de Portugal.
Cabe recordar que estos dos últimos ya declararon también como testigos con anterioridad, por lo que ésta es la segunda vez que les cita.
Con información de Europa Press.