Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La unidad de las CCAA frente a la crisis, objetivo de la V Conferencia

Madrid —

La V Conferencia de Presidentes, que se celebra hoy, pretende lograr una imagen de unidad para superar la crisis y generar empleo, se limitará a iniciar la evaluación de modelo de financiación y evitará que la misma se convierta un “ajuste de cuentas” con el presidente catalán, Artur Mas.

Los primeros presidentes de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla comenzarán a llegar al Senado a las ocho de la mañana y serán recibidos previsiblemente por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

En esta ocasión son diez los presidentes autonómicos que acuden por primera vez a la cita: Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares.

Veinticinco minutos después de las ocho llegará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibirá al rey y al príncipe de Asturias a las 8.30 horas.

Poco después, los asistentes a la Conferencia mantendrán un desayuno informal en la Biblioteca del Senado y más tarde se harán la tradicional foto de familia en el exterior del Senado, si el tiempo lo permite, mientras que en el caso contrario se realizará en el antiguo Salón de Plenos.

La V Conferencia, que se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos, ha sido dividida en dos sesiones: la primera, comenzará a las 9.30 horas y se extenderá durante cuatro horas.

Será a la 1.30 cuando los participantes en la Conferencia hagan una pausa para un breve almuerzo y tan sólo media hora después continuarán con los trabajos iniciando así la segunda sesión del encuentro.

Una vez más, la cita -que no se celebra desde hace casi tres años- ha levantado una gran expectación como lo demuestra el hecho de que cientos de periodistas se han acreditado para cubrir el evento.

Según el calendario del encuentro, se prevé que a las 16.15 concluya la V Conferencia y a las 16.30 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá una conferencia de prensa en la que expondrá las principales conclusiones de la cita.

El broche final al encuentro lo pondrán a las cinco de la tarde los presidentes autonómicos que harán un análisis de la cumbre en sus respectivas ruedas de prensa, que se celebrarán de manera simultánea.