La delegación del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común que este miércoles ha mantenido una reunión con el Gobierno en el marco de los contactos por el Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra, ha trasladado al Ejecutivo la “necesidad de llevar a cabo, de forma urgente, medidas eficaces que sirvan para bajar los precios tanto de la electricidad como de los carburantes”.
“Estas medidas deben paliar la situación que vive la mayoría social de nuestro país con la mayor celeridad posible”, han explicado fuentes de la formación confederal tras el encuentro, que ha tenido lugar en la Cámara Baja. En el mismo han participado Pablo Echenique, Jaume Asens, Sofía Castañón, Enrique Santiago, Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde.
Por parte del Ejecutivo han estado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es precisamente la candidata de Unidas Podemos y la que coordina a todos los ministros de ese espacio, compartiendo las reflexiones trasladadas por el grupo confederal.
Las fuentes consultadas han explicado que para Unidas Podemos “la clave fundamental del paquete de medidas para paliar las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania debe ser que la crisis no la paguen los de abajo sino que sea sufragada por los de arriba, que deben arrimar el hombro”.
Un nuevo “escudo social y verde”
El grupo recalca la importancia de esta semana para concretar cómo será la respuesta a la crisis económica y social agravada a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, pidió el martes “empatía” con todos los colectivos que se están manifestando en los últimos días y recalcó que la solución de su espacio político pasa por la aplicación del “nuevo escudo social y verde” planteado por Podemos, que contempla subidas impositivas para los más ricos y las grandes empresas, ampliando a su vez las ayudas sociales, prorrogando alquileres o prohibiendo los desahucios.
“Somos conscientes que hay partidos en particular la ultraderecha que esta tratando de aprovecharse de las movilizaciones, al mismo tiempo somos conscientes de que los problemas son muy reales. Si se pueden tomar medidas antes, hay otros países que las han tomado antes. Si la Comisión Europea te da un paraguas puedes ir más lejos pero si un gobierno tiene voluntad de tomar una medida, encuentra una manera de hacerlo”, ha añadido este jueves, el propio Echenique.
Previamente el Gobierno se había reunido con una delegación de ERC. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que están “sorprendidos” porque el Gobierno no les ha llevado “ningún papel” y no han explicado “nada” de las medidas. “Suponemos que querían la fotografía”, ha ironizado, antes de anunciar que esta tarde van a hacer llegar al Ejecutivo una batería de medidas, que entre otras iniciativas, contempla subir los impuestos a las grandes empresas hidroeléctricas.
“La guerra, igual que la pandemia, puede ser una excusa para un montón de cosas, para mejorar o empeorar la vida de la gente”, ha señalado en declaraciones a la prensa. Rufián también ha recordado que “la indignación y el miedo en la calles es la que es”. “Las fuerzas de izquierdas tenemos que llenar la nevera de la gente porque si no llegará la extrema derecha”, ha alertado.