El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con una bala en su interior, según ha revelado la formación morada.
Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.
En el interior había un escrito que decía textualmente: “Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”. En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre llegó a manos de su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.
Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.
Después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su rotunda condena a los hechos. “Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas, justicia y democracia”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Se ha sumado así a las palabras de Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, que ha sostenido, también a través de las redes sociales, que “el discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia”. “Evitemos unidos esta escalada de barbarie. Un abrazo muy fuerte a Iglesias y Grande-Marlaska”, ha añadido.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, también ha denunciado las amenazas que, ha dicho, son “absolutamente condenables” y que no tienen cabida en democracia. Sin embargo, ha aprovechado para pedirle a Iglesias que no aproveche este hecho para criminalizar a una parte de la sociedad española.
“De esas amenazas son responsables quienes las hacen y, por tanto, que no se aproveche, y no digo tanto por el ministro Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, sino por Iglesias, que no se aprovechan para criminalizar y estigmatizar a una parte de la sociedad española”, ha subrayado.
Otros dirigentes políticos como la candidata de Más Madrid a las elecciones del 4M, Mónica García, o el de Ciudadanos, Edmundo Bal, también han mostrado su rechazo a las amenazas.