La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Unidos Podemos pide que los directivos de TVE y la SGAE comparezcan en el Congreso para explicar la trama de 'la rueda'

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado este martes que los cargos directivos de Televisión Española (TVE) y de la Sociedad General de Autores (SGAE), comparezcan ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en relación a la trama de la “rueda de las televisiones”.

Con esta petición de comparecencia, Unidos Podemos busca que se explique ante la Comisión cómo se ha producido la recaudación fraudulenta por música emitida de madrugada en televisión, normalmente en franjas horarias con muy poca audiencia.

“El sistema de ingresos por derechos de autor (la llamada 'rueda') y los criterios de la programación musical en el ente público requieren una explicación argumentada por su importancia en el diseño de políticas culturales”, según ha indicado el portavoz de Cultura de Unidos Podemos-ECP-En Marea, Eduardo Maura, que ha firmado la petición.

El grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de José Miguel Ferández Sastrón, actual presidente de SGAE, así como las de José Luis Acosta Salmerón, Eduardo Bautista García (Teddy Bautista) y Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija (Antón Reixa), anteriores presidentes de la institución. También han incluido los nombres de Carlos Mochales, ex director de Programas de Entretenimiento y actual director de Contenidos de TVE y Toñi Prieto, actual directora de Programas de Entretenimiento.

En la trama, editoriales musicales, autores desconocidos, socios de la SGAE, testaferros e intermediarios de las cadenas de televisión se repartían los beneficios generados a partir de los derechos de autor de canciones mediocres o clásicos editados en programas que nadie veía y en ocasiones apenas se escuchaban.