UPyD ha decidido emular a colectivos sociales y partidos como Podemos y ha anunciado que va a poner en marcha un crowdfunding –aportaciones económicas voluntarias de ciudadanos– para afrontar los gastos que les están generando las acciones judiciales que el partido ha emprendido contra casos de corrupción, como el de Bankia o el de Pujol. Según han desvelado en rueda de prensa la propia Rosa Díez y el abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, el partido lleva gastados en estas querellas cerca de 265.000 euros.
Para recuperar parte de esos fondos y poder seguir adelante con otras denuncias, la formación va a poner a la venta una primera remesa de 2.000 chapas al precio de cinco euros en las que se puede leer: “yo denuncié a Pujol” o “yo denuncié a Bankia” . La intención es comenzar la campaña el próximo lunes con la colocación de una mesa petitoria en la puerta del Congreso, para lo que esperan contar con el permiso de la Cámara. “Si no nos lo dan, pues la pondremos enfrente”, ha advertido Díez, quien ha asegurado: “No hacemos esto para capitalizarlo electoralmente, sino porque queremos que vayan a la cárcel todos los ladrones y los corruptos”.
Según han indicado tanto Díez como Herzog, en estos dos años y medio han presentado trece denuncias. De acuerdo con sus datos, solo en la querella de Bankia llevan gastados 93.000 euros; otros 15.000 en la de las preferentes y 20.435 en las tres denuncias interpuestas contra la familia Pujol, “lo que para un partido pequeño es un gran esfuerzo personal y económico”, han señalado los dirigentes de UPyD.
Además, la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación les ha supuesto “de momento” 3.245 euros, según afirman, y la que impulsaron por la privatización de la sanidad madrileña, otros 3.300 euros.
Herzog ha adelantado que ya están preparando una querella contra el banco Ceiss y dos más contra las Cajas de Ávila y La Rioja.
Tanto Díez como Herzog han insistido que con esta iniciativa lo único que pretenden es “luchar por la regeneración de la democracia, algo de lo que siempre hemos hecho bandera y es nuestra seña de identidad”.
La formación de Díez, sin embargo, no se ha planteado la posibilidad de intervenir en la operación Púnica, en la que han sido detenidas 35 personas, en su mayoría ediles del PP y empresarios. “Somos conscientes de nuestras limitaciones”, ha señalado el abogado de UPyD, quien también lo ha justificado porque no pretenden “hacer política” con un caso tan reciente del que todavía se desconocen muchas cosas. “Ahora hay que dejar trabajar a la policía y a los investigadores”, ha señalado.