La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UPyD pide al Gobierno que no se muestre “hierático” ante los refugiados

EFE

Madrid —

0

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha pedido hoy al Gobierno que no se muestre “hierático” ante la acogida de los refugiados y han presentado una serie de propuestas que, desde la formación, esperan que sirvan como “solución” a la crisis humanitaria.

En una rueda de prensa, Herzog ha estado acompañado por la jefa de la delegación de UPyD en Bruselas, Maite Pagazaurtundua y han exigido el nombramiento de un representante político para los refugiados, de modo que el Gobierno no pueda “esconderse detrás de comisiones”.

“Hace cinco días ni íbamos a recoger a ningún refugiado, hoy sí”, ha dicho el portavoz de UPyD. “Unas veces dicen una cosa y otras veces otras”.

Por ello, han pedido que se acuerden medidas “urgentes y reales” para la tramitación de los expedientes de los refugiados para que “detrás de buenas palabras, no se esconda la voluntad política”, y han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que compadezca en el Congreso de los Diputados para que demuestre las intenciones de “solucionar el problema” y que no sean “organizaciones humanitarias quienes se tengan que hacer cargo”.

“Cuando se apague la opinión pública, no puede hacerlo la voluntad política”, ha dicho Pagazaurtundua y ha matizado que no quiere que España se convierta en “un alivio de conciencias y no busque soluciones reales”.

Respecto a las once medidas urgentes que han presentado al Parlamento Europeo, la formación magenta ha remarcado la “plena aplicación” de los derechos humanos y la aplicación de “sanciones disuasorias” contra los países miembros que no cumplan sus obligaciones materia de derecho de asilo, como los que se han negado a “siquiera recibir un solo refugiado”.

Además de un plan “urgente de refuerzo” de la política exterior y de defensa integrada, junto a la inversión en protocolos de buenas prácticas que sean “rápidos y sencillos” y una multiplicación por diez del presupuesto para las operaciones de control y protección de fronteras.