La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Urkullu cree que la pandemia “pone a prueba” a la sociedad y demanda “menos individualismo y egoísmo, y más solidaridad”

RGB/PAU

BILBAO —

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que la pandemia de la covid-19 “está poniendo a prueba” a la sociedad, y considera que es necesario “menos individualismo y egoísmo”, y más solidaridad “y empatía”.

Urkullu, que ha asistido, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, al acto conmemorativo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi-Sareen Sarea en el Palacio Euskalduna, ha insistido en su llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las medidas de prevención.

“La pandemia nos está poniendo a prueba, nos está dejando muchas lecciones aprendidas. El presente y el futuro nos demandan menos individualismo, menos egoísmo, menos confrontación, más cooperación, empatía y solidaridad”, ha asegurado.

A su juicio, “llueve sobre mojado y las entidades del Tercer Sector, desde el conocimiento de la realidad cercana”, ofrecen respuestas “prácticas y eficaces a quien más lo necesita”. “La preocupación por los demás, la dedicación a una causa justa y la búsqueda permanente de una situación de bienestar para todas y todos, os define y distingue”, ha indicado.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que, sin la aportación del Tercer Sector Social la sociedad vasca, no sería la misma en términos de “solidaridad, participación o cohesión”, ni en lo que respecta a la “justicia, la democracia o la igualdad”.

“Gracias a vuestro modelo los sistemas de responsabilidad pública en la intervención social son comunitarios. Gracias a las entidades agrupadas en Sareen Sarea, ofrecemos un servicio de mayor calidad, esto es, más personal, integral, permanente y cercano”, ha declarado.

Iñigo Urkullu ha subrayado que Euskadi cuenta con un Tercer Sector social diverso, “con capacidad de promover alternativas transformadoras, con una base social amplia, que mantienen un vínculo fuerte entre las organizaciones y las personas que las integran”.

Según ha insistido, se trata de un Tercer Sector que ofrece empleo “de calidad, transparente, sostenible, autónomo y reconocido, comprometido, cooperador y colaborador”.

Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE). Con el lema “Un universo de transformación social”, Sareen Sarea ha presentado el #SAREIDOSKOPIO, una idea que representa la mirada diversa desde la que las organizaciones sociales trabajan a diario para construir una Euskadi “más justa, solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva”.

Este año, las entidades sociales han conmemorado su día en un formato adaptado a la actual crisis sanitaria de la covid-19, en un acto se ha emitido en directo desde el canal de Youtube de Sareen Sarea, para compartirlo con toda la ciudadanía, organizaciones y agentes sociales y políticos que no han podido acudir presencialmente.

PREMIO SAREEN SARIA

En el Día del Tercer Sector Social, también se reconoce la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva.

Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se ha concedido a Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes. La galardonada tiene una trayectoria de más de 30 años de voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental y es un referente para todo el sector tanto en Álava como en Euskadi.

RESILIENCIA ANTE LA PANDEMIA

El tema central del evento de este año ha sido la resiliencia de las organizaciones sociales ante el impacto de la covid-19. En este sentido, se ha realizado una mesa de experiencias en torno a la capacidad de adaptación y respuesta en una pandemia de imprevisibles consecuencias.

En un coloquio moderado por Lucía Merino, coordinadora del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, se han podido escuchar las experiencias de tres asociaciones vascas de distintos ámbitos sociales. Yolanda Martín de la asociación Agintzari, Félix Sarasua de la asociación Agipad y Vanessa Resa de Ascudean han relatado cómo han trabajado durante la crisis y qué programas han puesto en marcha para dar respuesta a diferentes necesidades sociales.

El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

Actualmente está compuesto por casi 4.000 entidades, da empleo a más de 38.000 personas, participan 138.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 16 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo