Las urnas de Melilla de las elecciones del próximo domingo 28 de mayo tendrán, finalmente, un total de 5.814 votos a distancia de los 11.727 que se solicitaron en un primer momento. De esa cantidad, un total de 4.635 se han solicitado desde la propia ciudad autónoma y los casi 1.200 restantes desde otros lugares del territorio.
Las alarmas sobre el voto por correo en Melilla saltaron hace unos días cuando las autoridades comprobaron que se habían solicitado más de 11.700 sufragios a distancia cuando el plazo todavía no había expirado, una cantidad muy por encima de las cantidades registradas en comicios anteriores, que supone un porcentaje relevante del electorado de la ciudada autónoma y muy por encima también de la media nacional registrada habitualmente.
Mientras Interior implantaba la medida de exigir el DNI también en el momento de depositar la papeleta en una oficina de Correos, la Policía inició una investigación que, estando bajo secreto de sumario, culminó con una decena de detenciones. Entre los acusados de formar parte de un entramado de captación y venta de votos por correo hay dos personas ligadas al partido Coalición por Melilla, que forma parte del ejecutivo melillense.
Uno de ellos era candidato del partido y consejero, destituido por el presidente tras conocerse las acusaciones, y otro es el yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido que ya fue condenado por comprar votos en las elecciones generales de 2008.