Montevideo, 9 ene (EFE).- El Gobierno uruguayo expresó este jueves seguir “con extrema preocupación” las noticias de “un ataque con armas de fuego y secuestro” de la líder política de la oposición venezolana María Corina Machado “por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro”.
Así lo manifestó el Gobierno de Luis Lacalle Pou a través de un comunicado emitido por la Cancillería uruguaya, en el que el que el país transmitió su “más firme repudio a toda acción violenta contra los líderes políticos y manifestantes que exigen libertad y democracia”.
Asimismo, dijo responsabilizar “al régimen” de Maduro “de cualquier acto que atente contra la seguridad de los ciudadanos venezolanos”.
En paralelo, cientos de venezolanos residentes en Uruguay se sumaron este jueves a las protestas convocadas para reivindicar la victoria del opositor Edmundo González Urrutia con una concentración en Montevideo en la que dijeron llevar 26 años de “lucha incesante” por la libertad del país y no haber estado nunca “tan cerca”.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia pidió este jueves en Santo Domingo no minimizar el hecho de que la antichavista María Corina Machado fue “secuestrada de forma violenta”, pese a su posterior puesta en libertad.
“¡Muy grave! Que María Corina (Machado) esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, afirmó Urrutia en sus redes sociales desde Santo Domingo, una de sus últimas paradas de su gira internacional para recabar apoyos de cara a la investidura presidencial de mañana 10 de enero.
Después de 133 días en la clandestinidad, Machado reapareció este jueves en Caracas, en una de las protestas de la oposición convocadas en la víspera de la investidura presidencial, que tanto el presidente Nicolás Maduro y González Urrutia prometen asumir este viernes.
Sin embargo, al término de la manifestación, la dirigente del partido Vente Venezuela (VV) “fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, según relató en sus redes sociales Magalli Meda, una de las asiladas en la Embajada de Argentina en Caracas y figura próxima de Corina Machado.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, continuó la opositora.
Dirigentes antichavistas, entre ellos el propio Edmundo González Urrutia, y algunos países, como España, Italia y Argentina, expresaron su preocupación por la “detención” relámpago de Machado, que poco después fue puesta en libertad, de acuerdo con la oposición.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, dijo González Urrutia antes de conocerse la liberación de su aliada.