La venganza, celos y traiciones que rodean al mito de Medea se han vuelto a poner esta noche sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida, en esta ocasión a cargo del Ballet Nacional de España en su versión más flamenca y racial, la ideada hace 30 años por el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y el guionista Miguel Narros.
La veintena de bailarines y medio centenar de músicos de la Orquesta de Extremadura han conseguido, con una representación que han seguido y aplaudido unos 2.000 espectadores, ganar el pulso al calor con el que Mérida ha levantado esta noche el telón de su 59 Festival Internacional de Teatro Clásico.
En un espectáculo de 90 minutos, el Ballet Nacional ha apostado por el mito de “Medea”, representado en 16 ocasiones y bajo diferentes versiones en el Teatro Romano y que ya levantó el telón de la primera edición del ciclo emeritense hace 80 años, en aquella ocasión interpretada por Margarita Xirgu.
La cita de hoy ha servido también de homenaje a Miguel Narros, que dirigió la puesta en escena de esta Medea allá por 1984 y que ha fallecido recientemente.
En palabras del director del festival, Jesús Cimarro, se trata de recordarle esta noche “de forma especial”, como a él le hubiera gustado “viendo danzar de nuevo a Medea por la arena de este teatro”.
“Estará presente en el corazón de todos los que hoy representan esta Medea”, ha dicho el director del Ballet, Antonio Najarro, que también ha tenido palabras de recuerdo para un miembro de la orquesta extremeña que ha fallecido esta semana.
Esta Medea ha tenido también un aroma de “reencuentro”, ya que tanto el director del Ballet Nacional como la bailarina Maribel Gallardo (Medea) han vuelto al escenario emeritense, por el que ya pasaron hace trece y treinta años respectivamente, pero con papeles y roles diferentes.
Antonio Najarro ha regresado a la capital extremeña trece años después de la última reposición de esta versión, aunque en aquella ocasión era bailarín y ahora lo ha hecho como director.
Los mismo le ocurre a Maribel Gallardo, que hace 30 años fue Creusa en Mérida y ahora encarna a la “salvaje” Medea en dos de las tres funciones que estará en cartel la obra.
La brillante ejecución de la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Alvaro Albiach, con una interpretación de tintes casi cinematográficos basados en la composición de Samuel Barbier, ha sido la pieza introductoria de la Medea flamenca, protagonista de la parte central del espectáculo.
En esta parte, José Antonio Montaño ha cogido el testigo en la dirección de la orquesta, para, con tangos y seguidillas, dotar de intensidad y ritmo el drama que vive Medea.
Con una escenografía simple “porque un escenario como este no lo necesita”, según palabras del director, merece especial atención la iluminación, adaptada a un recinto al aire libre, que ha permitido al espectador disfrutar no solo de los movimientos de los bailarines sino de la expresión de sus caras, una circunstancia no siempre tenida en cuenta en estos montajes.
Tras Medea, que estará en cartel durante el fin de semana, llegará a Mérida, el día 10, el estreno de “Fuegos”, dirigida por José María Pou, con Cayetana Guillén Cuervo, Ana Torrent, Natalie Pozas y Carmen Machi en el reparto, y con la esperanza de que “los dioses” se apiaden del espectador y no les hagan sufrir los estragos de otra ola de calor.
A la representación de hoy han asistido, entre otros, el presidente extremeño, José Antonio Monago, y los embajadores en España de Chile, Ecuador y Uruguay, que hoy han visitado Extremadura.
Pablo Caro