La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los Verdes en la Eurocámara reclaman a Cañete que renuncie a la pensión por haber sido eurodiputado

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha reclamado este jueves al comisario de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete, que renuncie a cobrar la pensión privada de la Eurocámara, al entender que “no es ético ni razonable”, mientras que Podemos ha denunciado que su cobro “no figura en la declaración de intereses del comisario”.

“Si se confirma que el comisario Cañete sigue cobrando la pensión privada del Parlamento Europeo, creemos que debe renunciar de inmediato a su cobro. No es ético ni razonable que un comisario con un salario base de más de 20.000 euros mensuales reciba en paralelo el cobro de la pensión”, han criticado en un comunicado conjunto la presidenta del grupo ecologista, Ska Keller, y el eurodiputado español de Catalunya en Comú Ernest Urtasun.

Ambos han recordado que Los Verdes han solicitado varias veces la supresión de este esquema privado de pensiones, del que dicen que está gestionado de forma “opaca” en Luxemburgo, acumula un déficit de 326 millones de euros y realiza inversiones en sectores económicos “altamente contaminantes”.

“Ya no es vigente para los diputados y las diputadas elegidos a partir de 2009, pero sigue vigente para aquellas personas que accedieron a su cargo con anterioridad. Exigimos a todos los diputados y diputadas que, independientemente de su antigüedad en el cargo, abandonen este esquema”, apuntan Keller y Urtasun.

Este esquema fue introducido en 1989 y establece que los eurodiputados tienen derecho a una pensión de jubilación desde que cumplen los 63 años. La pensión equivale al 3,5% del salario para cada año de ejercicio de un mandato, pero no debe superar el 70% en total. El coste de estas pensiones se paga con el presupuesto de la UE. Arias Cañete sirvió como eurodiputado entre enero de 1986 y octubre de 1999.

Por otro lado, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha remitido una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión a la Comisión Europea. “La falta de ética es insultante. Exigimos que Cañete dé explicaciones públicas, si no, lo obligaremos nuevamente a darlas ante la Eurocámara”, ha denunciado en un comunicado.

Además, el eurodiputado de Podemos ha subrayado que el cobro de esta pensión “no figura en la declaración de intereses del comisario”.

En la pregunta, firmada también por la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, Benito pide a Bruselas que explique si el cobro de la pensión “cumple con las reglas de ética e integridad de los comisarios europeos” y reclama saber “cuánto recibe cada mes Arias Cañete a través del plan de pensiones”.