El PP ha conseguido rentabilizar la importante victoria en las elecciones del pasado 28M, cuando se hizo con buena parte del poder territorial que hasta entonces atesoraba el PSOE. El partido de Alberto Núñez Feijóo sube en solo un mes más de seis puntos mientras se dispara la popularidad de su líder. El adelanto electoral anunciado inmediatamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permite a los socialistas subir ligeramente y no acusar la derrota en las autonómicas y municipales, pero se quedan lejos de pelear por la victoria en las generales.
La encuesta de Simple Lógica, la primera tras el 28M, apunta también a una caída de Vox, arrastrado por la subida de su competidor en la derecha, y señala que Sumar obtendría un 12,8% de los votos. Las entrevistas del sondeo tuvieron lugar entre el 1 y el 8 de junio, justo un día antes de que Sumar y Podemos alcanzasen un acuerdo, pero el trabajo de campo ya contemplaba esa posibilidad y los resultados se han ajustado teniendo en cuenta que concurrirán juntos a las elecciones.
El panorama de cara a esos comicios deja a un PP muy al alza. Los populares consiguieron el 31,5% de los votos en las elecciones municipales de mayo y la estimación nacional indica que podrían alcanzar ahora el 34,1% en las generales. Se trata de una subida de más de seis puntos frente a la última encuesta y de 2,6 respecto al 28M.
El PP no experimentaba una subida tan fuerte desde que Juan Manuel Moreno Bonilla se hizo con la mayoría absoluta en Andalucía en 2022, lo que aupó al partido a nivel nacional a un alza de más de seis puntos. Eso sí, al mes siguiente retrocedió ligeramente. Con este nuevo impulso, que llega a los de Feijóo tras cuatro meses a la baja y tras la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las generales, su ventaja frente al PSOE es ahora de 6,2 puntos.
Tras la debacle del 28M, que al PSOE le supuso perder casi todo su poder autonómico y ceder buena parte de las grandes ciudades, Sánchez convocó elecciones cuando habían pasado poco más de 12 horas tras el cierre de las urnas. El movimiento, que para algunos fue audaz y para otros suicida, ha permitido a los socialistas no sufrir un castigo a nivel nacional por los resultados autonómicos y municipales. Es más, logran subir 1,7 puntos.
Si ahora se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría el 27,9% de los votos, casi el mismo resultado que en las elecciones de 2019 y que el pasado 28M. El impulso del adelanto electoral permite al PSOE romper con la mala racha que atravesaba desde hace meses. Eso sí, la distancia con el PP se sitúa en máximos y aleja a los socialistas de la posibilidad de pelear por el primer puesto.
En tercer lugar se sitúa Vox, que si ahora se celebrasen elecciones generales obtendría un 14,1% de los votos, lo que supone un retroceso frente a los datos de los últimos meses. La extrema derecha se había instalado cómodamente por encima del 15% pero la importante subida del PP les hace mella: cae 1,7 puntos y se sitúa en datos de julio de 2022, cuando el éxito del PP en Andalucía también les hizo retroceder.
Sumar parte del resultado de Unidas Podemos en 2019
Por primera vez, la encuesta de Simple Lógica recoge la estimación completa de Sumar, una vez que ya han alcanzado un pacto con Podemos. La confluencia ha culminado con la unión de 15 partidos a la izquierda del PSOE y las listas tienen ya definidos buena parte de sus puestos de salida, a la espera de que se disipen las últimas tensiones por la no inclusión de Irene Montero. La unión de partidos de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz se haría con el 12,8% de los votos, prácticamente el mismo resultado que consiguió Unidas Podemos en 2019.
Eso sí, la estimación muestra que la confluencia está por debajo de la estimación que conseguían Sumar y Podemos en los últimos sondeos por separado. Antes del mal resultado de las izquierdas en las elecciones del 28M, ambas formaciones aunaban el 18% de los votos en la encuesta de Simple Lógica de mayo y el 16% en la de abril.
Los datos de transferencia de voto vuelven a situar a Vox como el partido con el electorado más fiel (repite un 80,8%), seguido del PP (77,1%). Ambas formaciones intercambian votantes entre ellos sin apenas fugas. En la izquierda, los porcentajes de fieles bajan: el PSOE solo mantiene al 62,1% de sus votantes de 2019 y sufre pérdidas hacia Sumar y el PP; Unidas Podemos traslada al 66,3% de sus votantes a Sumar pero pierde el 13,7% al PSOE.
Con esos datos, la pelea entre el bloque de la derecha y la izquierda deja de estar tan ajustada como hasta ahora. Los partidos de la derecha se disparan hasta alcanzar un 48,2% de los votos, mientras que la izquierda cae hasta el 40,7%.
Feijóo dispara su valoración, pero Yolanda Díaz sigue primera
Los resultados del 28M también tiene un impacto en la valoración de los líderes, especialmente claro en el caso del presidente del PP. Núñez Feijóo había caído en abril hasta el 21,1%, remontó más de cuatro puntos en mayo y ahora se eleva hasta el 31,2% de valoración positiva entre los encuestados. Eso sí, se mantiene aún en la cuarta posición.
La tabla de valoración sigue liderada por la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que escala un punto más en un mes y se sitúa en el 40,7%. Pedro Sánchez apenas sufre alteraciones de un mes a otro (se mantiene en el 36,4%) e Íñigo Errejón, líder de Más País que ahora irá en las listas de Sumar, se mantiene en tercera posición con una ligera caída.
Ya en quinto lugar, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ya ha anunciado que no repetirá en las listas, sube dos puntos hasta el 26,6%. El líder de Vox, Santiago Abascal, también sale beneficiado y sube más de tres puntos (20,3%) mientras que Ione Belarra, secretaria general de Podemos y número 5 de Sumar por Madrid, vuelve a quedarse a la cola tras sufrir una caída de más de dos puntos (12,2%).