“Lo que no es de recibo es que la mayoría decida lo que nosotros tenemos que poner en una comparecencia. Es lo que nos faltaba con ese demócrata de...”. Eran las palabras de Celia Villalobos en febrero de 2011 después de que el PSOE, con el apoyo de CiU y PNV, rechazara la solicitud de comparecencia del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, formulada por el PP para pedir explicaciones sobre el caso de los ERE en la Junta de Andalucía.
En aquella ocasión, la Mesa del Congreso se opuso a la petición y basó la decisión en la forma en que estaba planteada la solicitud. José Bono explicó que no había inconveniente en que el fiscal general compareciera en el Parlamento, pero aconsejó que el escrito no debía referirse a casos concretos, sino plantear un enunciado general. “Es lo más fascista que he visto en mi vida... como presidente”, expresó la diputada andaluza. “No es de recibo es que la mayoría decida lo que nosotros tenemos que poner en una comparecencia”, se quejó.
Ahora las tornas han cambiado y es el PSOE el que carga contra la mayoría absoluta del PP por impedir las solicitudes de comparecencia del presidente Mariano Rajoy para dar explicaciones por las “mentiras” que dijo en sede parlamentaria sobre la relación de Bárcenas con su partido. El grupo popular ha rechazado dos peticiones, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural, y la explicación que ha dado ahora el presidente del Congreso es que el planteamiento del texto no cumple las reglas del Parlamento, por lo que invita a los grupos de la oposición a reformular la redacción de forma que no se haga mención expresa al asunto que se va a tratar y asegura que, así, se aprobarán las peticiones.
Sin embargo, la vicepresidenta, Celia Villalobos, niega que la Mesa del Congreso vaya a dar marcha atrás para abrir el debate en el Parlamento sobre las “mentiras de Rajoy”: “Si nosotros lo aceptábamos entonces, a ellos les toca aceptarlo ahora aunque no les guste. Las razones del rechazo a las mociones eran absolutamente claras y de acuerdo al Reglamento”, defiende Villalobos en una entrevista en eldiario.es.