Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DATOS: Así votan los partidos españoles en Europa

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

elDiario.es

La ONG VoteWacht se ha propuesto descubrir las diferencias entre los nuevos y los viejos partidos, en qué coinciden y en qué se diferencian a la hora de votar. Para ello, ha recopilado los datos de las votaciones en el Parlamento Europeo de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UPyD sobre 20 asuntos clave.

El gráfico que ha elaborado VoteWacht demuestra que apenas hay tres temas que provocaron unidad de voto entre los seis partidos. Todos apoyaron la reforma la legislación empresarial de la UE y el reconocimiento del estado Palestino, y se opusieron en bloque a restaurar la soberanía monetaria, es decir, a abandonar el euro como moneda común.

En el resto de temas cada uno se decantó por una opción. Los partidos que se enfrentarán el 20D disintieron en asuntos clave como las cuotas de refugiados, el TTIP, los presupuestos o la intervención militar en Ucrania.

Para constatar esas coincidencias y discrepancias, la ONG ha elaborado una infografía con el porcentaje de acuerdo en el voto entre las distintas formaciones. Más allá de las coincidencias entre partidos que en el Parlamento Europeo pertenecen al mismo grupo (Podemos e IU en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europa, Ciudadanos y UPyD en la Alianza Liberal), destaca la coincidencia entre PSOE y Ciudadanos (84%), por encima de la que presenta el PP con el la formación naranja(82%).

PSOE y PP han coincidido el 75% de las votaciones, mientras que Podemos mantiene porcentajes similares con PSOE y Ciudadanos, el más bajo de todos con el PP.

VoteWacht es una ONG apartidista fundada en 2009 cuyo objetivo es facilitar la comprensión de los mecanismos políticos de la UE, además de proveer acceso a los datos de votaciones y otras actividades del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

Etiquetas
stats