Los votos perdidos: Sumar es el partido más perjudicado por el sistema electoral con 600.000 votos sin representación
Cientos de miles de votos no han obtenido representación en el Congreso en estas elecciones del 23J. Son papeletas que no han servido para obtener escaño en la provincia por la que se presentaban. La formación que más pierde es Sumar. Más 590.000 papeletas a la formación de Yolanda Díaz no han servido para conseguir un escaño por la provincia por la que se presentaban, lo que supone el 20% de sufragios que ha recibido el partido. La segunda formación que más pierde después de Sumar es Vox, que se deja casi medio millón de votos que no consiguen escaño.
¿Por qué produce este fenómeno? Por un lado, porque la regla de reparto de escaños actualmente en vigor (d'Hondt) premia a los partidos más votados de la circunscripción y, por el otro, por la existencia de provincias poco pobladas que reparten pocos escaños. En algunas regiones muchos electores pueden votar por partidos que no obtienen ningún escaño en la provincia porque no hay diputados para todas las candidaturas que presentan.
Los votos sin representación sin embargo son muchos menos que los que se quedaron sin escaño en 2019. El hecho de que entonces hubiera tres formaciones a izquierda y derecha supuso que muchos más sufragios quedasen sin representación por la ley d'Hondt. Hace cuatro años, la mitad de los votos emitidos a Ciudadanos y a Más País, dos formaciones que no han concurrido en esta cita electoral, se quedaron sin representación en el Congreso. Más de 750.000 papeletas a la formación de Albert Rivera no sirvieron para conseguir un escaño por la provincia por la que se presentaban, mientras que en torno a 200.000 papeletas no se tradujeron en representación para el partido que lidera Íñigo Errejón. Entonces, en el caso de Unidas Podemos, la cifra superó los 450.000 apoyos y el porcentaje sobre su total es del 18%.
En el siguiente gráfico puedes ver cuántos votos ha perdido cada partido en las elecciones generales del 23J.
En provincias con menos de 5 escaños, en la práctica, es muy difícil que los partidos que quedan en cuarto o quinto lugar consigan un escaño. También las provincias medianas donde se presentan muchos partidos, como en Euskadi o Catalunya, también es difícil que todas las formaciones entren en el reparto.
Debajo puedes ver un mapa donde sale el porcentaje de votos que no han obtenido representación en cada provincia.
La geografía de los votos perdidos no es, sin embargo, igual para todos los partidos. En algunas provincias, partidos como Vox o Sumar pueden quedarse fuera del reparto con un 15% de los votos. Mostramos en un mapa cuáles han sido la primera fuerza que se ha quedado sin representación en el Congreso en cada provincia.
__________________
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es
13